Dietoterapia y cáncer VI

Rice yin yang

Hoy explicamos la importancia de la relación sodio/potasio en los alimentos que es tan importante en las dietas terapéuticas para el cáncer como en otras enfermedades. El equilibrio sodio/potasio es fundamental para restablecer la homeostasis y a la vez para alcalinizar el medio interno.

Continuación del post: “Dietoterapia y cáncer V”

En la célula la relación Na/K es de 1/7 aproximadamente, en el mesénquima es a la inversa y del buen balance entre estos dos elementos químicos, se deriva una de las condiciones más importantes a la hora de la comprensión de la salud como equilibrio y homeostasis.

Es precisamente la relación Na/K la que nos permite abordar desde un punto de vista cuantitativo el concepto yin-yang de la Medicina Tradicional China. Yin y yang es mucho más que sodio y potasio, pero esta visión nos ayuda mucho a los occidentales a acercarnos a la comprensión de la energía.

El yin y el yang: definición

Definimos lo yin como la energía de la tierra que es ascendente y expansiva. Es la que hace que crezcan las plantas hacia la luz, la que permite que se produzca la diástole en el corazón, la energía expulsiva en el parto, la presente en las inflamaciones…

Definimos lo yang como la energía del cielo, que es descendente y contractiva. Es la que domina en la formación de las raíces de las plantas, la que permite la sístole del corazón, la que da lugar a la formación de las fases de deposición, impregnación y de degeneración…

Hay otros factores además de la relación Na/K en los alimentos, para valorar el aspecto yin-yang como son la forma, la densidad, el color, el contenido en agua, etc.
Para saber más adjunto el enlace al post:

¿Qué es eso del yin y el yang?
http://www.elenacorrales.com/blogelenacorrales/que-es-eso-del-yin-y-el-yang-i/

y el post: Yin y yang en los alimentos I, II, y III
http://www.elenacorrales.com/blogelenacorrales/yin-y-yang-en-los-alimentos-i/

A continuación mostramos una breve tabla sobre la relación Na/K de algunos alimentos, para observar como las diferencias son notables.

dietoterapiaycancerVI-1

Tabla 1. Contenido de Na y K en algunos alimentos mg

Para la recuperación del equilibrio del medio interno aconsejamos tomar ante todo alimentos de energía neutra, tomando los yin y yang extremos sólo de modo excepcional. En la tabla que mostramos a continuación podemos ver los alimentos más equilibrados y los más extremos.

dietoterapiaycancerVI-2

Tabla 2. Aspectos bioenergéticos de los alimentos

Continúa en el post: “Dietoterapia y cáncer VII”

60-takuan-01

Comparte esta entrada!

    5 comentarios en “Dietoterapia y cáncer VI

      1. Hola Antonio, la finalidad de las publicaciones tanto en el blog como en las redes sociales, es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud. Los temas particulares como el que nos comentas los tratamos exclusivamente en la consulta de Centro de Medicina Biológica Elena Corrales. Un saludo
        http://www.elenacorrales.com/

      1. Hola José Miguel, en todas las tablas de mis publicaciónes la sal aparece en la columna extremo yang y los condimentos macrobióticos también debido a su contenido en sodio, lo mismo que los salazones, embutidos…

        En el post Yin y yang en los alimentos el párrafo que dice La sal estaría en este grupo y aunque no es un alimento y es imprescindible para la buena salud, un exceso de sal sería tan perjudicial como el de cualquier otro alimento yang. Es el exceso de sal lo no es equilibrador y por lo mismo un exceso de condimentos salados.

        Cuando en el mismo post dice En este grupo central están todos los condimentos que yo defino como alimentos/medicamento de la macrobiótica tradicional: el miso, el tamari, el gomasio y la umeboshi. Estos condimentos son una herramienta esencial en la recuperación de la salud estoy hablando de su utilización en la cantidad justa lo mismo que la sal.

        En resúmen: la sal la utilizamos en todas las comidas como elemento imprescindible para el balance sodio/potasio pero en su cantidad justa y los condimentos los usamos siempre que son necesarios para corregir la oxidaxión, alcalinizar, etc. pero también en las cantidades justas.

        Las ciencias de la salud no son exactas y por eso las debemos contemplar desde los matices que nos permite la visión holística.
        Un saludo

    1. Gracias Elena por compartir tu sabiduría. Cada día que pasa y aplicando tus consejos entiendo un poco más tus conocimientos, que si nos los eseñaran en la escuela llegarían a ser como el abecedario. Pero esperan a que perdamos la salud para que por nosotros mismos encontremos lo que tan fácil sería aprender de pequeños: LA SALUD. ¡Que sociedad más involucinada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>