La anemia

La manifestación más frecuente de la anemia es la de la deficiencia de hierro. El hierro es un elemento abundante en los alimentos por lo que en nuestra sociedad no sería la carencia de hierro, sino más bien la falta de absorción la causante de la anemia. En el caso de las mujeres una causa frecuente es el sangrado excesivo durante la menstruación.

El hierro forma parte de la molécula de la hemoglobina que es quien transporta el oxígeno hasta las células, siendo por tanto muy importante mantener unos niveles adecuados en la sangre. Debemos saber que tenemos a nivel intestinal un sistema de regulación, por el que la absorción intestinal de hierro aumenta cuando tenemos los niveles bajos y viceversa, por eso normalmente se mantienen unos niveles adecuados en cada momento.

La controversia hierro hemo/hierro no hemo

Es común escuchar tanto a médicos como a personas de la calle que si no tomas carne tendrás anemia. Esa creencia viene de que el hierro se absorbe en forma ferrosa (o lo que es lo mismo en forma reducida) y es de ese modo como aparece en las carnes. Es lo que se llama hierro hemo.

Por el contrario, como en los vegetales el hierro se presenta en forma férrica, (o lo que es lo mismo en forma oxidada), se dice que el hierro de los vegetales no se absorbe. Es lo que llamamos hierro no hemo.

Solo hay que saber un poco de química y de nutrición y entonces vemos que la vitamina C (nutriente presente en los vegetales), reduce el hierro férrico a ferroso, es decir, transforma el hierro no hemo en hierro hemo, con lo que ya lo tenemos biodisponible o lo que es lo mismo, fácilmente asimilable.

Factores que favorecen la absorción de hierro:

El nivel adecuado de vitamina C y el consumo regular de alimentos lactofermentados como el choucrout y el miso no pasteurizado, así como mantener en buen estado la flora intestinal, para que nuestras bacterias amigas, sinteticen vitaminas. No hace falta tomar cítricos cada día, más bien verduras como brócoli, col y un poquito de perejil, con esto es más que  suficiente.

Factores que disminuyen la absorción de hierro:

Los ácidos oxálico, carbónico, fosfórico, es decir: té, chocolate, café, bebidas con gas… Tomar habitualmente alimentos congelados también favorece la anemia ya que la congelación disminuye el contenido de vitamina C. Igualmente las dietas con alto contenido en calcio favorecen la anemia porque el calcio compite con el hierro en su absorción. Es recomendable así mismo evitar la presencia de metales pesados…

Pautas alimenticias en la anemia

Evitaremos los alimentos de naturaleza fría y los productos lácteos. Tomaremos principalmente alimentos cocinados dando preferencia a los cereales integrales en forma de grano y aumentaremos ligeramente la cantidad de sal marina por su efecto calentador. Podemos añadir a nuestros platos un poco de alga dulse que es especialmente rica en hierro. Contiene 150 miligramos /100 gramos.

Para saber más ver los post “Si soy vegetariano, ¿tendré anemia?” y  “Lo que no sabías sobre la vitamina B12”.

 

Comparte esta entrada!

    13 comentarios en “La anemia

      1. Hola Ali, si en el post de la anemia, pinchas en el post relacionado “Y si soy vegetariano, ¿tendré anemia?” verás este párrafo. Un saludo.
        Entre los vegetales destaca el alga dulse como el más rico en hierro con 150 mg. por cada 100 gr.

      2. Hola Ali, acabo de descubrir una errata en el texto sobre la pregunta que me hiciste hace un par de días, ya lo he corregido. El alga dulse es muy rica en hierro, 150mg/100 g. Perdona porque en la pregunta que me hiciste no me di cuenta del error. Un saludo.

      1. Hola Sonia, un atículo general, nunca sustituye a una consulta y menos cuando se trata de un bebé. Ignoro si el nene ha tomado lactancia materna o no, si tú en este caso has tomado alimentos demasiado yin durante la gestación… lo mismo si el aporte de leche y productos lácteos ha sido excesivo, ya que el calcio, compite con el hierro en la absorción. Como ves el tema es complejo. Por otra parte, las pautas de alimentaión que yo pongo en los bebés, no van en función de la edad cronológica sino en relación a la aparición de los dientes, que es lo que nos indica la maduración de los órganos digestivos. Un saludo.

    1. Hola Elena,
      Tengo muchos problemas con la anemia, los depósitos de hierro los tengo siempre muy bajos, siempre estoy tomando hierro, ahora estoy tomando FLORADIX. Sigo una alimentación basada en cereales integrales, verduras y legumbres. Me gustaría a través de la alimentación poder combatirla. Me podrías dar algunas pautas y que tipo de alimentos debo introducir en mi alimentación.
      Muchas gracias

      1. Hola Marga la información que me pides ya está descrita en el post. En el escrito ya hablo concretamente de los alimetnos más recomendables e incluso te remito a otros post relacionados para ampliar información. Igualmente está linkado un protocolo de complementos alimenticios indicados en casos de anemia. Cuando todo esto no es suficiente, es necesaria una consulta presencial, puede que haya un problema de mala absorción, menstruación excesiva…. Un saludo.

    2. Buenos días Elena, tengo anemia desde hace tiempo y desde hace unos meses tomo casi todos los días un par de cucharaditas de gomasio y sé que contiene mucho calcio. ¿Puede esto afectarme negativamente? lo digo porque el calcio compite con la asimilación de hierro… Muchas gracias por tu respuesta y por todo tu trabajo, ¡eres estupenda!
      Un fuerte abrazo

      1. Hola Marta, la anemia es resultado de una condición yin. Es mucho más probable que sea el balance general de la dieta el responsable de la anemia que la cantidad de gomasio. Te remito al post “La anemia”. Un saludo

    3. Dra, ¿es posible que mi hemoglobina baja se encuentre relacionada con la menopausia?. Desde hace 6 meses no me baja la regla y me han sacado anemia en los análisis de sangre.
      Un saludo y bendiciones.

      1. Hola Pilar, la menopausia es un hecho fisiológico que conlleva la pérdida de la capacidad reproductora como consecuencia de la edad y no produce anemia. Tu médico debe buscar el origen del problema, pero sin duda el que ya no menstrues no es la causa de la anaemia.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>