El amasake

El amasake, es un alimento tradicional de Japón, su aspecto y consistencia son los de  una crema. Se obtiene por fermentación del arroz en presencia de koji. Su sabor es muy agradable y lo podemos usar como postre; es muy saludable porque sólo es arroz integral. Representa el primer estadío en la fabricación del sake o vino de arroz.

Elaboración

Usaremos dos tazas de arroz glutinoso, también llamado mochi o en su defecto arroz integral redondo y medio bol de koji.

Lavamos el arroz en varias aguas y lo escurrimos en un colador. Ponemos a cocer el arroz con tres partes de agua filtrada o embotellada y cuando ya está cocido pero sigue templado y blando, añadimos el koji, lo mezclamos bien y lo dejamos fermentar a 25-30ºC durante 24 horas. El amasake está listo cuando no se distinguen los granos de koji y los granos de arroz, se puede tomar pasado por el pasapurés para obtener una crema homogénea o tomarlo tal cual. Se puede utilizar como postre.

Es un alimento muy interesante, está a mitad de camino entre los endulzantes como las maltas de cereales y el arroz  de nuestros guisos. Afortunadamente se vende ya preparado, hay variedades de amasake de arroz, amasake de mijo y amasake de avena. Además de estar indicado para los deportistas, es un magnífico alimento para los bebés y para los enfermos por su alta digestibilidad y por el enriquecimiento en nutrientes que representa la fermentación. No dejéis de probarlo. Los diabéticos deben observar la tolerancia a este alimento ya que la fermentación desdobla los almidones y podría elevar los niveles de glucosa sanguínea.

Nota:

El koji es un arroz fermentado que no es en sí mismo un alimento sino que se utiliza para elaborar diferentes alimentos fermentados como el miso, el tamari, el amasake y el sake. Para su obtención se usa el hongo Aspergillus oryzae.

Comparte esta entrada!

    9 comentarios en “El amasake

    1. Hola Elena, siempre he tenido ilusión, por hacer amasake en casa. No se si es sencillo conseguir el koji o el hongo. Cuando he preguntado en las herboristerías me dicen que no saben. También alguna vez he pensado en hacer tempeh,, pero me ha pasado lo mismo.
      Sabes si es posible conseguir esos fermentos?. Muchas gracias.

      1. Hola Javier, te lo pueden mirar en Naturalim. Ponte en contacto con la tienda. No es un producto que se venda en herbolarios porque hay muy poco consumo, pero quizás se pueda encargar. Un saludo. Naturalim.

      1. Hola Eneko, muy sencillo, se pone la fuente de calor al mínimo, se controla la temperatura con un termómetro y se intercala un placa difusora o cortafuegos, o dos si hacen falta… y se deja “al calor” un día entero. También puedes una vez que has calentado la mezcla envolver la cazuela en un paño grueso a modo de “abrigo” para mantener el calor, mucha gente mayor sabe de estas técnicas… Es como hacer yogurt casero, solo que para eso se han inventado las yogurteras domésticas en la actualidad, pero tradicionalmente el yogurt se hacía igual que lo que te explico. Cuando la forma de cocinar generalizada era la cocina de leña, conocida como la “chapa”, simplemente se dejaba la cazuela en una zona lateral donde se mantiene un ligero calor residual. Un saludo.

    2. Hola Elena buenas noches, acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante tu desarrollo, tanto personal como profesional, el dedicar todos tus conocimientos para ayudar a los demás, en situaciones donde somos tan vulnerables como los problemas de salud, que, aun cuando no se trate de situaciones de gravedad condicionan nuestro día a día . Yo tengo un problema de mala absorción a la fructosa lo cual implica una restricción importante en mi dieta, que me ha llevado a tener que cambiar absolutamente mis hábitos alimentarios , prescindiendo de todos los productos integrales, frutas , muchas verduras, miel etc, etc, todo lo cual me ha afectado el ánimo, ya que son muchos los cambios que he tenido que introducir en mi dieta, que ha pasado de ser rica en ensaladas, frutas y verduras,legumbres (lo que entendemos por una dieta sana) a comer básicamente proteínas, pasta y arroz. Leyendo el articulo del amasake y dado que en muchas ocasiones me apetece tomar algo dulce, me preguntaba si lo podía consumir???? Espero ansiosa la respuesta, agradeciendo de antemano su atención y su dedicación a intentar mejorar un poco la vida de los demás. Gracias.

      1. Estimada María del Mar, si te han recomendado evitar los cereales integrales, no debes tomar amasake ya que se elabora fermentando arroz, avena o mijo integrales. (Yo no recomiendo evitar los cereales integrales en casos como el tuyo, pero sí evitar las ensaladas). Un saludo.

    3. Excelente página para las personas que deseamos tener una mejor alimentacion y por ende una mejor salud.
      Felicitaciones y gracias.
      irma- caracas – venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>