Las algas marinas comestibles I

Las algas marinas son las verduras del mar. Han sido un alimento tradicional en todos los pueblos costeros en los cinco continentes, aunque en el momento actual gracias a la difusión de la cocina japonesa, mucha gente piensa que sólo los japoneses incluyen las algas en la alimentación cotidiana.

Aspectos evolutivos

Las algas son uno de los vegetales más antiguos evolutivamente hablando, no son plantas superiores con raíz tallo y hojas como las plantas terrestres, este aspecto las hace especialmente saludables ya que cuanto más alejado es un alimento de nosotros en la escala evolutiva, tanto más adecuado, saludable y recomendable es.

Aspectos nutricionales

Son una excelente fuente de minerales orgánicos altamente asimilables, el medio en el que crecen, el agua marina que es la cuna de la vida, contiene todos los minerales de la tabla periódica, por eso serán unos alimentos de elección a la hora de remineralizar, lo mismo en la caída del cabello que en la osteoporosis, en el embarazo, durante el crecimiento…

Contienen proteínas de fácil asimilación, sus carbohidratos son bajos en calorías, las grasas que contienen están formadas por ácidos grasos poliinsaturados, son muy ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos, es decir de elementos protectores.

Aspectos medicinales

Son alcalinizantes, estimulantes del metabolismo, ayudan a eliminar líquidos y purinas, tienen efecto antioxidante, antimutagénico y anticoagulante. Igualmente reducen el colesterol y la glucosa sanguíneos. El ácido algínico contribuye a la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso elementos radiactivos como el estroncio y el cobalto dando lugar a unas sales insolubles, los alginatos que se eliminan junto a los productos de desecho de nuestro metabolismo. Por eso decimos que las algas son alimentos descontaminantes. Igualmente contienen  ácido fucínico y fucanos que son sustancias que además de tener efecto quelante de los metales pesados como el ácido algínico, tienen efecto anticoagulante  y  un reconocido efecto antitumoral.  Por eso las incluimos a las algas en la categoría de alimentos/medicamento.

El tema del yodo

Es un tema controvertido, simplemente decir que una parte del yodo de las algas se encuentra en forma de polisacáridos insolubles y que no es biodisponible. En la aparición de las alteraciones tiroideas hay más factores determinantes que la sobredosificación de yodo. De hecho si su consumo fuese tan peligroso como se dice por ahí, los pueblos consumidores de algas en su dieta diaria, tendrían mayores tasas de hipertiroidismo que el resto de la población y no es así en absoluto. Por otra parte, la mayoría de los occidentales no ha consumido algas en su vida y cada vez hay más casos de hipertiroidismo. Mi experiencia clínica me permite afirmar que las algas marinas, como alimentos/medicamento que son, normalizan la función del tiroides tanto en casos de hiperfunción como de hipofunción. Son alimentos equilibradores. Solo debemos saber en qué proporción se deben tomar y con qué frecuencia. No debemos tener miedo ya que son alimentos tradicionales, este aspecto es determinante a la hora de incluir algo nuevo en nuestra dieta como ya hemos explicado en otras ocasiones.

La contaminación de las algas marinas

Es una pregunta muy repetida la de si las algas marinas están contaminadas por todos los tóxicos que hay en el agua del mar. Vamos a poner las cosas en su punto: En el mar, en la tierra y en el aire, hay zonas especialmente contaminadas donde evitaríamos el cultivo o la recolección de cualquier alimento. No se nos ocurriría nuca recoger una planta medicinal que crece en la cuneta de una autopista… Los mares son zonas poco o nada contaminadas a excepción de zonas concretas conocidas por todo el mundo. Cuando conocemos la procedencia de las algas que consumimos nos respaldan los certificados y avales de las empresas que hacen cultivo y/o comercialización de algas.

Debemos decir al respecto que existen estudios que nos muestran que las algas contienen tóxicos pero no más que los pescados azules de los que ya hablamos en su momento. En términos de contaminación los vegetales tienen menor nivel de tóxicos que los animales ya que estos concentran varias veces el alimento que comen. Quiero decir que a pesar de la contaminación de los mares tomar algas marinas entraña los mismos riesgos que tomar pescado o frutos del mar.

Continuamos en el post: “Las algas comestibles II”

Comparte esta entrada!

    12 comentarios en “Las algas marinas comestibles I

    1. Hola Elena, ya sé que no viene al caso pero me gustaría saber tu opinión sobre la remolacha roja o de mesa,¿es tan buena como dicen o es altamente yin,la recomiendas,?,gracias

    2. No conocía que una parte del contenido de yodo fuera no biodisponible, interesante. Sobretodo en el caso de la kombu ya que su contenido es bastante elevado.

      Sobre las proporciones y frecuencia, ¿cuáles recomiendas tú?

      Por otro lado tengo que decir que no estoy de acuerdo con la afirmación de que los mares están poco contaminados. Otra cosa es que así y todo resulte interesante el consumo regular de algas en pequeñas cantidades.

      Saludos

    3. Hola,
      No voy a poner en duda el valor nutricional y los beneficios de las algas y de otros productos japones; pero dada la actual desinformación con respecto a la contaminación nuclear y aunque las empresas que comercializan productos de este país avalan los mismos con certificados, ¿no sería mejor evitar el consumo de los productos procedentes de Japón (tanto algas como tés, ume…) y sustituirlos por aquellos cultivados y manufacturados en otros países más cercanos?
      Un ejemplo:
      http://www.periodistadigital.com/ciencia/medioambiente/2011/05/12/greenpeace-encuentra-alta-contaminacion-por-algas-cerca-de-fukushima.shtml

      1. Hola Jaime, efectivamente en Fukusima hubo un escape y hay altos niveles de contaminación. Japón no es un islote, quiero decir que no todas las zonas de producción de la isla, tanto en el mar como en la tierra están contaminadas.
        A mi no me inquietan los productos japoneses ya que existen controles a la salida del país y a la entrada en Rotterdam. Sin duda que no tengo la garantía de que estén absolutamente libres de contaminación, lo mismo que los alimentos producidos en la unión europea pueden estar contaminados por químicos…
        Las algas también se producen y se comercializan en las costas de galicia y ahí tuvimos el escape del Prestige… hay algas de Bretaña… algas de Chile… precisamente en el post que he publicado hoy explico otros aspectos del interés de las algas en la alimentación humana.
        Otra cosa es que siempre que podamos cultivemos en nuestra zona climática los alimentos con cualidades para la salud, por ejemplo las azukis de las que he hablado hace un par de días. Un saludo.

    4. Gracias de antemano por leer mi pregunta, buscando información acerca de la contaminación de las algas para un proyecto cosmético quisiera saber si es posible utilizar las algas que crecen entre las rocas de los reventaderos de olas de alguna playa muy concurrida. Mi proyecto es para desecar las algas y crear mascarillas. ¿se corre algún riesgo sanitario?

      1. Hola Sandra para poder llevar adelante tu proyecto deberías informarte de la cuestión legislativa primero. Seguro que para utilizar las algas u otro ingrediente en un producto cosmético, deben pasar unos controles sanitarios. Yo no soy la persona que te puede ayudar en este tema. Pásate por las oficinas de Sanidad y Consumo de donde tu vivas y haz la consulta allí. Un saludo.

    5. Gracias por este blog. ¿Que cantidad de algas es aconsejable para no tener problemas de tiroides?. Estoy introduciendo algas en mi dieta. Gracias

    6. Gracias por este post, Elena. Las propiedades nutricionales y medicinales que aportan las algas son muchas, y es importante que se les de valor en este tipo de artículos, puesto que, como dices, siempre se ha consumido en países como Japón, China, o Corea, o algunos del norte de Europa, pero es importante que se empiece a extender por otros países, como de hecho ya está pasando. ¡Saludos!

    7. Hola, buenos días Sra. Elena, llevo 40 años con las algas dentro de mí, nací en o Grove (Po) y mi mundo fué desarrollado en el mar. Estoy con un proyecto empresarial Algas para todo. Mi esfuerzo directo de comienzo es, como usted dice, alimento/medicamento/salud y prevención.
      ¿Podría ayudarme o colaborar conmigo en la elaboración de mi proyecto, a nivel de sus conocimientos (reciprocidad)?.
      Un saludo y gracias, a su disposición.

      A la espera de su contestación.

      1. Estimado Francisco,
        Me siento halagada de que quieras contar con mi colaboración para el proyecto que comentas. Me parece que el valor terapéutico y curativo de las algas es algo que hay que difundir. Lamentablemente, en este momento estoy inmersa en el desarrollo de mi primer libro y, el tiempo que me queda fuera de atender a mis pacientes en consulta, lo estoy dedicando a ello.
        Gracias sinceramente por tu confianza y por hacerme partícipe de tus inquietudes.
        Un afectuoso saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>