La conservación de los alimentos: la refrigeración y la congelación

Continuación del post anterior.

La refrigeración

Aunque todos tengamos un frigorífico en casa, intentaremos utilizarlo lo menos posible. La refrigeración, aunque nos da una apariencia de frescor en los alimentos, éstos pierden mucho desde el punto de vista energético. Las frutas refrigeradas, muchas veces, están sanas por fuera y podridas por dentro.

La necesidad de refrigerar los alimentos depende mucho de nuestros hábitos alimenticios. Si miramos atrás, en mi infancia, en los hogares de mi barrio no había frigoríficos, solo una fresquera que era un armario con ventilación en la cara norte de las casas que permitía mantener los alimentos frescos, que no fríos. Enseguida aparecieron las neveras en las que cada día se derretía la barra de hielo que repartía el camión por las mañanas. A continuación apareció el frigorífico que tenía un pequeño compartimento para los cubitos de hielo: el congelador. Mucho más recientes son los “combi” mitad frigorífico, mitad congelador y los arcones congeladores. La última versión son unos grandes armarios frigoríficos, casi como los roperos de los dormitorios, dos grandes puertas que se abren de par en par y que ocupan un lugar principal en la cocina.

El aumento de tamaño de los refrigeradores tiene que ver con el aumento de consumo de alimentos con tendencia a la putrefacción como la carne, pescado, productos lácteos y frutas. El arroz, la pasta, el mijo, las lentejas… no necesitan refrigeración.

La congelación

El congelador es para un uso ocasional, ya que además de destruir vitaminas, desenergetiza los alimentos, los desprovee de su energía vital. Por eso los alimentos descongelados se descomponen muy fácilmente. El frío que produce un aparato eléctrico no tiene nada que ver con el frío natural de los neveros de las montañas.

Un consumo regular de alimentos congelados nos lleva a una pérdida de vigor, de falta de resistencia y de calor interno.

La congelación nos tiene que servir para alguna fantasía como un helado veraniego o para conservar muy ocasionalmente algún alimento perecedero.

Mucha gente piensa que el frío e algo de “quita y pon” es decir, si hoy congelo un alimento y mañana lo descongelo y lo caliento, ya está, no pasa nada. Hoy sabemos que las cosas no son así. El agua tiene memoria y el frío a la larga enfría.  Hablando de la memoria del agua, os diré que es una de las bases de la homeopatía y os remito al post en el que hablamos de la memoria del agua en relación a los alimentos y a los procesos vitales.

Como somos animales de sangre caliente, debemos valorar las profundas alteraciones de nuestro equilibrio físico/químico que acarrea el que la mayoría de los alimentos que consumimos hayan estado refrigerados y/o congelados.

Cuando mi hijo era pequeño, la madre de uno de sus amigos comentaba con otra hablando de él: “Que pena me da el niño, su madre tiene siempre el frigorífico vacío”. Cuando no incluyes en tu dieta alimentos perecederos te puede sobrar sito en el frigorífico. Solo había algún bote de pickles abierto, el miso, alguna bebida vegetal y poco más. 

Continuamos en el próximo post.

Comparte esta entrada!

    13 comentarios en “La conservación de los alimentos: la refrigeración y la congelación

      1. Hola Juan, meter el miso en el frigo cuando está abierto el bote, no es imprescindible pero si aconsejable. Es un alimento vivo y los microorganismos de la fermentación y los del ambiente se activan por el calor. Lo mismo ocurre con la pasta de umeboshi… Cuanto más sal tenga el fermentado menos necesita el frío, ya que la sal “cura” naturalmente cualquier alimento. Por eso lo puedes guardar en el frigo o en el armario. Un saludo.

    1. Hola, Elena. He sido paciente tuya y sigo tus pautas dieteticas desde hace algo mas de un año. Y me siento muy bien y estoy contentisima de haberte conocido. Te escribo porque este post me ha provocado dudas de tipo practico. A saber: en tus dietas dices que las algas estofadas con cebolla y los cereales se pueden hacer para varios dias. Es bueno conservarlos en un tupper de vidrio en el frigorifico? Yo suelo cocer arroz integral en la olla expres para varios dias y lo guardo en el frigorifico. Y si un dia por ejemplo he hecho arroz con azukis, cebolla y zanahoria, y me ha sobrado comida, tambien lo conservo en el frigorifico. Sobre todo estoy pensando en los calurosos meses de verano. Y otra pregunta: Donde conservar los huevos en verano? Y si abres un bote de maiz, donde guardarlo despues?
      Perdona que te asalte con tanta pregunta. Muchisimas gracias y enhorabuena por tu labor

      1. Hola Sonia, se trata de aplicar el sentido común. Por ejemplo, si has de comer un plato 3 veces a la semana, es mejor tomarlo tres veces seguidas si no lo vas a poder cocinar en el momento, que tenerlo 6 días almacenado en la nevera recibiendo frío. Cuando en las dietas pongo que tal o cual plato se puede cocinar para varios días es por practicidad, lo ideal sería cocinarlo cada vez que lo tienes que comer. Cuando en el post digo que solo tenía en el frigo un par de cosas, no es literal, sino una forma de explicar que en mi casa no había yogures, jamón de york, carnes… Efectivamente cuando hace calor un frigorífico con el termostato bien regulado puede ser una ayuda. La información que recibes debe ser procesada e interpretada para ayudarte a poner las cosas en su sitio. Un afectuoso saludo.

    2. Hola Elena, por mi trabajo y actividad actual tengo que llevar la comida al trabajo. Quería preguntarte tu opinión acerca de los tupper de plástico. He leído que contienen elementos nocivos para los alimentos y que no es conveniente calentar la comida en ellos, pero no tengo claro si también el llevar la comida o guardar la comida es desaconsejado.
      Aprovecho también para preguntarte si hago bien lo siguiente: preparo la comida en casa calentando el miso o el tamari, cuando me lo voy a comer no lo caliento ya que lo único que dispongo es de microondas y no lo veo aconsejable. Lo tomo a temperatura ambiente. Mi duda es si el miso o tamari conservan sus propiedades en esa temperatura. Gracias, un saludo. Yosune.

      1. Hola Iosusne, cómprate unas fiambreras termo de acero inoxidable y solucionas todo de una vez, la conservación, la toxicidad y el recalenter. No te agobies con el miso, te tomas la sopita por noche o por la mañana antes de salir a trabajar… No hagas complicado lo sencillo. Un saludo.

    3. Desde que no meto las verduras en el frigorífico, está prácticamente vacío. Ahora las dejo en una estantería de la cocina en la zona más fresquita y la verdad es que estoy muy contenta, ya que además de alegrarme la vista con sus preciosas formas, veo las que debo consumir antes según su marchitez.
      Después de leer el post guardaré el miso una vez abierto y la pasta de umeboshi.
      ¡Gracias Elena!

    4. Hola Elena, despues de cocinados el arroz integral o lasas legumbres, ¿es recomendable almacenarlos en algún envase con cierre hermético a temperatura ambiente sin refrigerar y mas si tengo problemas de salud?
      Gracias

      1. Hola Cristian, después de cocinados, los alimentos no es recomendable almacenarlos, sino comerlos. Pero si tienes que guardar comida, dependiendo de si son unas horas o unos días, los debes refrigerar al menos. Con esto queda respondida también la pregunta del formulario de contacto. Un saludo

        1. Yo lo cocino en la noche y lo consumo al dia siguiente, es decir, cocino las 3 porciones del dia siguiente. ¿En este caso que me recomiendas?
          Gracias

          1. Hola Cristian, la finalidad de las publicaciones tanto en el blog como en las redes sociales, es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud. No puedo hacer recomendaciones personalizadas a una persona que desconozco, en la que no puedo valorar la trascendencia de comer recalentado cada día.
            Los temas particulares como el que nos comentas los tratamos exclusivamente en la consulta de Centro de Medicina Biológica Elena Corrales.
            Un saludo
            http://www.elenacorrales.com/

    5. Hola Elena:
      ¿Hay alimentos que sea peligroso recalentar? Alguna vez he leído que recalentar el arroz puede ser peligroso porque desprende unas sustancias tóxicas. No sé qué hay de cierto en esto, y me pregunto también si habrá otros alimentos con los que pase lo mismo.
      Siempre es mejor comerlos nada más cocinarlos, pero en el caso del arroz u otros alimentos, ¿podría ser peligroso?
      ¡Muchas gracias por compartir tu sabiduría!
      Un saludo.

      1. Hola Ana, gracias por confiar en mi manera de entender la nutrición y la salud.
        Lo que es peligroso, es cocinar a altas temperaturas, pero recalentar un alimento lo que hace es sobrecocinarlo nada más. Como tu dices, lo ideal es comer lo que necesitamos recién cocinado.
        Un afectuos saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>