La medicina a través de la historia III: El paradigma futuro

Continuación del post: “La medicina a través de la historia II: los siglos XIX y XX”

De Hahnemann a Reckeweg
Son las dos figuras más preeminentes de la visión humanista de la medicina en el periodo del que hablamos.


La relación dosis/efecto de los medicamentos fue relativizada por Samuel Hahnemann la primera vez. La homeopatía es un método terapéutico especial de los que hablábamos antes. La dilución, agitación y/o trituración sucesivas de una sustancia, permiten su dinamización, es decir la elevación de su potencial energético. El principio es diametralmente opuesto al de la farmacología convencional.
La homeopatía propone una aproximación holística de la salud basada en los siguientes principios:

  • Lo semejante cura a lo semejante
  • La integración del individuo con la naturaleza
  • El equilibrio individual y la individualidad del organismo de cada persona
  • La dilución extrema de los remedios

Muchos tachan a este método de pseudocientífico, cuando no de medicina placebo. Se llega a esas conclusiones cuando sólo se tiene en cuenta la materia y se olvida que en todo proceso vital, al lado de la materia está la energía. Un ejemplo sobre la materia y la energía es valorar la cantidad de hematíes en un hemograma (materia) y otra es ver el nivel funcional del bazo (energía). No se pueden medir con el mismo criterio, uno concierne a la química y el otro a la física.

La ley de Arnd y Schulz

Treinta años después de la muerte de Hahnemann, Arnd y Schulz enunciron la «Ley del efecto inverso» que explica la respuesta de la capacidad de excitación del protoplasma. Hoy es una ley biológica fundamental ampliamente comprobada. Esta ley establece que:

  • Los estímulos débiles inducen la actividad vital
  • Los estímulos de intensidad moderada la activan
  • Los estímulos fuertes la inhiben
  • Los estímulos muy fuertes la anulan

La intensidad del estímulo, sea un alimento, un fármaco o un elemento físico como el frío, el calor… se proyecta en la capacidad de reacción del organismo y la gradúa.

Han Heinrich Reckeweg mostró e integró dentro de una síntesis de la medicina los argumentos de la patología humoral de Hipócrates y los de la patología celular de Virchow. En 1952 fundó su teoría de la Homotoxicología. Esta idea se desarrolló tomando como base la homeopatía, con el propósito de ofrecer una perspectiva integral de la síntesis de la ciencia médica.

Según la Homotoxicología, todos aquellos procesos, síndromes y manifestaciones que conocemos como enfermedades son la expresión de la lucha del organismo contra las toxinas y de su intención de neutralizarlas y excretarlas. Esos procesos que denominamos enfermedades son siempre procesos biológicos, es decir, procesos teleológicos naturales, que sirven para la defensa contra las toxinas y la desintoxicación. La medicina antihomotóxica es el eslabón entre la medicina alopática y la homeopatía.

Ya en esta época la macrobiótica estaba ampliamente difundida tanto en Europa como en América.

Continúa en el post: «La medicina a través de la historia IV: La alimentación el principal elemento terapéutico»

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.