La quinoa

La quinoa es un pseudocereal perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, no a la de las gramíneas, pero se agrupa con los cereales porque sus propiedades nutricionales son semejantes. Pertenece a la misma familia botánica que las acelgas, las espinacas y la remolacha. Es una subfamilia de las amarantáceas de las que hablaremos otro día.

Es un grano de origen americano igual que el maíz y su consumo ha sido tradicional en todas las culturas de  los Andes. La planta puede alcanzar los 3 metros de altura y es frondosa, de hojas anchas y el grano al cocerse se hincha y se abre por lo que la clasificaremos como energéticamente yin comparada con el resto de los cereales.

Los pueblos andinos la han considerado un grano sagrado por sus características nutricionales;  igual que en nuestra cultura se hacía con el trigo, el pan se bendecía hasta hace bien poco.

Hoy resulta impensable pero en la época de la conquista española se llegó a prohibir su cultivo ya que formaba parte de todos los rituales y ceremonias tradicionales, por considerarlo pagano…

Es un alimento completo de muy fácil digestión. Contiene los 8 aminoácidos esenciales y se puede tomar como grano entero, como harina o en forma de pasta, también se utiliza para enriquecer los panes. También se fermenta el grano para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.

Es especialmente rica en proteínas en comparación con otros granos, más del doble que el resto de los cereales y las grasas que contiene son insaturadas. Se está estudiando la inclusión de este grano en la dieta de los astronautas por su alto valor nutricional.

Una característica interesante es que la quinoa no contiene gluten, luego es un grano aconsejado en los celiacos y por su contenido en hidratos de carbono complejos y es beneficiosa también para los diabéticos.

Contiene saponinas que son unas sustancias tóxicas que produce la planta como defensa para preservar la semilla antes de que germine, para que no se la coman los pájaros… Este hecho es frecuente en el reino vegetal, pero no nos debemos alarmar ya que la quinoa que tomamos se ha pelado y nosotros la debemos lavar antes de cocinarla como el resto de los granos.

La Medicina Tradicional China

Este sabor amargo que le proporcionan las saponinas y sus otras características nos permitirían asociar a la quinoa con el elemento fuego, es decir con el Corazón y la Circulación y el Sistema nervioso.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.