La candidiasis

tree clipart

Es una infección fúngica producida por cualquiera de las más de 150 especies del género Cándida, siendo la más común la Cándida albicans. La infección puede afectar a todas las mucosas y en unos casos se manifestará en el tracto digestivo, en otras ocasiones puede aparecer en la vagina o el pene, ya que los hombres también la padecen o en las vías urinarias.  Estás infecciones producen inflamación de las mucosas y malestar, picor, enrojecimiento.

En las mujeres es una causa muy común de irritación vaginal o vaginitis. En estos casos además de los síntomas descritos más arriba se produce una descarga blanquecina un flujo vaginal con la consistencia del requesón. Los síntomas de infección genital en los hombres incluyen manchas o llagas en el prepucio, picor importante y puede haber descarga blanquecina también.

El diagnóstico diferencial se hace mediante un urocultivo y nos permite saber si estamos ante una infección por hongos o por bacterias.

El tratamiento consiste en medidas higiénicas y medicamentos antimicóticos que se pueden aplicar localmente. En algunos casos las cándidas desarrollan resistencia a los medicamentos y se cronifican.

En los ámbitos de la medicina alternativa se afirma que hay una candidiasis sistémica subclínica que produce síntomas como el síndrome premenstrual, los dolores musculares, disfunciones sexuales, infecciones urinarias, endometriosis, asma, celiaquía, psoriasis, colon irritable, alergias, cansancio, migrañas…

Debemos saber que este hongo está presente en nuestras mucosas y no nos produce ningún tipo de problema. Es el crecimiento anormal que da lugar a la infección. Hay autores que afirman que los antibióticos añadidos a los piensos de los animales y los que tomamos para las infecciones bacterianas, alteran el delicado equilibrio de la salud, también influyen otros medicamentos como la cortisona, lo anticonceptivos y al hablar de los alimentos se citan los dulces y los alimentos fermentados como los vinos, vinagres, las cervezas… los productos lácteos y las frutas.

La visión de la Medicina Biológica

Los microorganismos crecen en unos estrechos márgenes de pH y cuando las constantes que definen la salud están en equilibrio, esa levadura al igual que la Helicobacter pylori, y otras bacterias, están presentes en nuestro organismo solo que en pequeñas cantidades. Cuando tomamos una dieta con dominancia de alimentos yin que son inmunosupresores, la condición de equilibrio del medio interno se altera y favorece la aparición de la infección. Es muy importante no tomar fermentados yin, como vino, cerveza, vinagre, no tomar dulces y sobretodo no tomar leche ni derivados lácteos, ni frutas, las levaduras se alimentan de dulce.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el miso, el tamari y la umeboshi, aunque son alimentos fermentados, no sólo no favorecen la infección sino que permiten su remisión. La diferencia está en que son alimentos fermentados yang-salados, con un periodo de “curación” de más de 24 meses en muchos casos. Es decir, la solución a la infección pasa por comer principalmente alimentos equilibradores, para restablecer las constantes de equilibrio del medio interno más que en evitar los alimentos fermentados.

El árbol que acompañan a la publicación es ilustrativo  de la raíz común de muchas enfermedades. Una imagen vale más que mil palabras.

 

Comparte esta entrada!

    51 comentarios en “La candidiasis

      1. Hola Alejandra, es el médico el que valorará el tipo de exámen necesario para el diagnóstico correcto. Una prueba es tomar un poco de flujo vaginal y hacer un exámen al microscopio, pero en el caso de que habiendo síntomas no se vean las hifas del hongo, se hace un cultivo tomando no una muestra de orina sino del mismo exhudado vaginal. Entiendo que te haya confundido la palabra urocultivo, que en este caso se utiliza por extensión a toda el área genital. Resumiendo: para saber cual es el agente infeccioso se toma una muestra del área infectada y se hace un cultivo que permite ver que germen crece y diferenciar si es una bacteria o un hongo y en el caso que nos ocupa, que especie de hongo es. Por supuesto que todo lo explicado es para la candidiasis vaginal.

    1. ¿Cuál podría ser una dieta base para eliminar la candidiasis? ¿Se podrían comer cereales integrales, legumbres o habría que eliminarlos? ¿Se pueden tomar toda clase de fermentos, como miso blanco y pickles o sólo fermentos de largo tiempo? ¿Es recomendable tomar carne? ¿De qué manera podemos mejorar la flora: tomando probioticos o acidophilus? Muchas Gracias

      1. Hola Eli, las preguntas que me haces están respondidas en el post y los relacionados. Como cada post solo ocupa un folio, la extensión del tema para los que quieren o necesitan saber más está escrita en color azul. Si pones el ratón encima te lleva a otros post que amplían lo escrito en este.
        Por otra parte, en mis escritos nunca pongo una dieta para tal o cual enfermedad, solo unas recomendaciones generales, precisamente porque mi formación y mi experiencia me han demostrado que no existen enfermedades, sino enfermos y la dieta de cada paciente de candidiasis o de endometriosis… es personalizada. La finalidad del blog es informar sobre abordajes biológicos en las enfemedades y enseñar los aspectos energéticos de los alimentos.
        Ya se que lo que te propongo es laborioso, leer todo, los post relacionados… pero pretendo “darte la caña y enseñarte a pescar” en vez de “darte los peces”. Un saludo.

    2. Buenas tardes Elena, hice lo que me comentastes y me leí todos los post relacionados. Me ha quedado un poco más claro como hay que llevar una dieta equilibrada (cereales integrales, legumbres, algas, frutos secos y semillas, así como verduras de estación y fermentos como miso, tamari, melazas, pickles y umeboshis). Sin embargo, todavía tengo ciertas dudas en cuanto a los fermentos, ya que he visto que en la tienda online tenéis libros de Montse Bradford a la venta, y ella no los recomienda a la hora de tratar la candidiasis. Tampoco recomienda comer mucho cereal ni legumbres. Ella recomienda mucha verdura, ajo y umeboshis (ni idea lo que se puede desayunar entonces…) Pongo el enlace a continuación:

      https://www.facebook.com/montsebradford/posts/10151127949052070

      Cuando me aclare con la dieta equilibradora que debo seguir compraré el soporte del tratamiento biológico que propones.

      Muchas gracias Elena por todo el trabajo que realizas al escribir estos post y contestarnos a todas nuestras dudas. ¡Es un placer!

      1. Estimada Eli, el que en Naturalim haya libros de cocina de Monste Bradfor, no signfica que yo comparta todo lo que escribe. Yo lo que publico es el resultado de lo que he estudiado y de mi amplia experiencia clínica. Nuestro currículum es completamente diferente. La infección por cándidas es un desorden fuertemente yin y tomando ajo y muchas verduras, sigues manteniendo la condición yin. El tema de los fermentos no te debe agobiar, solo estarían indicados los alimentos-medicamento, “los condimentos macrobióticos, alimentos-medicamento”,que aunque son fermentados, energéticamente son yang-salados. Ya puedes empezar a hacer cambios progresivos, que aunque no sean lo mismo que una dieta personalizada, te conducen al camino de la salud.

    3. Le voy siguiendo Dra. Elena, ya deje el ajo. Gracias. No hayo nada, sobre cuando podre comer zanahorias, y calabazas, llevando una dieta anti candidas. Gracias, mil gracias por ayudarme.

      1. Hola Lourdes, te respondo lo mismo que en el comentario sobre la levadura alimentaria. Las recomendaciones que publico son información general, cierta y válida. Otra cosa es diseñar una dieta específica para una enfermedad, con su seguimiento, controles etc. Un saludo.

    4. Hola Elena,
      Quisiera saber si yendo a tu consulta podría obtener un diagnóstico certero sobre si padezco candidiasis intestinal porque hace tiempo que sospecho, por los síntomas que tengo, que pudiera ser mi caso. Hace casi un año acudí a un médico digestivo y me hicieron análisis de heces que dieron negativo, pero he leído que tal y como se toman las muestras ( se toman muestras de tres días durante los cuales se van conservando en el frigorífico) es muy habitual que pueda resultar cultivo negativo y que realmente si se padezcan (falsos negativos). Yo sigo encontrándome mal y quisiera tener un diagnóstico fiable. Por eso contacto contigo, para saber si en tu consulta es posible obtenerlo o es para cuando ya se tiene el diagnóstico, establecer las pautas para la curación.
      Muchas gracias por tu atención. Saludos

      1. Hola Esan, lo que te está pasando, es precisamente lo que explico en mi consulta. Los aálisis dicen que no tienes cándidas, pero tu estás mal. Es muy posible que el análisis sea correcto y que lo que tengas sea un alteración funcional. Las alteraciones funcionales son aquellas en las que las pruebas químicas dan normalidad y el paciente tiene síntomas, como colon irritable, fibromialgia…
        No hacemos análisis de cándidas ni ningún otro tipo de prueba química, te remito a mi web al apartado “Diagnóstico”. Lo que nos permite averiguar es qué órgano u órganos no te funcionan bien (aunque no haya infección) y lo más importante, saber qué es lo que tienes que comer para conseguir la regulación funcional. Un saludo.

    5. Hola Elena:
      Mil gracias por tu aportación pública de tu trabajo y sabiduría. Es de agradecer encontrarse información certera con respecto a nuestra salud en la red. Sinceramente te lo agradezco.
      Te escribo, como otras muchas personas para hacerte una consulta muy personal.
      Quisiera tu opinión sobre el tema de la cándida que ocupa mi vida años atrás (que recuerde aprox. 6 años). Primero comencé por la vía convencional (óvulos vaginales…), luego me traté con diferentes especialistas (dietas..), pero no habiendo mejorado nada (mi escozor vaginal, hinchazó anal… empeoraban, y mis nervios y desesperación también). Realicé todos los remedios (ajo, yogurt, plata coloidal, esencia de arbol de té…), candistop, probióticos, lactobacillus…
      Y finalmente comencé con biomagnetiscmo; en mayo fui a la primera consulta y para julio aparentemente fuera (yo continuaba con la dieta), pero en noviembre (después de una fuerte emoción familiar, positiva), vino la recaída, y continuo con los imanes pero no hay manera.
      He leído todos tus comentarios al respecto y comenzaré a tomar miso, tamari y el té kukicha con umeboshi. Tengo dudas con respecto al pack. ¿Que me recomiendas?
      Muchísimas gracias por leerme, mi sincero agradecimiento.
      Goizargi

      1. Hola Goizargi, te respoddo en dos bloques:
        Los tratamientos que has hecho son sintomáticos y algunos completamente inadecuados, con lo cual es normal que vuelvas a estar mal.
        En la descripción que me haces entre parántesis comentas que continuabas con la dieta, ahí te refieres a eliminar unos alimentos e incluir otros. Eso no es una dieta. Se debe especificar la frecuencia de consumo de alimentos y la proporción, así como el modo de cocinar… como ves es más complejo. Incluir los condimentos macrobióticos es correcto, pero seguro que necesitas más.
        El pack de la candidiasis está muy bien diseñado y va acompañado de una recomendaciones nutricionales diseñadas por mí, no una dieta, ya que las dietas deben ser personalizadas. Si eso no fuese suficiente, deberías hacer una consulta presencial. Un saludo.

        1. Muchas gracias por tu rápida contestación Elena. En principio solicitaré el pack, introduciré los condimentos y a ver que pasa.
          Si no mejoro solicitaré consulta personalizada.
          Tomo a diario propoleo y dren 11, supongo que no habrá problema de incopatibilidad con el pack.
          Un saludo
          Goizarig

    6. Hola Elena:
      Quisiera preguntarte si los ciclos mestruales condicional los sintomas vaginales-anales. En mi caso particular a las dos semanas de la regla la zonal anal se me inflama (agrieta..)
      Muchas gracias por todo.
      Estoy a la espera de recibir el pack y comenzar, los condimentos y el te lo estoy tomando todos los días.
      Un saludo
      Goizargi

      1. Hola Goizargi, no sería tanto que el ciclo influye en los síntomas anales, más bien que cuando tienes una condición yin que favorece la inflamación, repercute en todos los sistemas y aparatos de cuerpo. Quiero decir que cuando una mujer está en equilibrio, su ciclo menstrual no produce ningún tipo de alteración. Un saludo.

        1. Muchas gracias Elena.
          Supongo que entonces será normal la sensación de infección de orina que tengo.
          He recibido hoy el pack y quisiera preguntarte si es posible ingerir yogures de soja y estevia.
          Muchísimas gracias por contestar a todas mis dudas.
          Un saludo
          Goizargi

          1. Hola Goizargi, mis escritos y mis consejos son algo general y parece ser que no son suficientes en tu caso concreto, por eso debes valorar la posibilidad de una consulta presencial, lamento que las recomendaciones generales no te sean suficientes, pero yo no puedo hacer más. Un saludo.

            1. Muchísimas gracias por todo.
              Lo valoraré.
              Un saludo
              Goizargi
              PD: ¿Como se realiza el procedimiento para solicitar cita?

    7. hola, queria saber por favor alguna dieta especifica para la candidiasis sistemica, ya que en teoria no puedo comer nada de lo que me gusta, como azucares, pan, papa, arroz, etc, la verdad no se que comer en una dieta diaria.
      he bajado de peso mucho porque los hongos no me permiten tragar demasiado, asi que estuve consumiendo yogurt, actimel, bananas, y luego todo lo que no podia como papas, pastas tomate, etc, pero en muy poca cantidad!! estoy medicado con fluconazol pero no parece hacer efecto! gracias elena

    8. Hola Elena, me sorprende mucho que los pickles, tan recomendados para la digestión, intestino, buen funcionamiento del hígado, sean contrapoducentes para la candidiasis,,son fermentos que regeneran la flora intestinal,,como las bifidobacterias,,,no?? Me refiero a los pickles de corta duración, como el chucrut o pickles caseros de col china, lombarda, los suelo hacer para acompañar mi plato diario, y ahora no sé si retirarlos..me quedaré solo con los fermentos de larga duracion, alimentos medicamentos, miso, tamari y umeboshi,,Nunca lo has mencionado pero me gustaria saber tu opinión sobre el mms, dióxido de cloro, Gracia Elena!!

      1. Hola Susana, cuando digo que en la candidiasis no hay que tomar alimentos yin es porque son inmunosupresores y luego cuando cito los fermentados yin, solo enumero el vino, la cerveza y el vinagre, no hablo de los picles. Pero como tu pregunta tiene respuesta, se trata de saber que hay fermenatados yang como el miso el tamari y el umeboshi y fermentados yin como el yogurt, el kéfir y los picles de corta duración. (Estoy hablando todo el tiempo de la fermenatación láctica).
        Pues bien, en el caso de la candidiasis como es un desequilibrio yin, sería más adecuado tomar diariamente los condimientos macrobióticos, poque la salud es yang. En resúmen si tenemos una condición yin, aunque los alimentos que tomemos sean saludables, si energéticamente son yin, no nos conducirán al equilibrio.
        Por otra parte en muchas candidiasis hay que hacer una dieta bastante ajustada guiada por un experto, ya que lo publicado en un post, aunque sea riguroso, es general y aunque la información sea adecuada, puede no ser suficiente. Un saludo.
        Nota: Se me olvidó decirte ayer que lo del MMS ya está preparado para publicar este próximo mes.

      2. Hola Elena:
        He estado buscando pero no he encontrado ningún enlace en el que hablases de plata coloidal o MMS y me gustaría saber tu opinón sobre estos productos.
        ¿Las pautas para tratar la disbiosis intestinal serían las mismas que para la candidiasis?
        Muchas gracias.

        1. Hola Ana, en el blog sólo publico temas relevantes en la recuperación de la salud. Las cuestiones sobre modas, noticias y/o productos milagro las publico en Facebook. Escribí una píldora sobre el MMS el 20/03/14.
          En cuanto a la segunda pregunta, habría que ver cada caso particular, pero en principio las pautas podrían ser la mismas.
          Un saludo

      1. Hola Susana, tomar kuzu es adecuado cuando hay candidiasis, pero no sirve para nada si se toman alimentos yin. Luego lo primero es aprender a comer en la línea del post “Pautas de alimentación saludable” y además de comer alimentos equilibradores usar los condimentos que cito en el post, que crean las condiciones del medio interno que favorecen la salud.Un saludo.

        1. Muchissimas gracias Elena por tu aclaración, Hay mucha confusión sobre la candidiasis, ciertos terapeutas recomiendan yanguizar a base de cereales, miso y umeboshi, otros en cambio desaconsejan fuertemente el miso en estos caso y se decantan por las verduras y muy poco cereal, supongo que debe ajustarse a la condición particular de cada persona, me quedo con tu explicación centrar la alimentacion y yanguizar segun evolución..Espero con mucho interés tu post sobre el mms,Un fuerte abrazo, susana!!

          1. Hola Susana, las recomendaciones de cada terapeuta son producto de su formación y de su experiencia clínica. En un futuro voy a publicar unos trabajos de los que presento en los congresos donde explico de modo un poco más técnico, todo lo concerniente a la salud y las enfermedades. Solo decirte que hay fermentados yin y fermentados yang, acidificantes yin y acidificantes yang, antioxidantes yin y antioxidantes yang… y en cada caso el restablecimiento de la salud requiere el ajuste necesario. Un saludo.

            1. ¡Cuanto sabes Elena! es todo un placer leerte, muchísimas gracias por tus post y tus aclaraciones. Un saludo.

    9. Hola Elena:
      Estoy muy contenta con todas tus recomendaciones y las nuevas incorporaciones en mi alimentación. He terminado el pack de un mes y cuando parecía que iba progresando, otra vez he tenido una recaída (picor, escozor, infección de orina…). Hasta el 3 de julio no tengo cita. ¿Me podrías aconsejar algo para este tiempo?
      Muchas gracias por todo.

    10. Hola Elena,
      me diagnosticaron Candidiasis intestinal en un test de Kinesiología. Estoy intentando seguir las pautas de la dieta, aunque me van surgiendo dudas.
      ¿Cómo puedo saber si ya estoy bien? Antes de empezar la dieta anticandida, tenía sintomas como: abdomen hinchado, gases, mucha fatiga…
      Después de unos dias haciendo la dieta, me siento bastante mejor…pero tengo la duda de no saber hasta cuando la tengo que hacer. ¿Que me aconsejas?

      Gracias y espero que sigas con tus posts.
      Irene.

      1. Hola Irene, la mejor manera de saber si te has recuperado del todo es que la persona que te hizo el test kinesiológico te lo repita de nuevo. Yo con los post puedo dar información general pero no resolver casos particulares.
        Un saludo

    11. Buenas tardes Elena:

      Me gustaría saber si el llamado ajo negro (ajo fermentado), que ahora está tan de moda, beneficia o no a la hora de luchar contra una candidiasis.
      ¡Gracias!

      1. Hola Carmen el ajo actuaría en todo caso sobre los síntomas de la enfermedad, pero no sobre la causa ya que es una verdura fuertemente yin y es precisamente un sobreconsumo de alimentos yin lo que favorece el terreno de las infecciones, sean de hongos, de bacterias o de virus. Se trata de cambiar los hábitos alimenticios más que de utilizar remedios, que aunque sean naturales, no solucionan el problema.
        Un saludo

      1. Hola Luis, lo que digo en el post es que tomar alimentos fermentados con alto contenido en glucosa (entre los que se encuentra el vino), crea el terreno que favorece el desaarrollo de la infección por cándida albicans. Un saludo

    12. Hola Elena, mi salud se ha derrumbado en los tres últimos meses. Tengo síntomas compatibles con fibromialgia y con menopausia severa (que ha coincidido en el tiempo). Después de un largo recorrido médico he ido a un iridiólogo y me ha dicho que tengo candidiasis intestinal. ¿Crees que es posible un tal diagnostico a través de ese sistema? ¿Cómo habría de verificarse? ¿Pueden confundirse los síntomas de unas y otras dolencias?.
      Gracias

      1. Hola Maite, una candidiasis es una infección por hongos. El diagnóstico definitivo es un cultivo, como en cualquier infección.
        La iridología es un método de evaluación del terreno pero no de diagnóstico cuantitativo, no se deben confundir estos conceptos.
        Por supuesto que se pueden tener síntomas semejantes a los de una infección pero sin estar infectada.
        Un saludo

    13. ¡Hola Elena!
      Mil gracias por tu web, es fantástica.
      Yo estoy ahora con candidiasis, es la tercera vez que tengo en poco tiempo.
      Durante unos años, viví en Centroamérica y regresé con unas amebas y ya parecía que las había matado. Después de más de 13 años de mi último viaje allá, empecé a tener muchos problemas de salud: heridas en la córnea, párpados inflamados, rosácea, problemas digestivos, anemia, caída de pelo, hipotiroidismo, celiaquía…
      Después de pasar por homeópatas y todo el hospital de mi ciudad, descubrieron que estaba colonizada completamente por amebas.
      Hice el tratamiento y acabé en una ambulancia con riesgo de rotura de intestino.
      Poco a poco he ido recuperándome, ahora mismo hago dieta sin gluten y sin histamina y en la rosácea me hice un poco de láser y me ha mejorado bastante.
      Ahora sospecho que en casa tenemos parásitos intestinales, los niños y yo. Llevamos un montón de tandas de desparasitación y ahí siguen. Y además las cándidas.
      Estoy tomando los probióticos de Nutergia y mañana empiezo con el Ergypar.
      Tomo kuzu desde hace mucho tiempo y mil cosas más que me están causando estragos en mi economía.
      ¿Crees que podría tomar miso, umeboshi o tamari a pesar de tener histamina?
      ¿El kéfir de leche de cabra podría ser bueno para acabar de regenerar este intestino?
      Mil gracias por todo y un saludo

      Estoy ya bastante desesperada.

      1. Hola Montse, la cuestión no está en atacar a los parásitos o a los hongos sino en modificar el terreno para que no sea caldo de cultivo de inquilinos ingratos.
        Te remito al post “El microbio o el terreno” en el que profundizo sobre la cuestión.
        Con el historial que me cuentas puedes necesitar una dieta personalizada para recuperar el equilibrio del medio interno, más que incluir fermentos y probióticos.
        Un saludo

      1. Hola Marvin, los hábitos alimenticios que favorecen la candidiasis pueden producir igualmente sinusitis, tinnitus y otros desórdenens yin.
        Un saludo

    14. Hola mi pregunta es si el kéfir de leche se puede tomar cuando se tiene candidiasis vaginal. En tu post pone que los derivados de la leche no se pueden tomar. Yo he leído que el kéfir va muy birn para combatir las cándidas y me gustaría saber tu opinión.
      Muchas gracias

      1. Hola Ana, en el post explico que la leche y los derivados lácteos son inmunosupresores y por lo tanto favorecen las infecciones en general. Por eso no incluímos ningún derivado lácteo en la recuperación de ninguna enfermedad en ningún caso. Nuestra experiencia clínica en la candidiasis, nos permite afirmar con rotundidad que es imprescindible eliminar todos los productos lácteos de la dieta de forma definitiva.
        Un saludo

    15. Hola Elena,
      Muchas gracias por tu blog, te sigo recientemente y me ayuda muchísimo.
      Tengo un problema de alopecia universal desde hace ya varios años. ¿Qué crees que podría ser útil para que remitiera?
      Muchas gracias

      1. Hola Koala, la finalidad de las publicaciones tanto en el blog como en las redes sociales, es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud. Los temas particulares como el que nos comentas los tratamos exclusivamente en la consulta de Elena Corrales-Nutrición y Salud.
        Para aquellas personas que tienen dificultad para acercarse a nuestro centro, hemos creado un servicio de consulta no presencial que puede ser de tu interés.
        Puedes contactar con nosotros en:
        Web: http://www.elenacorrales.com/
        E-mail: consulta@elenacorrales.com

        Tel: (+34) 948 130 280
        Un saludo
        Elena Corrales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>