Derivados de la soja IV: La bebida de soja

Continuación del post Derivados de la soja III: El Tempeh

Hoy comenzamos una serie de alimentos transformados de la soja que no sufren fermentación.

La bebida de soja

Es un licuado parecido a una horchata al que muchos  llaman impropiamente leche de soja. Es muy rica en proteínas y se complementa muy bien con los cereales, contiene ácidos grasos poliinsaturados y lecitina, tiene una buena proporción de vitaminas y minerales y aunque es pobre en hidratos de carbono, no contiene lactosa. Se puede usar como bebida o formando parte de salsas y postres.

Elaboración

Podemos usar 200 gramos de soja, la lavamos en varias aguas y la escurrimos en un colador. La ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada al menos 24 horas. Al día siguiente volvemos a lavar la soja y la trituramos con un poco más de medio litro de agua en crudo, con una batidora o con una picadora de carne; cuanto más cremosa sea la consistencia mejor. Si queremos que no nos salga tan amarga, debemos descascarillar la soja antes de triturarla, esto se hace manualmente colocando la soja remojada en una capa fina sobre una toalla y frotando encima con otra se desprenden las pieles fácilmente.

Ponemos aproximadamente un litro de agua a hervir y cuando alcance el punto de ebullición añadimos el puré, tenemos que remover constantemente para que no se pegue al fondo ya que se quema igual que la leche. También hay que vigilar que no se suba, se comporta igual que la leche a efectos de desbordarse de la cazuela y de pegarse al recipiente, y eso que apenas tiene grasa. Mantenemos la ebullición entre 15 y 20 minutos para eliminar los factores antitrípsicos y hacerla más digestible.

Ponemos un colador con un paño de gasa encima y cuando ha hervido unos minutos se tamiza. El líquido que pasa el tamiz es la bebida de soja y el resto que queda es lo que llamamos okara.

Interés de este alimento

No es un alimento integral, ya que solo aprovechamos los nutrientes que han pasado al agua en el tiempo de la cocción. El residuo resultante se descarta, luego debemos usar este alimento con moderación. Además al no estar fermentado con la adición de sal y tiempo, sigue siendo energéticamente yin, por lo que tiene cualidades enfriadoras. No estoy desaconsejando la bebida de soja, sino explicando que no debe ser un alimento de consumo diario como sustituto de la leche.

Como gracias a la publicidad de algunas industrias lácteas, que están haciendo una reconversión hacia productos más saludables que la leche, su consumo se ha popularizado mucho, debemos tener en cuenta el efecto enfriador y el efecto fitoestrogénico, es decir de alteración hormonal. Por eso no se trata de sustituir la leche por la bebida de soja, sino de alimentarnos de otra manera. Es mucho más saludable desayunar sopa de miso que bebida de soja.

Continúa en el post: «Derivados de la soja V: El tofu»

Más información en los post «Y si no tomo leche, ¿qué desayuno?»  y «La soja, mito y realidad».

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.