Ácido-alcalino en los alimentos I

Es un tema sobre el que se ha escrito mucho y a veces con falta de rigor. Nos parece importante antes de entrar en el tema ácido-base hacer una introducción necesaria para la comprensión de su efecto en la regulación de la salud.

Para definir la salud desde un punto de vista cuantitativo, usamos unos elementos de medida que nos proporcionan la biología, la química y la física. Utilizamos cuatro parámetros:

pH

Determina el grado de acidez o alcalinidad del medio interno, también llamado la matriz extracelular. Mide el grado de ionización, sus valores oscilan entre 1, que sería el valor más ácido y 14, el valor más alcalino. El valor  7 representa la neutralidad.

rH2

Es el coeficiente de oxidación-reducción o factor de electronización. Los valores entre 0 y 28 indican estados reducidos, mientras que entre 28 y 42 indican estados oxidados.

ρ

La resistividad es un parámetro que permite establecer la concentración de electrolitos en una solución, es decir su contenido en sales. Se mide en Ω/m.

Na/K

La relación sodio/potaiso es un parámetro nos va a permitir hacer una valoración cuantitativa del aspecto energético yin-yang de la Medicina tradicional China.

Estos cuatro factores pueden ser evaluados en la sangre, la saliva y la orina, de tal modo que su interpretación nos permite valorar las condiciones del terreno. La biología nos enseña cómo la vida no puede existir por encima y por debajo de unos límites de temperatura. Esto es válido para todos los seres vivos, tanto vegetales, animales o el propio ser humano.

La química igualmente nos habla de que la vida de cada ser vivo se desarrolla entre unos estrechos límites de pH. En el caso de los seres humanos, el pH sanguíneo en condiciones de equilibrio debe oscilar entre 7,30 y 7,45 y cuando nos encontramos en otros rangos más ácidos o más alcalinos, podemos crear un terreno que favorezca el desarrollo de agentes patógenos: bacterias, virus…

Igualmente podemos definir otro parámetro como es el coeficiente de oxidación-reducción que en los procesos de la salud oscila entre 20 y 24 en la sangre y nos habla de que la vida es un proceso eminentemente reductor y la muerte-enfermedad es básicamente oxidante.

Además, está la resistividad, un parámetro físico cuyo rango en el individuo sano está entre 180 y 230 ohmios/cm en la sangre.

Estos tres aspectos definen la Bioelectrónica de Vincent. Es un método de análisis que nos permite averiguar las condiciones del terreno en términos de salud o enfermedad. Mi experiencia clínica me ha mostrado, como es imprescindible añadir un cuarto parámetro, la relación sodio/potasio a la hora de equilibrar el terreno. Asociaremos el potasio con el concepto yin de la medicina oriental y el sodio con lo que entendemos por yang. La regulación de los valores anteriormente citados, es de capital importancia para restablecer la salud. Una vez hecha la introducción, en el próximo post desarrollaremos el tema de la acidez y alcalinidad.

Continúa en el post: «Ácido-alcalino en los alimentos II»

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.