Las alubias son buenas para el riñón

1

Una creencia muy antigua que no se contempla en la actualidad, es la de que la forma de una planta nos habla de sus aplicaciones como alimento o como remedio. En el tema que nos ocupa hoy hay variedades de alubias que se llaman “de riñón” por su parecido en la forma y el color a este órgano.

La visión analógica de las cosas relaciona la estructura con la función, la forma con el fondo y es antagónica de la visión analítica de la ciencia moderna, donde se utilizan los métodos deductivos e inductivos.

Hay muchos ejemplos de la perspectiva analógica a lo largo de la historia, como aquellos en los que el nombre científico de algunas plantas medicinales hace alusión a sus cualidades curativas. Hablamos por ejemplo, de la Anemone hepática o de la Pulmonaria officinalis utilizadas tradicionalmente para tratar afecciones del hígado o del pulmón. A esas plantas se les asignó el nombre por la forma de sus hojas.

Pero cuando decimos que las alubias son buenas para el riñón, no es sólo por su forma, sino también por el comportamiento de estos alimentos en la eliminación de las purinas.

Las purinas y el riñón

Todos los alimentos proteicos son ricos en purinas como el ácido úrico y la xantina (más abundantes en los alimentos de origen animal), y la guanina y la adenina (predominantes en los vegetales).

Estos elementos de deshecho deben ser excretados a través del riñón, y cuando se sobrepasa la capacidad de eliminación de este órgano, aparece la gota. Esta enfermedad se manifiesta con frecuencia como un fuerte dolor en el dedo gordo del pie que luego se extiende a otras articulaciones.

Como la capacidad de eliminación de nuestros riñones es de 600 miligramos de purinas al día, debemos ser prudentes con el consumo de alimentos proteicos.

Nuestros riñones prefieren las legumbres

La visión analítica nos muestra por ejemplo, que la cantidad de purinas que tienen la trucha y las alubias es aproximadamente la misma, luego a efectos de sobrecargar el riñón sería lo mismo tomar legumbres que pescado.

Sin embargo las purinas que contienen las legumbres no tienen los inconvenientes derivados de las xantinas de los productos animales, y se eliminan más fácilmente a través del riñón. Las legumbres tienen una relación sodio/potasio más equilibrada que los alimentos animales y este hecho favorece la excrección renal.

La expresión de que las alubias son buenas para el riñón cobra ahora todo su sentido. Además de ser un alimento rico en proteínas y fibra, son una fuente excelente de sales minerales, de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. ¡Apostemos por las legumbres!

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>