Áspic de gambas

aspicdegambas

Este plato sirve tanto como entrante frío o como plato fuerte después de un consomé de verduras. Se puede preparar con antelación. Su sabor y textura sorprenderá a tu familia que te felicitará seguro.

Ingredientes:

Ponemos en remojo el agar-agar, el alga kombu, el tamari y el vinagre. Desgranamos los guisantes y pelamos las gambas y las zanahorias. Si no tenemos guisantes frescos, podemos usar guisantes en conserva.

Cocemos los guisantes con agua filtrada o embotellada y una pizca  de sal marina hasta que estén tiernos. Escaldamos las zanahorias cortadas en cubos.

Ponemos las gambas, los guisantes y las zanahorias en una fuente o un molde. Espolvoreamos con el condimento de algas. Mientras, cocemos durante un par de minutos lo que teníamos en remojo para que se disuelva el agar-agar. Retiramos el alga kombu y echamos el líquido en el molde con cuidado.

Dejamos enfriar y cuando la gelatina está ligada, desmoldamos el áspic en un plato. Se puede acompañar de una vinagreta y una mayonesa.

vinagre-de-arroz

Comparte esta entrada!

    2 comentarios en “Áspic de gambas

    1. Hola Elena: Te paso la receta que yo uso como mayonesa, totalmente sana, sin huevo ni leche.

      Necesitas alcachofas en conserva (orgánicas, si es posible), unas cuatro piezas.
      Aceite de sésamo.
      Una pizca de sal o una cucharada de café de pasta de ume.
      Unas gotas de limón.
      (Si quieres un sabor más a alioli, medio diente de ajo)

      Se pasa todo por la batidora y queda una salsa, de color más verdoso pero bastante buena para usar en recetas que apetezca aderezar con un poco de mayonesa.

      1. Hola Sara adjunto algunas puntualizaciones a tu comentario:
        La salsa mayonesa no lleva leche en ningún caso y cuando los ingredientes son orgánicos además de sana es equilibrada energéticamente.
        Es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos a los que se les añade sal y vinagre (o limón). El huevo que es un alimento animal y la sal son los ingredientes yang y el aceite y el vinagre los ingredientes yin. Por supuesto que la emulsión se hace en el mortero, es decir a mano. El resultado es un equilibrio perfecto entre el yin y el yang.

        En tu receta el único ingrediente yang es la sal (o la cucharadita de ume) que pones en pequeña cantidad.
        Las alcachofas, el ajo, el limón y el aceite son yin. Si a esto le añades la batidora, desequilibras el resultado aún más por su fuerte energía expansiva.

        ¿Si la salsa original es sana y equilibrada porqué sustituirla por una sana y desequilibrada?
        Por supuesto que respeto las opciones veganas, solo que yo me dedico a ayudar a las personas a recuperar la salud desde el equilibrio energético en la alimentación.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>