El trigo sarraceno

El trigo sarraceno, también llamado alforfón, es una planta que se suele confundir con un cereal, por sus usos culinarios y por su nombre; pero en realidad pertenece a la familia de las poligonáceas, no a la de las gramíneas.  Se considera un pseudocereal por su alto contenido en almidón, no contiene gluten al igual que la quinoa y el amaranto. Se consume tanto en grano como en harina.

Historia

Es originario del norte de Europa y de Asia Central, en el siglo XVI se hizo común en toda Europa y hoy su producción y su consumo se han extendido a cualquier parte del mundo. Su cultivo tiende a desaparecer por las dificultades de la recolección ya que los granos no maduran todos a la vez. En Cataluña se cultiva tradicionalmente en la comarca de La Garrocha, donde se consume en forma de farinetes (gachas). Acostumbran a llamarlo fajol.

Forma parte de la elaboración de platos tradicionales, como los fideos soba japoneses, los creps franceses (galettes de sarrasin), los blinis rusos, ciertos vinagres y bebidas alcohólicas chinas, cervezas en Nepal… En el continente asiático se consumen también las hojas como verdura.

La rutina

La tradición considera que el trigo sarraceno aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos, por lo que estaría indicado para prevenir la arteriosclerosis y la hipertensión. Actualmente se sabe que esas propiedades son debidas a su alto contenido en rutina que es un flavonoide presente en la planta. Por eso es conveniente en la tendencia a las hemorragias, en las varices y otros problemas circulatorios. La rutina también ayuda a bajar el colesterol a disminuir la grasa corporal.

La fagomina

Contiene asimismo una sustancia llamada fagomina que tendría un efecto saciante por lo que actúa controlando el apetito. Pero lo más importante es que la fagomina es un potente inhibidor de la absorción de glucosa, con lo que ayuda a disminuir el nivel azúcar en la sangre; por eso el trigo sarraceno es un alimento de elección en los diabéticos.

Los nutrientes que contiene el grano lo hacen especialmente indicado en situaciones de estrés, ansiedad y depresión, en épocas de exámenes…

Al no contener gluten es un alimento de elección en los celiacos, tanto por su aporte calórico como proteico.

El trigo sarraceno y la Medicina Tradicional China

Se considera un grano de naturaleza yang, por lo que es tonificante, fortalecedor y calentador que armoniza el funcionamiento de los riñones. Es un alimento adecuado para la eliminación de los edemas, es decir la retención de líquidos. La estación que se avecina puede ser un buen momento para empezar a incluirlo en nuestros platos. Como su sabor es muy intenso recomiendo comenzar a tomarlo en forma de pasta.

Comparte esta entrada!

    4 comentarios en “El trigo sarraceno

      1. Hola María te remito al enlace de mi ponencia “Nutrición y enfermedades crónicas” donde explico las pautas nutricionales en el cáncer. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>