Las causas de las alergias II

La clave para mejorar la condición alérgica no está sólo en evitar el contacto con las sustancias potencialmente alergénicas, sino en conocer la causa de las alergias: El debilitamiento del sistema inmune.


Continuación del post: “Las causas las alergias I”

El debilitamiento del sistema inmune

Vemos a continuación los aspectos determinantes en el debilitamiento del sistema inmune que producen la leche de vaca y la carne de cerdo:

  • El alto poder antigénico de las proteínas lácteas y en particular de la caseína, que al no metabolizarse correctamente, “irritan” a nuestro sistema inmunitario. Este aspecto es el más importante y el más ignorado por la clase médica y está en la base de todas las manifestaciones alérgicas.
  • Las altas concentraciones de productos químico-agroalimentarios, tanto en la producción de alimentos como en su elaboración: nitratos, fosfatos, pesticidas, conservantes, antioxidantes, etc.
  • Las leches para consumo humano contienen cantidades importantes de hormonas, antibióticos y otros medicamentos suministrados a las vacas permitidos por la legislación.
  • El efecto de la manipulación de la leche para su posterior consumo como la pasteurización, uperización, esterilización, liofilización, etc. desnaturaliza un alimento que ya en sí mismo no es adecuado para el consumo humano, con lo que la situación se empeora aún más.
  • El consumo de carne de cerdo. A causa del contenido en histamina y cuerpos imidazólicos, es responsable de favorecer la puesta en marcha de procesos inflamatorios y urticariantes como se ha observado en el laboratorio y en clínica tales como: apendicitis, colecistopatías, flebitis, flujo vaginal o leucorrea (en mujeres), abscesos y flemones, así como enfermedades cutáneas del tipo: eczemas, dermatitis, forunculosis, urticaria, neurodermatitis y otras dermatosis. Muchas veces, la primera carne que damos al niño es jamón de York. No sabemos qué propaganda de los años 50 nos dejó la idea de que el jamón dulce es alimento para enfermos y para niños.

A esta lista añadiríamos el efecto de fuerte estimulación antigénica de las vacunaciones, los medicamentos, los contaminantes industriales, etc.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el amamantamiento ha decaído de una forma espectacular y que el consumo de productos lácteos está aumentando de una forma alarmante en todas las etapas de la vida, entendemos que la incidencia de las alergias sea cada vez mayor, tanto en niños como en adultos. En la actualidad, la leche es el alimento más consumido en el hogar, cosa impensable hace dos generaciones, cuando no existían ni la refrigeración ni la industrialización de la producción láctea.

Llegado a este punto consideraremos al alérgeno como “la gota que derrama el vaso”. De modo que aunque el paciente tolere bien la leche o sus derivados si es alérgico a cualquier cosa, polen, níquel, ácaros… nuestra experiencia clínica nos permite afirmar que cuando se suprimen los productos lácteos y se hace una dieta regeneradora de la mucosa intestinal, las alergias desaparecen o mejoran sensiblemente.

Una vez que hemos descrito los alimentos y contaminantes más perjudiciales en los alérgicos, debemos abordar que tipo de alimentación recomendaríamos al paciente.

Como todas las manifestaciones alérgicas cursan con inflamación, es imprescindible conocer las cualidades de los alimentos más allá de la composición química. Esta comprensión nos la aporta la visión energética del yin y el yang de la Medina Oriental.

Además a la hora de diseñar una dieta es muy importante contemplar los siguientes aspectos:

  • Tipo de alimentos
  • Proporción en la que se toman
  • Frecuencia de consumo
  • Formas de cocción
  • Cantidad de sal, etc.

Continúa en el post: “La dieta antialérgica”

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>