El té mú

En realidad no es té (Camelia sinnesis) sino una mezcla de 16 plantas ideada por Georges Ohsawa a partir de una receta tradicional de la medicina oriental. Está compuesta por: Cártamo, Juncia, Jengibre, Koelen, Coptis japónica, Regaliz, Canela, Peonia, Angélica, Ciprés, Corteza de naranja, Clavo, Semilla de melocotón, Bardana, Ginseng y Manzanilla.

El té mú es una bebida tonificante, vitalizadora, tiene un efecto ligeramente yang por lo que es ideal para las personas con condición yin. No contiene teína ni cafeína y su sabor es muy agradable.

Usos y preparaciones del té mú

Las personas saludables pueden tomarlo haciendo una decocción de 10 minutos. Es una bebida interesante para combatir el cansancio, en épocas de exámenes, entrenamientos y siempre que hay que trabajar duro.
Las personas que están enfermas, deben hacer el preparado anterior dejándolo en el fuego 30 minutos al menos. Para ello, se ponen dos tazas de agua por cada bolsita de té y se deja al fuego hasta que se consuma la mitad del agua.

Al ser un preparado yang puede ser recalentado. Lo podemos tomar diariamente durante dos ó tres semanas si tenemos debilidad digestiva, constipados, dolores menstruales o reglas irregulares. Es útil en cualquier desorden yin.

Post relacionado: “Formas de preparar los tés”

Comparte esta entrada!

    5 comentarios en “El té mú

    1. Hola Elena:
      Tengo un poco de lío con yin y yang y me surge una duda con respecto al té mú. Dices que es bueno para exámenes, temporadas de trabajo duro, entrenamiento… pero al mismo tiempo dices que es ligeramente yang.
      Mi pregunta es la siguiente: se supone que ese tipo de situaciones son estresantes y que el estrés genera yang, ¿no?.
      ¿Al tomar esta bebida no podríamos desequilibrarnos?
      Muchas gracias
      Un saludo
      Aneta

      1. Hola Aneta, la comprensión del yin y el yang es compleja porque no son fenómenos estáticos.
        En periodos de exámentes necesitaríamos más concentración y más resistencia, es decir tener una condición más yang. Por eso el té mú sería una bebida adecuada.
        Por otra parte el estrés se define como la falta de resistencia frente a las agresiones del medio y la falta de resitencia es una condición yin.
        Un saludo

        1. ¡Muchísimas gracias por tu respuesta Elena!. No sabes lo mucho que me has aclarado con ella. Has logrado que recuerde algo que olvido muchas veces como que el yin y el yang son cambiantes, además de hacerme ver que el estrés es una debilidad más bien yin (cosa que no sabía, pero que por otro lado tiene toda su lógica).
          Permíteme que te haga 2 preguntas más sobre esta bebida:
          ¿Cómo la pautarías en caso de dolores menstruales? (ej: 1 al día desde una semana antes al periodo)
          ¿Por qué se dice que hay que tener cuidado con su consumo frecuente?
          Gracias de nuevo y buen fin de semana.
          Aneta

          1. Hola Aneta, la pauta del té mú en la dismenorrea no sería algo circunscrito al peroido premenstrual, sino un ingrediente más dentro de un programa de recuperación de la salud.
            En cuanto a la segunda pregunta, no conozco la fuente de tal información, supongo que pueda ser por si la persona se yanguiza demasiado.
            Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>