Dietética clásica y Macrobiótica XII: Análisis de los cuatro grupos de alimentos II

¿Qué hay de cierto en la afirmación “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento? ¿Los alimentos curan o simplemente nutren?

Continuación del post: «Dietética clásica y Macrobiótica XI»

Grupo de los panes y cereales

Este es un grupo donde da lo mismo pan blanco que galletas, croquetas que empanadillas, da lo mismo granos que harinas y por supuesto no se hace ninguna referencia a si los cereales proceden de granos integrales o si son biológicos. La dietética clásica lo que contempla exclusivamente es el número de calorías de los alimentos.

El agua

Se dice que hay que tomar hasta dos litros de agua al día, pero da igual si es del grifo… de hecho a día de hoy ni siquiera los pediatras recomiendan preparar los biberones con agua embotellada como se hace en otros países…

Conclusión

Los menús diseñados desde los criterios oficiales no respetan la proporción de nutrientes que recomienda la OMS ya que son excesivamente ricos en proteínas e incluyen demasiados hidratos de carbono de absorción rápida.

Cualquier persona con un poco de curiosidad, observa la pirámide alimenticia y ve lo que estamos diciendo, no hay concordancia entre las recomendaciones y los alimentos del menú.

Como además las dietas no hacen alusión al tipo de cultivo de los alimentos, (en la alimentación convencional sólo existen los alimentos refinados y de cultivo convencional), se aportan cantidades importantes de productos de la química agroalimentaria, como pesticidas, abonos químicos…

Por eso desde la óptica oficial la alimentación solo nutre, pero en ningún caso cura las enfermedades.

Para entender el poder curativo de los alimentos y el aforismo de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Los alimentos deben ser de cultivo biológico
  • El agua debe ser de manantial o filtrada
  • La fuente de hidratos de carbono deben ser los cereales integrales preferentemente en    grano en lugar de las harinas, las galletas y el pan blanco
  • La fuente de proteínas deben ser las legumbres y solo en segundo lugar el alimento animal, dando preferencia al pescado sobre la carne
  • Las verduras y las frutas serán alimentos de acompañamiento
  • Las fuentes de grasas serán las semillas oleaginosas en lugar de los aceites
  • El uso del agua, el fuego y la sal, así como la forma de cocinar estarán en función de la condición de la persona.

Solo de esa manera podemos mantener o recuperar la salud a través de la alimentación.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.