Albóndigas de arroz con seitán

albóndigas con sésamo

Las técnicas culinarias que usamos en esta receta son un ejemplo práctico de alquimia en la cocina: hablamos de las formas y tiempos de cocción, la cantidad de agua, sal y condimentos salados, así como la manipulación de los ingredientes. Todas están dirigidas a aumentar el yang, favorecer la vitalidad, mejorar la resistencia y la fuerza digestiva.

Ingredientes:

Lavamos el arroz en varias aguas y lo escurrimos en un colador. Lo ponemos a cocer en una olla a presión con dos partes de agua filtrada o embotellada y sal marina. Cuando la válvula comience a dar vueltas bajamos el fuego al mínimo y mantenemos la cocción durante 45 minutos, dejándolo reposar 15 minutos más.

Hacemos una picada muy menudita con la zanahoria y la cebolla y las salteamos a fuego vivo cinco minutos en una sartén grande. Añadimos siempre sal marina, para que “suden“ las verduras. A continuación echamos a la sartén el seitán finamente picado, mezclamos todos los ingredientes y mantenemos el fuego suave mientras termina de cocerse el arroz.

Si es preciso, añadimos un poco de agua para que loa alimentos no se quemen. Al final condimentamos con el tamari y el perejil. Mezclamos el arroz y el sofrito y reservamos hasta que la mezcla esté templada.

Cuando se pueda manipular sin quemarnos, nos mojamos las manos con agua fría y hacemos las albóndigas apretando bien para que queden compactas. Las pasamos por sésamo tostado y ya están listas para meter al horno. Gratinamos 5 minutos antes de servir.

En este plato el seitán se puede sustituir por pollo biológico y su calidad yang será mayor.

Como es un plato yang se puede acompañar de unos rabanitos rallados, con endivias o algo de germinados.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.