Las formas de cocción transforman los alimentos III

Steamed-Vegetables

Hoy continuamos describiendo las restantes formas en las que podemos preparar los alimentos desde la perspectiva energética del yin y el yang, descubriendo las ventajas o inconvenientes de cada una, así como su idoneidad en cada caso.

Continuación del post: “Las formas de cocción transforman los alimentos II”
SIGUE LEYENDO

Las formas de cocción transforman los alimentos II

Wok-Cooking

Hoy escribo acerca de las transformaciones energéticas de los alimentos desde el punto de vista del yin y el yang. Con el fuego, más allá de conseguir un aumento en la digestibilidad de los alimentos, podemos tonificar, calentar, estimular… o relajar, enfriar, inhibir… a nuestro organismo. Igualmente podemos actuar sobre nuestros estados de ánimo. Estos aspectos son ignorados por la mayoría de las personas pero son muy fáciles de comprobar a través de la práctica culinaria.

Continuación del post: “Las formas de cocción transforman los alimentos I”


SIGUE LEYENDO

Las formas de cocción transforman los alimentos I

is-steaming-the-best-way-to-cook-food

Hoy escribo sobre cómo desterrar los tópicos de que comer crudo es bueno y que el fuego destruye las vitaminas. También de si cocinar al vapor es “más sano” que cocinar a presión. El fuego tal cual tiene la función de predigerir los alimentos, pero el resultado varía según el tipo de fuego, el tiempo que permanecen los alimentos en él, la temperatura a la que se cocinan y  la forma de cocción de éstos.
SIGUE LEYENDO

Las respuestas de Elena

_P1A0115-Editar

En esta nueva sección quiero compartir con vosotros las respuestas a las preguntas más frecuentes que me formulan los pacientes que acuden a mi consulta.

Confío en que, a los que hayáís pasado, o estéis pasando por situaciones semejantes, estas píldoras de información os sirvan de contexto y apoyo. A los demás, espero poder contribuir a saciar vuestra sed de conocimiento y convertir esta sección en una verdadera escuela del arte de vivir.
SIGUE LEYENDO

Sobre el día mundial del cáncer

avery_170

Ayer se celebró como cada año el día mundial del cáncer. Una jornada repleta de actos y comunicaciones donde se nos recuerda que la incidencia de la enfermedad está avanzando más de lo esperado y donde se pide que haya más investigación. También se dice tímidamente que los hábitos de vida influyen de forma muy importante y se citan el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y el alcohol.


SIGUE LEYENDO