La pérdida de la capacidad reproductora I

reproducción

Estamos observando un hecho relativamente reciente y es que las parejas jóvenes de nuestro país tienen problemas para concebir de manera espontánea y es cada día más frecuente recurrir a las técnicas de inseminación y fecundación in vitro. 

España es el tercer país europeo que más utiliza a los tratamientos de reproducción asistida. En la actualidad el problema afecta al 17%  de las parejas, lo que representa que casi un millón necesitan ayuda para tener hijos.

Las causas

Los cuatro factores principales que interfieren en la capacidad reproductora de las mujeres son según los expertos: El exceso de peso, el tabaquismo, el sexo seguro y la edad. Como la mayoría de las mujeres que no se quedan embarazadas espontáneamente, no son obesas, ni fumadoras y no ponen barreras a la concepción, se les explica que es que son “mayores”.

Los indicadores demográficos reflejan que la edad media a la que las mujeres tienen el primer hijo es a los 32 años. Para hacernos idea solo el 30% de los nacimientos corresponden a mujeres con menos de 30 años.

Se considera que una pareja es estéril cuando después de un año de practicar sexo sin protección no consigue un embarazo. En mi generación era impensable practicar sexo y no quedarte embarazada, las mujeres también cumplíamos años, pero pasaba lo que nos enseñaban en el instituto, que si estabas ovulando y tenías relaciones sexuales, te quedabas embarazada incluso practicando “la marcha atrás”, ya que «antes de llover, chispea»…

Volviendo con el tema de la edad, hay estudios estadísticos que muestran que el 7%  las parejas  son estériles a los 30 años, el 11% a los 35 años… pero los estudios estadísticos donde solo se contempla una variable, no son válidos porque esas mujeres que no logran concebir, puede que además de tener 30 años tengan una disminución de la reserva ovárica, ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, menopausia precoz, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, disfunción ectópica… es decir, unas alteraciones funcionales u orgánicas que comprometen su salud.

¿La biología o la misoginia?

Desde la biología, las mujeres comenzamos nuestra etapa fértil con la pubertad y dejamos de poder concebir con la menopausia. Luego si la menarquía aparece a los 12 años y la menopausia a los 55, yo entiendo que con 30 años una mujer debería estar en condiciones óptimas para procrear. Sin embargo, esa edad si te quedas embarazada, muchos ginecólogos te etiquetan de “primípara añeja”, con un cierto sentido despectivo…  

De hecho os sorprenderá saber que los expertos dicen que las mujeres empezamos a perder capacidad reproductora la los 30 años y los hombres a los 60, si, lo que acabáis de leer. Eso se llama misoginia pura y dura. Una de las observaciones que sustenta esta afirmación es que las mujeres nacemos ya con todos los folículos en nuestros ovarios y los hombres van produciendo espermatozoides a lo largo de su vida, es decir que según ese planteamiento, las mujeres sufriríamos un deterioro en las células reproductoras porque ya vienen con nosotras desde el nacimiento. Viendo los seminogramas de los varones jóvenes de las parejas con infertilidad de hoy en día, nos damos cuenta de que esa afirmación no es cierta en absoluto.

En próximos post entraremos a evaluar las causas reales del problema y el peso determinante de la alimentación moderna.

Continua en el post:  «La pérdida de la capacidad reproductora II»

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.