La piel saludable: No todo son cremas

piel1

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia concluyeron que las personas que comen más alimentos integrales tienen menos arrugas y menos envejecimiento prematuro de la piel que las que toman leche entera, carnes rojas, embutidos, mantequilla, patatas y azúcar. Al fín y al cabo el exterior no es más que es un reflejo del interior.


Los cosméticos ecológicos no son la única forma de mantener la piel con un aspecto fresco y saludable. Vamos a ver seis claves nutricionales para tener una piel sana. Además de hacer una enumeración de los nutrientes esenciales para la piel, explicaremos de qué alimentos los debemos obtener para conseguir los mejores resultados.

El agua para beber y para cocinar

El agua representa el 70% de nuestro peso corporal y es el disolvente universal, de modo que utilizaremos siempre agua filtrada o embotellada. La cantidad de agua que debemos tomar estará en función de la sed y del tipo de dieta que hagamos. Los alimentos vegetales crudos y/o cocinados ya contienen más de un 70% de agua.

Los cereales integrales y las legumbres: Vitaminas B y más

Estos dos grupos de alimentos, además de ser la base de una alimentación sana, de ser ricos en fibra y pobres en residuos metabólicos, contienen selenio que es un antioxidante fundamental para la elasticidad de la piel. Son además aliados imprescindibles del cabello y las uñas.

El pescado azul de temporada: Ácidos grasos esenciales

Los pescados azules son una excelente fuente de ácidos grasos ω3. Estas grasas son estructurales en las membranas celulares, por lo que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos. Daremos preferencia a los más pequeños como anchoas, sardinas y chicharros porque acumulan menos metales pesados. Los debemos consumir sin miedo ya que sus beneficios para la salud superan a sus riesgos, pero siempre tendremos la precaución de utilizar formas de cocción ligeras para prevenir la formación de radicales libres.

Las semillas y los frutos secos: ω3 y vitamina E

Una opción a los pescados para los vegetarianos, serían las semillas de lino que son también muy ricas en ω3 y por tanto nos ayudan a controlar las líneas de expresión y la aparición de manchas en la piel.
Las semillas de girasol y las avellanas son también ricas en vitamina E que es un protector frente a los daños del sol.
Las semillas de calabaza tienen un alto contenido en Zinc que es un protector de las membranas celulares y ayuda a mantener el colágeno.

El brócoli y las crucíferas: Vitamina C y más

Todas las coles, la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, etc. son muy ricas en antioxidantes, particularmente vitaminas C y E. Ambas estimulan la producción de colágeno.

Las zanahorias y la calabaza Hokkaido: Beta-carotenos y vitamina A

Las verduras de color naranja son muy ricas en beta-caroteno que es un precursor de la vitamina A. Este compuesto ayuda a reparar los tejidos y protege a la piel de las radiaciones solares dañinas.
Hemos enumerado unos grupos de alimentos que en cualquier caso deberán ser de cultivo ecológico, es decir libres de productos químicos.

Continúa en el post: “La piel saludabel: ni arrugas ni flacidez”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.