El kuzu

La Pueraria lobata o Pueraria hirsuta es una de las 50 plantas medicinales fundamentales en la Medicina Tradicional China. Es una planta muy invasora que crece naturalmente en China, Japón, India y el sur de los Estados Unidos. Pertenece a la familia de las leguminosas. Es una planta perenne con profundas raíces de más de dos metros de profundidad.

El kuzu es un almidón en forma de polvo blanco que se obtiene a partir de sus raíces una vez secadas y molidas.

Usos culinarios

En la cocina se usa como espesante. Tendremos la precaución de disolverlo siempre en un poco de agua fría, luego añadiremos la mezcla al plato que estemos cocinando al menos un par de minutos antes de terminar la cocción. A continuación  removemos constantemente hasta el punto de ebullición donde comienza a espesar. Como es insípido sirve lo mismo para platos dulces o salados. Su cualidad espesante es muy importante, una cucharita de kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o a dos cucharadas de harina de trigo. Como no tiene gluten está indicado para los celiacos.

Usos medicinales

  • Es un regulador intestinal debido a que contiene isoflavonas como la puerarina, y la daidzeína con efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. Funciona tanto en el estreñimiento como en la diarrea, regenera la flora intestinal. Está indicado cuando hay espasmos intestinales.
  • Reduce la fiebre y mejora los estados gripales, aliviando los dolores. Es de gran ayuda en los resfriados, bronquitis y cuadros con tos.
  • Se ha probado su eficacia en las migrañas, se utiliza para los vértigos y los acufenos.
  • Elimina el cansancio crónico es un vigorizante sin ser excitante.
  • Es el remedio tradicional para las resacas, aunque saber esto no os debe animar a beber alcohol.

Modo de preparación

Se puede tomar de muchas formas, pero recomendamos especialmente la fórmula «Té kukicha con kuzu y umeboshi», que es una forma donde se consigue una sinergia positiva o una potenciación de efecto de los tres ingredientes.

Otros usos menos conocidos

El kuzu como es una sustancia yang,  nos ayuda a poner los pies en  la tierra, a tener más capacidad de decisión, favorece la acción cuando nos bloquea el exceso de reflexión, favorece el equilibrio entre pensar y actuar; en una palabra nos aporta cohesión interna.

Nota:

Como el proceso de obtención del kuzu es muy laborioso es uno de los alimentos más falsificados y adulterados, hoy se comercializan mezclas que llevan un 10 % de kuzu y el resto almidón de patata y también un almidón el arrurruz al que en algunos lugares se le llama kuzu, que tiene propiedades espesantes como cualquier almidón, pero no tiene efectos medicinales. Por eso recomendamos comprar en un establecimiento de confianza.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.