La cebada

No parece un cereal de consumo frecuente, pero está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos.

La cebada ha sido el cereal más usado en todo el mediterráneo hasta el siglo pasado. Es el quinto cereal más cultivado del mundo.

Hoy se utiliza principalmente para producir cerveza mediante un proceso de fermentación y para obtener el whisky escocés a través de la destilación.

También se utiliza para fabricar bebidas no alcohólicas como el kvas y el agua de cebada o té de cebada.

Otra aplicación es la cebada tostada como sustituto del café, es lo que llamamos malta o café de cebada.

Historia

Para hacernos idea de sus cualidades alimenticias, os diré que era el alimento de base de los gladiadores romanos. Igualmente, como detalle anecdótico, aquello de la multiplicación de los panes y los peces del evangelio, eran panes de cebada. Estos ejemplos nos dicen que le cebada tiene mucha historia.

Platón y Pitágoras recomendaban a sus alumnos comer pan de cebada y beber agua de cebada, ya que era beneficioso para promover la capacidad de pensar, de concentrarse y de atender las enseñanzas.

Hipócrates y Galeno igualmente, recomendaban el agua de cebada para curar todas las enfermedades agudas.

Aspectos nutricionales

Es un cereal que, al igual que el trigo, contiene gluten por lo que es panificable, aunque la masa no sube tanto como la del trigo, por eso los panes de cebada se hacen añadiendo trigo para conseguir un resultado más ligero.

Es un cereal casi tan nutritivo como el trigo, pero es mucho más refrescante, por eso está indicado su consumo como plato de verano.

En el mercado podemos encontrar cebada en diferentes presentaciones:

La integral se conoce como descascarillada o mondada, el grano no se queda limpio como el del trigo, por eso se ha de descascarillar.

La refinada, que se llama cebada perlada, es como el arroz blanco. Como el refinado empobrece nutricionalmente a los cereales, esta variedad solo la consumiremos en ocasiones especiales, aunque es un auténtico placer ya que tiene un paladar exquisito.

Actualmente se está retomando el uso de la cebada por su alto contenido en fibra soluble, los betaglucanos. Este tipo de fibra ayuda a bajar el colesterol igual que la de la avena.

No deja de ser curioso que después de haber dejado la cebada para consumo animal estemos redescubriendo su interés nutricional.

En la Medicina Tradicional China

Es un cereal armonizador de la energía del hígado y la vesícula biliar, ideal para tomarlo en primavera, junto a la avena y el trigo en todas sus variedades.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.