El vinagre de umeboshi

Para producir el vinagre de umeboshi se usan ciruelas frescas en vez de secas y se utilizan sal, presión y tiempo. El líquido se resultante se llama vinagre, aunque en realidad no lo es. Sólo que por su acidez se usa como vinagre en la cocina. En este caso sale más líquido que en la fermentación de la umeboshi.


Lo que se produce en este caso es una fermentación láctica como en los picles, el miso y el tamari. En los vinagres la fermentación acética es posterior a la fermentación alcohólica, por lo que son mucho más yin energéticamente. Podemos ver el grado de acidez del vinagre de ume comparado con el resto en el post “Los vinagres”

Usos y aplicaciones

Además de usarlo como condimento sobre cualquier plato lo podemos usar como medicina. Los efectos terapéuticos son similares a los de otros productos ume, estimula a los intestinos y ayuda en las indigestiones.
Es muy útil en la fiebre tifoidea y en otras infecciones intestinales. En caso necesario podemos tomar un o dos cucharadas al día en un vaso con agua. El tiempo depende de lo que dure la infección.

Si hervimos el vinagre durante largo tiempo, una hora o más a fuego muy bajo, obtenemos una poderosa ayuda para cualquier problema digestivo o condición tóxica. En este caso la cocción lo que hace es aumentar la energía yang y concentrar la sustancia.
Tomaremos una cucharilla del concentrado en un poco de agua caliente siempre que tengamos debilidad digestiva. El preparado es un gran aliado en los viajes, donde es fácil sufrir intoxicaciones alimentarias, diarreas…

Debemos saber que los productos líquidos derivados de la ume tienen ventajas sobre los sólidos, porque se absorben antes y hacen efecto más rápidamente.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.