El Lumbago

Descubre todo lo que tienes que saber sobre la segunda razón por la cual acudimos al médico, superada únicamente por los resfriados y la gripe.

La lumbalgia o lumbago es un dolor en la parte baja de la espalda. Puede ser desde una molestia leve, sorda, suave… hasta muy fuerte y persistente. Puede llegar a interferir con los movimientos y ser incapacitante.

El dolor en si no es una enfermedad sino un síntoma producido por múltiples causas como las enumeradas a continuación.

Causas

Podemos tener dolor de espalda por una actividad agotadora y extenuante, por pérdida de tono de la musculatura de la espalda, desgarro de los músculos o ligamentos, esguinces, espasmos, traumatismos, lesiones, fracturas…
Igualmente nos puede doler la espalda como consecuencia de alguna infección, por degeneración de las vértebras, hernias, obesidad, ciertos tumores, tabaquismo…
En todos los casos enumerados se produce una irritación sea articular, muscular, nerviosa… y es esa irritación la que produce el dolor.

Diagnóstico

En cualquier caso son necesarios una historia médica y un examen físico completos y puede ser necesario hacer radiografías, TACS, RMN… para conocer el origen del dolor.

Tratamientos convencionales

El médico en todos los casos va a recomendar descanso, analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos aplicación de calor en la zona dolorida y poco más.

La Macrobiótica y la Medicina Biológica

Nos ofrecen una forma alternativa y saludable para no padecer dolor de espalda.

Los alimentos categorizados como yin, que son de naturaleza fría y húmeda, favorecen la irritación y la inflamación. Son además responsables de la falta de tono muscular, crean el terreno favorable para los esguinces, las hernias… y nos hacen más vulnerables al dolor.
En muchos casos son suficientes unas recomendaciones macrobióticas estándar para acabar con el dolor de espalda definitivamente.
El calor y la actividad física fortalecedora de los músculos de la espalda, son a su vez grandes ayudas. Igualmente la nutrición celular activa nos provee de los nutrientes necesarios para ayudar a que desaparezca el dolor.

Para saber más, ver el post: “Pautas de alimentación saludable”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.