El ácido fítico y la desmineralización I

acidofitico

Hay corrientes nutricionales que todavía mantienen que comer alimentos integrales produce desmineralización gracias al efecto quelante del ácido fítico. Hoy vamos a ver la cara y el reverso de esta sustancia presente en los alimentos.


Nos parece grave que a estas alturas todavía haya médicos que recomienden a las mujeres menopáusicas no comer arroz integral porque según ellos, interfiere en la absorción del calcio que ellos recetan para la osteoporosis.

Los fitatos

Son compuestos inositoles ricos en fósforo, calcio, zinc, cobre y hierro que tienen un efecto quelante, esto quiere decir que hacen que disminuya la absorción de algunos minerales esenciales como el calcio; pero en proporciones adecuadas vamos a ver que son beneficiosos para la salud.

Se encuentran en los cereales integrales, las legumbres, las semillas y en algunos frutos secos. Son más abundantes en el salvado que en la fibra soluble.

Debemos puntualizar que el contenido en fitatos de los alimentos es relativo, ya que tanto la cocción como la germinación pueden eliminarlos. Las legumbres los pierden si se ponen en remojo durante toda una noche y luego se cuecen a fuego lento. Todas las semillas en general (cereales, legumbres frutos secos y oleaginosas), también reducen su contenido en fitatos si se germinan.

Inconvenientes de los fitatos:

Los fitatos se consideran antinutrientes, no sólo porque no son asimilables, sino porque impiden la absorción de algunos nutrientes. Pero eso sólo ocurre cuando se consumen grandes cantidades de fitatos, como en las personas que toman tres o más cucharadas soperas de salvado crudo al día como laxante. Sólo en esos casos excepcionales se podrían producir algunas deficiencias en la absorción del cacio, hierro, zinc…

Pero no son perjudiciales en ningún caso, ni son tóxicos, ni tienen capacidad mutagénica, por lo que su consumo excesivo no provocaría en ningún caso alteraciones graves.

Por otra parte, en las personas sanas los lactobacilos de la flora intestinal sintetizan fitasas que son unas enzimas que descomponen los fitatos.

Ventajas de los fitatos:

El ácido fítico tiene un poderoso efecto antioxidante, por lo tanto es un elemento protector en todos los procesos tumorales, ya que las células cancerígenas se desarrollan en terrenos altamente oxidados.

Por otra parte, cuando los fitatos se ligan con metales pesados como el cadmio o el plomo ejercen un notable efecto de desintoxicación del organismo.

Inhiben la formación de sales de oxalato directamente en el riñón. Cuando se hace una dieta con cereales integrales rica en fitatos, se ha observado una reducción del 37% en la formación de cálculos renales, especialmente de oxalato cálcico.

Un consumo elevado de cereales integrales puede prevenir el cáncer de colon ya que es en el intestino donde los fitatos realizan su función. En estudios llevados a cabo entre daneses y fineses se ha visto que aún comiendo ambos cantidades parecidas de fibra, la ingesta mayor de cereales integrales de los fineses hace que éstos sufran menos cáncer que los daneses.

Hasta ahora hemos mostrado que los fitatos tienen más ventajas que inconvenientes, pero en el próximo post desmontamos otro gran mito, el de que el pan integral desmineraliza.

Continúa en el post: “El ácido fítico y la desmineralización II”

Comparte esta entrada!

    10 comentarios en “El ácido fítico y la desmineralización I

    1. Amo tus post Elena, cada uno me enseña más y más y cada día estoy más saludable.
      Me gustaría que escribieses sobre algo que a muchos nos llama la atención, y es sobre los problemas estomacales (gastritis-esofagitis-irritación).
      Gracias

    2. Hola Elena quiero hacerte una pregunta, yo compro arroz integral orgánico, lo pongo a remojar la noche anterior y lo lavo previamente en 4 aguas más o menos y lo dejo remojando en 2 partes de agua. Al otro día lo pongo a fuego medio 3 minutos y luego a fuego máximo hasta que hierve, una vez hierve le hecho una cucharada de sal marina y lo dejo 40 minutos aproximadamente en una cazuela de acero inoxidable, pero a los 15 minutos de poner el fuego minimo comienza a salir una especie de burbujas o espuma (no son las propias del hervor) y comienza a subir a la superficie hasta el punto que la espuma desborda la tapa y me ensucia un poco la olla.
      ¿A que crees que se debe esto?

      1. Hola Juan, la espuma en los alimentos es una manifestación de los componenetes yin que contienen naturalmente los alimentos, por eso se inventó la espumadera. Pero el arroz integral no es un alimento que espume como las legumbres por ejemplo. Se me ocurre que puede ser por el tipo de agua que utilizas. Un saludo

    3. Hola Elena, gracias por tus artículos sobre el ácido fítico. Son muy explicativos y desmontan muchos otros estudios que avalan las dietas paleolíticas y que como sabrás se están extendiendo y son la nueva tendencia de una sociedad que pretende mejorar su salud, después de haber estado durante muchos años como yo, engañados por la industria alimentaria.
      En cuanto a tu explicación me llama la atención cuando comentas que las personas que toman mucho salvado ya sea de avena o de trigo pueden tener un problema de mal absorción de determinados minerales. Si se pretende seguir tomando este alimento para lograr este efecto laxante ¿podría eliminarse el problema de la absorción sustituyendo el salvado por copos de avena integral (entera) independientemente de la cantidad de cucharadas? Gracias.

      1. Hola Ignacio, el salvado cuando se toma como laxante es un irritante del colon que se come crudo. La fibra de los cereales se debe tomar formando parte del propio alimento: pan integral, arroz integral, etc. De ese modo la cantidad de fibra está naturalmante dosificada por la cantidad de aliemnto que tomas.
        Un saludo

        1. Hola Elena, perdona por insistir en este tema pero me ha llamado la atención. ¿Quiere decir esto que no se deben tomar copos de avena integral o copos de espelta/centeno/arroz hinchados, por ejemplo como cereales en un bol con bebida vegetal porque irritan el colon?
          ¿Sería una solución a este problema, hervirlos con agua para hacer un porridge (gachas)?
          Por otro lado, ¿el pan de trigo germinado no se considera un alimento crudo?
          Muchas gracias

          1. Hola Ignacio, adjunto enlace a un post donde puedes distinguir “los comestibles” de los alimentos y que quizás te ayude. Se llama, “Pautas de alimentación saludable”

            La finalidad de las publicaciones tanto en el blog como en las redes sociales, es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud. Los temas particulares como el que nos comentas los tratamos exclusivamente en la consulta de Centro de Medicina Biológica Elena Corrales.
            Puedes contactar con nosotros en:
            Web: http://www.elenacorrales.com/
            E-mail: consulta@elenacorrales.com
            Tel: (+34) 948 130 280
            Un saludo,
            Elena Corrales

    4. El artículo dice que los antinutrientes no se asimilan, es decir, no pasan del intestino hacia la sangre, entonces…
      ¿Cómo previenen la formación de tumores? ¿Y la formación de oxalatos precursores de cálculos en los riñones?
      Agregaría al artículo que la fermentación de los alimentos disminuye la cantidad de antinutrientes, además de la germinación y la cocción.
      Sería bueno encontrar las referencias con estudios científicos sobre los antinutrientes.
      Saludos

      1. Hola Pehuen, en el texto del artículo dice expresamente que los fitatos son sustancias no asimilables, pero a continuación dice también que los bacilos de la flora intestinal sintetizan fiatasas que descomponen los fitatos. Es lo mismo que ocurre con la fibra.
        Una Ley de la biología es que al no ser una ciencia exacta, donde dice “siempre” es “casi siempre”.
        La protección frente a los tumores está directamente relacionada con su efecto quelante y su caracter reductor.
        La inhibición de las sales de oxalato tiene que ver con que las fitasas solubilizan las sales como los fosfatos y oxalatos.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>