Las enfermedades autoinmunes II

Continuación del post anterior

La visión de la medicina biológica apunta a los siguientes factores como desencadenantes del comportamiento aberrante del sistema inmune.

Las vacunas

Hay estudios reportados como el de Heidi Stevenson Criticidad autoorganizada: Teoría de la autoinmunidad julio 2012, que muestra que las enfermedades crónicas son resultado inevitable de las vacunas, aunque no son estas el único factor.

La contaminación química ambiental e industrial

Actualmente se vierten a la atmósfera cantidades ingentes de productos químicos contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, hidrocarburos…

La contaminación por medicamentos químicos

Los países ricos con políticas sanitarias  de gratuidad promueven el consumo de fármacos entre sus ciudadanos para lucro de la industria farmacéutica…

La contaminación debida a la química agroalimentaria

Recordemos la gran cantidad de productos químicos ingeridos juntos con los alimentos en el mundo moderno que no estaban presentes en la generación de los abuelos. Pesticidas, abonos químicos, hormonas y antibióticos son utilizados regularmente en la producción de alimentos.

Y si nos referimos a la elaboración de los alimentos hablamos de colorantes, conservantes, antioxidantes, emulgentes, potenciadores del sabor….

No es extraño que entre tanta confusión de moléculas ajenas al ecosistema humano, (no olvidemos que los productos químicos de síntesis son artificiales) el sistema inmune se confunda y ataque a lo primero que encuentra.

La alimentación moderna

La combinación de leche, azúcar y aditivos es fundamental para el desarrollo de los problemas inmunológicos. Hay cuatro aspectos básicos de la dieta estándar moderna que contribuyen a una degeneración biológica amplia y una disminución de la inmunidad natural:

  • Falta de nutrientes esenciales
  • Proporciones desequilibradas entre los diferentes grupos de nutrientes
  • Uso de aditivos alimentarios y toxinas
  • Disminución de la calidad y la frescura de los alimentos

Podemos hacer un abordaje causal, no sintomático y reemprender el camino de la salud.

Para ello proponemos como dice la doctora Kousmine cambiar nuestra alimentación  de forma permanente. Esto incluye tomar alimentos integrales y biológicos. De este modo ya estamos evitando la cantidad ingente de productos químicos añadidos a la alimentación convencional.

Valorar el tema de la vacunación sistemática tanto en adultos como en los niños e intentar dentro de lo posible respirar ambientes lo menos contaminados posible.

La remisión de una enfermedad autoinmune es posible si se respetan estas premisas básicas aunque luego en cada caso haya que hacer unas precisiones concretas en la dieta, tanto de desacidificación, fortalecimiento del sistema inmune… ¡Salud!

Comparte esta entrada!

    20 comentarios en “Las enfermedades autoinmunes II

    1. una persona muy cercana a mi, sufre enfermedad autoinmune, su alimentacion desde hace años es practicamente macrobiotica, sin embargo va a mas , creemos que puede ser emocional su origen, eso podria ser asi, habria algo que se pueda hacer a nivel alimentario o de otra forma. un saludo y gracias.

      1. Hola José Juan, cuando dices que su alimentación es prácticamente macrobiótica, precisamente estás diciendo que no sigue una dieta personalizada y con seguimiento por parte de un experto. En la salud, son válidas unas pautas generales, pero en la enfermedad y en cada persona concreta, las indicaciones deben ser mucho más ajustadas. Pero incluso en el caso de que estuviese haciendo todo adecuadamente, la dieta no es ninguna panacea, solo una herramineta de primer orden, imprescindible, en la recuperación de la salud. En cuanto al origen emocional, adelantarte que el cuerpo es el templo del espíritu, es decir que “mens sana in corpore sano”. Un saludo.

      2. Hola Elena nose que opinión te merecen las dietas personalizadas según grupo sanguíneo. Veo que de momento está dando buenos resultados a un familiar con enfermedad autoinmune.

        Gracias por todo.

        1. Hola Dani, según mi experiencia la influencia del grupo sanguíneo en relación a la dieta, es secundaria con respecto al resto de aspectos reguladores de la salud, como son: el pH, el grado de oxidación, la concentración de electrolitos y la relación sodio/potasio. Los resultados tienen más que ver con los alimentos que se evitan que con la regulación matabólica global. Un saludo.

    2. Padezco Sindrome de Sjorgen primario, con sequedad ocular.
      Qué tipo de dieta me conviene? porque leí en tus notas que se puede lograr la remisión de las enfermedades autoinmunes.. En este momento el médico prefiere no darme inmunosupresores, sólo lubricantes para los ojos.Gracias

      1. Hola Mary, efectivamente la alimentación desequilibrada desde el punto de vista energético, favorece los problemas inmunitarios y las enfermedades autoinmunes, como explico en mis post. Te remito a Pautas de alimentación saludable, donde tienes unas recomendaciones generales. Otra cosa es una dieta personalizada con seguimiento que requiere una consulta presencial. Un saludo.

    3. Hola Elena, soy un chico de 52 años y sufro de una espondilitis anquilosante desde los 16. estoy medicado y tengo la enfermedad relativamente controlada, cuando digo relativamente; quiero decir que dolores tengo pero brotes de mucho en mucho. me gustaría saber que tipo de alimentación me vendría bien. Un saludo y gracias de antemano

      1. Hola José Luis, solo decirte que las espondilitis es un desorden yin, es decir que los alimentos que describo como yin en mis post agravan tu enfermedad. Si lo que he publicado en mis escritos no es suficiente, debes pedir cita para hacer una consulta presencial en el Centro. Un saludo.

    4. Buenos días Elena, hace un par de años tuve una infección del virus del Papiloma humano y con el tratamiento del ginecólogo remitió. El médico insiste en que me ponga las tres vacunas porque si no lo hago, puedo desarrollar un cáncer… ¿cual es tu opinión sobre esta vacuna? Muchas gracias

      1. Hola Marta, la semana próxima voy a publicar sobre las vacunas y aunque el post es sobre la vacunación infantil, las reflexiones sirven igualmente para la vacuna del virus del papiloma. Para prevenir cualquier tipo de cáncer, hay que cultivar la salud y la vacuna no es garantía; además no está exenta de riesgos. Te remito a una web en la que puedes ampliar información. Un saludo. http://www.vacunacionlibre.org

        1. Muchísimas gracias por tu respuesta Elena. El ginecólogo se enfadó mucho cuando le dije que no me había vacunado y casi me obliga a hacerlo, me soltó un buen sermón sobre lo egoista que soy por no vacunarme, que era una ingenua… lo siento pero prefiero cultivar mi salud que vacunarme.
          Un abrazo.

    5. Buenas, tengo 21 años y me han detectado alopecia univesal. Dicen que es de origen autoinmune, me gustaría saber si puedo tener alguna esperanza llevando una dieta un poco más natural, porque también considero que si un día el cuerpo te pide un donnut por ejemplo, que es refinado y lleno de azucar, no tienes porque negárselo, cierto es, si te lo pide una vez cada año por asi decirlo. Estoy con prednisona pero me dan pocas esperanzas de que el pelo que me esta creciendo ahora se quede una vez dejado el tratamiento, y con temas de relajacion ya que tengo entendido que eso tambien afecta mucho a estas enfermedades. Gracias

      1. Hola Lara, no se trataría de hacer una dieta un poco más natural, sino de hecer una dieta terapéutica durante un largo periodo de tiempo. Lo que explico en el post es imprescindible pero no garantiza el que vuelva a salir el cabello. La respuesta de cada paciente es individual y no se pueden extrapolar los resultados de una persona a otra. Un saludo.

    6. Hola Elena: Tengo 38 años y desde los 15 sufro de esclerodermia en golpe de sable. Todo empezó con una pequeña alopecia en la cabeza y las pestañas. Después de tanto tiempo veo como la enfermedad va progresando o tiene fases, tengo una asimetría importante en el lado derecho, sobre todo por el párpado. Lo que me da pánico es que vaya a más o el no estar bien diagnosticada… ¿Me puedes dar algunas pautas o consejos?
      Muchas gracias

    7. Hola he leído tu blog y está muy interesante. Me diagnosticaron Aids hace ya mas de 7 años en la actualidad tengo 25 años y la verdad es que los tratamientos no me han dado mayores resultados siempre tengo problemas anexos y al parecer en mi caso ha sido mas complicado de lo que normalmente es. Te quería preguntar qué tipo de alimentación remendarías para alguien como yo. Un saludo y muchas gracias.

      Pd: me encantaría ir a tu consulta pero vivo en sudamérica.

      1. Hola Jerónimo, la clave en tu caso es evitar todos los alimentos yin que son los de debilitan al sistema inmune y comer alimentos equilibradores. Como esto es muy general, te sugiero busques allí donde vives un buen consultor macrobiótico que te pueda pautar una dieta personalizada con seguimiento. Te adelanto que en un futuro tengo prevista la consulta online. Te puede ayudar el post “Pautas de alimentación saludable”
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>