Incluye las algas en tu menú

Son un alimento nuevo para muchos, pero tradicional en su consumo en todos los pueblos costeros: las verduras del mar. En la actualidad las vemos como guarnición en restaurantes de prestigio y en cocinas de innovación. Esto es porque además de las interesantes cualidades nutricionales, son alimentos de exquisito sabor.

Las algas en la escala evolutiva

Una de las claves que nos invitará a su consumo es que son vegetales muy antiguos en la escala evolutiva, esto les confiere cualidades regeneradoras. Cuanto más alejado está un alimento en la escala evolutiva, es más adecuado para nuestra salud. Por eso la sabiduría popular entiende que los alimentos vegetales son superiores a los animales, que dentro de los alimentos animales el pescado es superior al a carne, que entre las carnes, las de ave son mejor que las de mamífero, que la carne de los animales herbívoros es más saludable que la de los omnívoros, así la carne de cerdo es menos saludable que la de ternera… y por eso no se come carne de animales carnívoros.

Otra característica muy interesante desde el punto de vista de sus cualidades sobre el mantenimiento de la salud, es que se conservan naturalmente mediante el secado. Es decir no se pudren ni se descomponen rápidamente como el resto de las verduras y frutas.

Su acción sobre el tiroides, el peso y el estómago

Dicho esto, recordaremos que las algas son una gran fuente de nutrientes: proteínas, minerales y fibra principalmente, con la ventaja de que son bajas en grasas. Por eso son adecuadas si queremos mantener el peso. Aunque contienen yodo y la leyenda urbana dice que adelgazan porque el yodo es un componente de la tiroxina, hormona que segrega el tiroides y que acelera el metabolismo, diremos que si se consumen como alimento, la cantidad de yodo biodisponible que hay en la ración recomendada no tendría ese efecto estimulador del tiroides. Otra cosa son los preparados en forma de cápsulas…

Los mucílagos que contienen son excelentes para proteger las mucosas digestivas, por lo que ayudan lo mismo en las situaciones de reflujo gastroesofágico, gastritis o enfermedades inflamatorias intestinales.

Que cantidad tomar

Normalmente se venden en bolsas  de 100 gramos de algas secas. Como ración serían suficientes entre 10 y 15 gramos, que al hidratarse, aumentan mucho de volumen.

Para saber más ver los post: “Las algas marinas comestibles I y II”.

Para aprender a cocinarlas, ver la sección “Recetas” de nuestro blog.

Comparte esta entrada!

    6 comentarios en “Incluye las algas en tu menú

    1. Hola Elena;
      De todos es sabido que las algas suelen tener un olor bastante fuerte para según qué narices…, puede que no sean las algas, pero mi mujer dice que mi aliento apesta. Seguro que hay muchas causas posibles para la alitosis y de buen seguro que sería interesante un hilo nuevo sobre el tema. ¿Algún modo de cocción suaviza los olores sobre otros?.

      Gracias.

      1. Hola Jose Miguel, el mal aliento no tiene nada que ver con consumir algas, no tengas ninguna duda. Adjunto el post que publiqué en facebbok el 17/10/13. Un saludo.
        EL MAL ALIENTO
        Muchas personas se preguntan acerca del origen de la halitosis y buscan una solución. Para ello, se enjuagan repetidamente la boca, mastican chicles, incluso elevan un poco el cabezal de la cama para que durante el sueño el contenido del estómago no suba… pero aún con todas esas precauciones muchas veces el mal aliento persiste.

        Una vez descartado el que no tengamos una pieza dental en mal estado, debemos saber que un sobre consumo de alimentos con energía ascendente (lo que los orientales llaman yin), favorece tanto el reflujo gastroesofágico, como la apertura del cardias (esfínter de la entrada del estómago). La forma de solucionar ese problema tan molesto es simplemente aprender a comer de forma más equilibrada desde el punto de vista energético. Son alimentos yin el azúcar, los dulces, los bollos, las galletas, los zumos… por ello será conveniente evitar o al menos reducir la ingesta de este grupo de alimentos.

    2. Hola Elena, ¿la ración es de 10 a 15 gr de alga seca repartidos en las 3 comidas diarias? o ¿se pueden comer de una vez?
      Un saludo.

      1. Hola Susana, al referirnos a los gramos no se trata de pesar las algas sino de calcular que si la bolsa es de 100 gramos, es suficiente con tomar una pequeña cantidad cada vez. Yo no recomiendo tomar algas en las tres comidas diarias, ni siquiera una vez al día todos los días. Es cuestión de introducirlas en tus menús como dice el post, unos días en más cantidad, otros días menos, otros días nada… Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>