El agua del grifo: más que H2O III

aguadelgrifo3

Actualmente, purificar el agua que utilizamos tanto para beber como para cocinar es una necesidad, ya que debido a su gran poder disolvente, incluso las llamadas potables contienen una gran cantidad de sustancias insalubres disueltas.

Continuación del post: “El agua del grifo: más que H2O II”

Tanto si queremos mantener la salud, como recuperarla porque estamos enfermos, debemos utilizar agua “limpia” que además de estar débilmente mineralizada, tendrá un pH cercano a 7 y que no estará oxidada. Fue Louis-Claude Vincent quién definió estos parámetros en sus estudios sobre la bioelectrónica del agua en París a principios del siglo pasado.

El agua de manantial

Es considerada por muchos como la mejor, ya que no contiene contaminantes y no lleva cloro añadido, por lo que tiene ventajas frente al agua del grifo. El inconveniente que presenta es que no todos los manantiales son iguales y que dependiendo del grado de mineralización, algunas aguas son demasiado alcalinas.

Purificar el agua: una necesidad

La mayoría de las aguas contienen todo tipo de contaminantes, como gérmenes, productos químicos, restos biológicos, elementos radiactivos… por lo que es preciso purificarlas.

No consideramos suficiente usar un sistema parcial como un filtro de carbono, un descalcificador o los rayos UVA, ya que no se trata sólo de filtrar los tóxicos que están en suspensión en el agua, sino de eliminar también aquellos contaminantes que está disueltos en ella.

La ósmosis inversa

Es un método de purificación que permite separar el agua de las sustancias que contiene como sales, cloro, materias inorgánicas, plaguicidas, bacterias… El funcionamiento de la ósmosis se basa en un aumento de la presión del agua para que atraviese una membrana que retiene las impurezas.

Este sistema impide el paso de contaminantes como el arsénico, asbesto, pesticidas, herbicidas, flúor, plomo, mercurio, nitratos, benceno, tricloroetileno y un largo etcétera. Es el mejor sistema de filtración de agua en la actualidad y muchas empresas del sector han añadido a sus productos complementos como el filtro de carbón activado y las lámparas ultravioleta, de modo que los sistemas de ósmosis inversa serían los productos  para purificar el agua más completos del mercado.

La ósmosis es un procedimiento físico que no requiere el uso de sustancias químicas, por lo que el agua que se desecha sólo contiene los contaminantes de origen, siendo por lo tanto un sistema respetuoso con el medio ambiente.

Uno de los inconvenientes que se le achaca a este método es que desperdicia mucha agua ya que a través de la membrana pasa menos agua purificada que la que se deshecha. Lo que ocurre es que el agua eliminada es la que está cargada de contaminantes, por lo que no es adecuada para las actividades humanas, por lo que no sería un despilfarro eliminarla.

Algunos critican que el agua que se obtiene mediante este sistema es casi pura, es decir, con muy débil mineralización, incluso afirman que es semejante a la destilada, sin embargo las diferencias entre ambas son sustanciales como veremos más adelante.

El agua y la vida celular

La célula vive como una pila. El núcleo es el polo negativo (cátodo) de carácter reductor y el citoplasma es el polo positivo (ánodo) de carácter oxidante.  Entre el interior y el exterior de la célula existe una diferencia de potencial que se llama potencial de membrana. Esto explica que todos los procesos celulares se realizan mediante flujos eléctricos con diferencias de potencial, por lo tanto el agua metabólica debe estar viva (debe conducir la corriente) y no muerta como el agua destilada.

Continuará en el post: “El agua del grifo: más que H2O IV”

 

Comparte esta entrada!

    12 comentarios en “El agua del grifo: más que H2O III

    1. Por lo tanto el agua osmotizada, ¿sería el método más aconsejado? y las aguas embotelladas, ¿las aconsejáis o no?
      En el caso de agua osmotizada, ¿cómo se llevaría a cabo el proceso en casa? ¿partiríamos de agua del grifo?
      Un saludo

      1. Hola Cristina, en el post dice expresamente “Nuestra experiencia con el agua osmotizada a lo largo de los años con miles de casos clínicos nos permite recomendar el método como el más adcuado en el mantenimiento y la recuperación de la salud frente al resto.” También dice “Las aguas de manantial son mejores que el agua del grifo, no contienen cloro u otros contaminantes, pero no son idóneas ya que algunas son demasiado alcalinas; son las llamadas aguas minerales”.
        Para poner la ósmosis en casa debes acudir a una empresa que venda ese sitema y ellos te explicarán como es todo el proceso.
        Un saludo

    2. Hola Elena, he oído que las botellas de plástico de agua embotellada, desprenden un componente que puede ser cancerígeno. ¿Sabes algo de este tema? ¿las jarras de la marca Brita son buenas para filtrar el agua?
      Un saludo y gracias.

      1. Hola Pilar, los plásticos pueden liberar sustancias tóxicas como los bisfenoles, por eso lo más seguro es el vidrio. En cuanto a los sistemas de filtro como el que comentas, ya explico en el post que sólo eliminan los tóxicos que tiene el agua en suspensión, pero no los que están en disolución que son muchísimos. Por eso recomiendo el sistema de ósmosis.
        Un saludo

    3. Me ha parecido utilísimo y me ha disipado muchas dudas.
      Me queda una pregunta:
      ¿es conveniente que el sistema de ósmosis inversa que pienso instalar incluya también filtro de carbón activado y las lámparas ultravioleta?
      Supongo que eso encarecerá bastante el precio del dispositivo y la pregunta es: ¿compensa la instalación con filtro de carbón y lámpara ultravioleta, o es suficiente con las membranas de ósmosis? ¿no saldrá demasiado “muerta” el agua con tanto filtro?
      Muchas gracias por toda la información.
      Antonio Pérez Sarrión

      1. Hola Antonio, la opción de compra es individual, el sistema que tengo en mi casa lleva lámpara de UVA y filtro de carbón porque a mí sin duda me compensa. Comprar un sistema de ósmosis inversa es como comprar un coche, dependiendo de las necesidades del usuario, tendrá más o menos elementos de seguridad como ABS o AIRBAG… Averigua la calidad del agua de donde tu vives y consulta con un experto de tu zona… pero la elección es tuya. Un saludo

    4. Hola Elena. Hace 2 semanas compré una jarra Brita. Pero tengo la sensación leyendo tus explicaciones de que no me va a servir para mucho. ¿Merece la pena, aunque sea un poco, que la utilice? Vivo en Pamplona, dicen que aquí el agua es bastante aceptable.
      Gracias.

      1. Hola José Mari, efectivamente las jarras de filtro eliminan las sustancias que contiene el agua en suspensión, pero no lo hacen con las que están disueltas, que no son pocas. No es un método ineficaz, sino parcial. Utilízala pero controla la limpieza del filtro.
        Un saludo

    5. Hola Elena, somos muchos los interesados en saber qué piensas acerca de la debilidad digestiva o estomacal, ¿cuándo vas publicar algo?
      Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>