Las algas marinas comestibles II

Hoy hacemos una breve descripción de las algas marinas comestibles.

Continuación del post: «Las algas marinas comestibles I»

Algas arame, Elsenia arbórea

Viven en mares templados con temperaturas inferiores de 20ºC, son semejantes a las hiziki, pero más tiernas. Sus talos pueden ser de hasta dos metros y medio de longitud. Se pueden tomar hervidas tal cual o acompañadas de hongos shitake y/o cebolla…. Combinan perfectamente con los cereales y se pueden utilizar las mismas recetas que con las algas hiziki.

Son muy ricas en hierro y calcio, su contenido en sodio es muy bajo. Tienen efecto beneficioso sobre el corazón y la circulación y particularmente en todas las alteraciones hormonales femeninas, amenorrea, dismenorrea síndrome premenstrual….

Algas hiziki, Cystophillum fusiforme

Son las más yang de las algas marinas comestibles, forman grandes talos  de hasta 30 centímetros de longitud y las podemos encontrar a profundidades superiores de los 40 metros.

Su contenido en minerales alcanza el 34% de su peso, contienen 14 veces más calcio que la leche de vaca, siendo este calcio altamente asimilable. Son las algas de la regeneración por excelencia, bajan la tasa de colesterol, son además muy ricas en hierro, por lo que están muy indicadas en la osteoporosis, en el embarazo, en la caída del cabello… Previenen las caries dentales y retrasan la aparición de las canas. Se dice que los japoneses deben su cabellera al consumo regular de hizikis. Se pueden consumir, estofadas, en ensaladas…

Algas nori, Porphyra tenera

Son las láminas que se usan para los norimakis y las bolas de arroz y también se usan como condimento sobre los platos en su forma no prensada.

Para su obtención se colocan unos hilos en el límite entra la marea alta y la baja y sobre ellos crecen los talos de la planta. Después de la recolección los talos se cortan y se ponen a secar sobre una superficie plana. Las hojas de nori que conocemos son un aglomerado de trocitos prensados.

Son muy ricas en vitamina A, en proteínas y en vitamina B12. Son excelentes para la mejora de la piel y de las mucosas.

Algas kombu, Laminaria japónica

Son las más conocidas de las laminarias, sus talos pueden alcanzar hasta los 10 metros. Especialmente ricas en minerales, son las algas de los caldos por excelencia.

Son las más ricas en yodo y excelentes para fortalecer la mucosa intestinal en caso de colitis, estreñimiento… Están indicadas en la hipertensión y la hipotensión, la artritis, las alteraciones tiroideas y en la prevención de las enfermedades degenerativas.

Algas wakame, Undaria pumatífida

Viven en mares templados en estado salvaje su desarrollo comienza en otoño y se recogen en primavera, sus talos alcanzan el metro de longitud.

Son de las más ricas en calcio y vitaminas del grupo B, activan la circulación y ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Junto con las hizikis son las más adecuadas para la remineralización.

Algas dulse, Palmaria palmata

Es un alga roja en la que los talos llegan a tener 30 cm y se abren como los dedos de la mano. Son una de las algas más ricas hierro y en proteínas. Son convenientes en los problemas gástricos e intestinales, por supuesto en las anemias…

Algas agar agar, Gelidium o Gracilaria

Es un producto que se obtiene de numerosas algas rojas, su alto contenido en fibra le confiere una capacidad de aumentar el volumen de las heces y de ablandarlas, por lo que en los casos de hemorroides es un remedio excelente. No se comporta como otros laxantes que actúan por irritación del colon.

Es igualmente muy rica en hierro (21 mg/100 g) por lo que está indicada en casos de anemia  y su alto contenido en calcio (700 mg/100 g), nos permite recomendarla para mejorar la salud ósea general y como ayuda en la osteoporosis.

Algas cochayuyo, Durvillaea antárctica

Son unas algas comestible que viven en los mares subantárticos. Son de gran tamaño, sus talos pueden alcanzar los 15 metros. Ha sido uno de los recursos alimentarios de las comunidades indígenas americanas durante siglos. Son tradicionales de Chile.

Su aspecto es completamente diferente al resto de las algas comestibles. Al igual que las demás, son muy ricas en minerales y en yodo. Su contenido en calcio es próximo a las wakame, pero destacan por su alto contenido en magnesio, además de fibra, vitaminas…

La podemos usar para combatir el estreñimiento, para bajar el colesterol, para revitalizarnos…

Nota: En botánica talo equivale al conjunto de raíz, tallo y hojas en las plantas antiguas evolutivamente. Es la estructura propia de las algas.

 Post relacionado:  «El yodo»


 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.