Reflexiones sobre las técnicas de reproducción asistida I

Definimos la esterilidad como la pérdida de la capacidad reproductora tras un año de relaciones sexuales sin usar ningún anticonceptivo. Otra cosa es la infertilidad que se define como la incapacidad para tener un hijo vivo, a pesar de la concepción, como en el caso de las mujeres que presentan abortos repetidos.


La mayoría de estudios coinciden en que solo un 20%-30% de las parejas consiguen un embarazo al primer mes de intentarlo, aproximadamente el 60% lo consiguen a los tres meses, el 70% a los 6 meses, el 85% al año y el 90% a los dos años. En la actualidad la tasa de esterilidad es del 15% y va en aumento. Se calcula que 1200 parejas por cada millón tienen problemas de fertilidad y cada año habrá 44000 parejas estériles más. Podemos decir que la esterilidad es adquirida, es decir no nacemos con ella y es más alta en los países industrializados donde hay altos niveles de contaminación química y electromagnética. La medicina aconseja a las parejas jóvenes con problemas para procrear de manera natural, que se decidan por la reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Las causas

Son causas comúnmente admitidas, la disminución en la cantidad y la calidad de los espermatozoides en el caso de los varones y la débil reserva ovárica en las mujeres; en este caso se contempla la edad como un factor limitante. Pero nos tenemos que preguntar acerca de las causas de la deficiente calidad de las células reproductoras y el porqué este hecho está aumentando en las parejas jóvenes en comparación con las de sus progenitores.

El problema de la esterilidad, contrariamente a lo que la gente piensa no es una cuestión exclusivamente femenina, el porcentaje de hombres estériles es igual al de las mujeres. En el caso de los varones solo se procede a seleccionar los espermatozoides más vitales pero no se les somete a ningún tipo de estimulación hormonal… no ocurre lo mismo en el caso de las mujeres.

Un poco de fisiología

La ovulación espontánea de la mujer es un proceso que se inicia al principio del ciclo menstrual y que culmina aproximadamente el día 14. Durante este tiempo, en los ovarios comienzan a desarrollarse muchos folículos y cuando uno de ellos alcanza un tamaño mayor que el resto se produce la inhibición de los otros para evitar que lleguen a madurar varios óvulos a la vez. Es decir, nuestra fisiología está programada para producir un solo óvulo cada mes.

La estimulación ovárica

Con la intención de ir más allá de lo que permite la naturaleza, se administran hormonas como el citrato de clomifeno, para el desarrollo de varios óvulos maduros, después se ponen gonadotropinas para desencadenar la ovulación de múltiples folículos, cosa que ya hemos explicado que no ocurre en condiciones normales. Luego se pauta progesterona o más dosis de HCG para preparar al endometrio y permitir una correcta implantación del embrión.
A pesar de «hacer más» que lo que hace la naturaleza la consecución de embarazo con los tratamientos de reproducción asistida oscila entre un 15-30%, esto nos sugiere que debemos pensar en otro tipo de abordaje en cuestiones de esterilidad.

Continua en el post: “Reflexiones sobre las técnicas de reproducción asistida II”

Post relacionados: «La pérdida de la capacidad reproductora I y II»

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.