El amasake

El amasake, es un alimento tradicional de Japón, su aspecto y consistencia son los de  una crema. Se obtiene por fermentación del arroz en presencia de koji. Su sabor es muy agradable y lo podemos usar como postre; es muy saludable porque sólo es arroz integral. Representa el primer estadío en la fabricación del sake o vino de arroz.

Elaboración

Usaremos dos tazas de arroz glutinoso, también llamado mochi o en su defecto arroz integral redondo y medio bol de koji.

Lavamos el arroz en varias aguas y lo escurrimos en un colador. Ponemos a cocer el arroz con tres partes de agua filtrada o embotellada y cuando ya está cocido pero sigue templado y blando, añadimos el koji, lo mezclamos bien y lo dejamos fermentar a 25-30ºC durante 24 horas. El amasake está listo cuando no se distinguen los granos de koji y los granos de arroz, se puede tomar pasado por el pasapurés para obtener una crema homogénea o tomarlo tal cual. Se puede utilizar como postre.

Es un alimento muy interesante, está a mitad de camino entre los endulzantes como las maltas de cereales y el arroz  de nuestros guisos. Afortunadamente se vende ya preparado, hay variedades de amasake de arroz, amasake de mijo y amasake de avena. Además de estar indicado para los deportistas, es un magnífico alimento para los bebés y para los enfermos por su alta digestibilidad y por el enriquecimiento en nutrientes que representa la fermentación. No dejéis de probarlo. Los diabéticos deben observar la tolerancia a este alimento ya que la fermentación desdobla los almidones y podría elevar los niveles de glucosa sanguínea.

Nota:

El koji es un arroz fermentado que no es en sí mismo un alimento sino que se utiliza para elaborar diferentes alimentos fermentados como el miso, el tamari, el amasake y el sake. Para su obtención se usa el hongo Aspergillus oryzae.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.