Ensalada de arroz integral

VER1-long-grain-rice

Hoy os propongo otra forma de tomar el arroz en verano. El arroz largo es mucho más ligero que el redondo y por lo tanto más adecuado para la estación. La receta puede usarse como plato único ya que incluye cereal, verduras y proteínas.

Ingredientes:

  • 1 bol de arroz integral largo
  • 150 gramos de zanahoria rallada
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 aguacate pequeño
  • 100 gramos de seitán
  • 1 bol de apio en láminas finas
  • 1 cucharadita de moka de perejil fresco picado
  • 2 ó 3 hojas de lechuga
  • 1 cucharadita de moka de sal marina
  • 1 cucharadita de moka de tamari
  • Aceite de oliva virgen extra

Lavamos el arroz en varias aguas, lo escurrimos en un colador y lo ponemos en una cazuela con un poco de sal y dos boles de agua. Lo llevamos a ebullición y cuando comienza a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos una hora con un difusor intercalado para que el calor se transmita suavemente.

Ponemos en un recipiente el tamari diluido con una cucharada de agua y añadimos el seitán cortado en dados. Lo dejamos macerando mientras se cuece al arroz.

Cuando el arroz ya se ha cocido le añadimos el apio y el perejil. Ponemos una tapa y lo dejamos reposar cinco minutos para que  se mezclen los sabores y lo dejamos enfriar.

Rallamos las zanahorias y las ponemos a marinar con un poco de sal y una cucharada sopera de zumo de limón.

Pelamos el aguacate, lo aplastamos bien con un tenedor, lo ponemos en un morterol le añadimos  sal, un poco de agua y zumo de limón. Lo molemos mezclando todo bien para obtener una salsa.

Doramos los dados de seitán en aceite bien caliente para que queden crujientes y los escurrimos en un papel absorbente.

Ponemos en una ensaladera el arroz, las zanahorias y la salsa de aguacate. Lo mezclamos todo bien y decoramos el plato con unas hojas de lechuga y el seitán frito. ¡Buen provecho!

Comparte esta entrada!

    3 comentarios en “Ensalada de arroz integral

    1. Hola Elena: No se porqué, pensaba que el arroz integral que aconsejabas era el de grano redondo, que es el que siempre procuro comprar. Sin embargo puedo pensar que es más adecuado el redondo para otoño invierno y el largo para primavera verano.
      Gracias y un saludo

      1. Hola Ignacio, no son lo mismo las recomendaciones que damos a los pacientes según su patología, que una receta publicada en las redes. La finalidad de las publicaciones tanto en el blog como en las redes sociales, es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud, cosa bien distinta de la consulta.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>