Las algas marinas comestibles I

Las algas marinas son las verduras del mar. Han sido un alimento tradicional en todos los pueblos costeros en los cinco continentes, aunque en el momento actual gracias a la difusión de la cocina japonesa, mucha gente piensa que sólo los japoneses incluyen las algas en la alimentación cotidiana.

Aspectos evolutivos

Las algas son uno de los vegetales más antiguos evolutivamente hablando, no son plantas superiores con raíz tallo y hojas como las plantas terrestres, este aspecto las hace especialmente saludables ya que cuanto más alejado es un alimento de nosotros en la escala evolutiva, tanto más adecuado, saludable y recomendable es.

Aspectos nutricionales

Son una excelente fuente de minerales orgánicos altamente asimilables, el medio en el que crecen, el agua marina que es la cuna de la vida, contiene todos los minerales de la tabla periódica, por eso serán unos alimentos de elección a la hora de remineralizar, lo mismo en la caída del cabello que en la osteoporosis, en el embarazo, durante el crecimiento…

Contienen proteínas de fácil asimilación, sus carbohidratos son bajos en calorías, las grasas que contienen están formadas por ácidos grasos poliinsaturados, son muy ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos, es decir de elementos protectores.

Aspectos medicinales

Son alcalinizantes, estimulantes del metabolismo, ayudan a eliminar líquidos y purinas, tienen efecto antioxidante, antimutagénico y anticoagulante. Igualmente reducen el colesterol y la glucosa sanguíneos. El ácido algínico contribuye a la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso elementos radiactivos como el estroncio y el cobalto dando lugar a unas sales insolubles, los alginatos que se eliminan junto a los productos de desecho de nuestro metabolismo. Por eso decimos que las algas son alimentos descontaminantes. Igualmente contienen  ácido fucínico y fucanos que son sustancias que además de tener efecto quelante de los metales pesados como el ácido algínico, tienen efecto anticoagulante  y  un reconocido efecto antitumoral.  Por eso las incluimos a las algas en la categoría de alimentos/medicamento.

El tema del yodo

Es un tema controvertido, simplemente decir que una parte del yodo de las algas se encuentra en forma de polisacáridos insolubles y que no es biodisponible. En la aparición de las alteraciones tiroideas hay más factores determinantes que la sobredosificación de yodo. De hecho si su consumo fuese tan peligroso como se dice por ahí, los pueblos consumidores de algas en su dieta diaria, tendrían mayores tasas de hipertiroidismo que el resto de la población y no es así en absoluto. Por otra parte, la mayoría de los occidentales no ha consumido algas en su vida y cada vez hay más casos de hipertiroidismo. Mi experiencia clínica me permite afirmar que las algas marinas, como alimentos/medicamento que son, normalizan la función del tiroides tanto en casos de hiperfunción como de hipofunción. Son alimentos equilibradores. Solo debemos saber en qué proporción se deben tomar y con qué frecuencia. No debemos tener miedo ya que son alimentos tradicionales, este aspecto es determinante a la hora de incluir algo nuevo en nuestra dieta como ya hemos explicado en otras ocasiones.

La contaminación de las algas marinas

Es una pregunta muy repetida la de si las algas marinas están contaminadas por todos los tóxicos que hay en el agua del mar. Vamos a poner las cosas en su punto: En el mar, en la tierra y en el aire, hay zonas especialmente contaminadas donde evitaríamos el cultivo o la recolección de cualquier alimento. No se nos ocurriría nuca recoger una planta medicinal que crece en la cuneta de una autopista… Los mares son zonas poco o nada contaminadas a excepción de zonas concretas conocidas por todo el mundo. Cuando conocemos la procedencia de las algas que consumimos nos respaldan los certificados y avales de las empresas que hacen cultivo y/o comercialización de algas.

Debemos decir al respecto que existen estudios que nos muestran que las algas contienen tóxicos pero no más que los pescados azules de los que ya hablamos en su momento. En términos de contaminación los vegetales tienen menor nivel de tóxicos que los animales ya que estos concentran varias veces el alimento que comen. Quiero decir que a pesar de la contaminación de los mares tomar algas marinas entraña los mismos riesgos que tomar pescado o frutos del mar.

Continuamos en el post: «Las algas comestibles II»

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.