Las respuestas de Elena nº2: No siento mejoría

wallup.net

Hoy comparto con vosotros la respuesta a Maite una chica de 26 años que a pesar de seguir según ella una dieta estricta durante dos años, no ha mejorado lo que esperaba de su ausencia de menstruación ni de su acné.

Hola Elena:

Acudí a tu consulta porque no tengo la menstruación y hace años que me persigue el acné. En este tiempo, apenas he conseguido menstruar un par de veces y los granos persisten. Estoy haciendo la dieta de forma estricta pero no mejoro. ¿Qué estoy haciendo mal?


Estimada Maite:

La dieta es sólo una poderosa herramienta en la recuperación de la salud, y sería un error considerarla como la panacea. En la consulta explicamos que no se trata de hacer una dieta estricta durante largos periodos de tiempo, sino de seguir las indicaciones pautadas y evaluar la respuesta para poder hacer los ajustes necesarios.

La dieta estricta

Precisamente cuanto más tiempo pasa, más difícil es evaluar los resultados, ya que la dieta no es algo matemático: unos días se come más cantidad de alimento y otros menos, unos días se toman más proteínas y otros menos, unos días más aceite y otros menos… Por eso el concepto dieta estricta o dieta a rajatabla sólo se puede aplicar a periodos de no más de una semana.

El origen de la enfermedad

En el origen de cualquier enfermedad, en este caso el acné y la amenorrea, hay factores genéticos y ambientales, y el peso de cada uno de ellos depende de cada persona individual.

Ambos problemas son consecuencia de un desequilibrio hormonal donde la alimentación puede ser el desencadenante, pero también los llamados disruptores endocrinos (sustancias químicas presentes en los alimentos y el agua que alteran el sistema hormonal). Hablamos de dioxinas, ftalatos, bisfenol, DDT…

Los aspectos genéticos vienen determinados por lo que han comido las siete generaciones de antepasados que te han antecedido, ya que la dieta es el factor principal de modificación y de expresión de los genes, como nos muestra la epigenética.

Los aspectos ambientales incluyen la alimentación de tu madre durante el periodo intrauterino, tu dieta durante la etapa pediátrica y lo que has comido hasta la madurez.

Nuestras recomendaciones

Sin ninguna duda las recomendaciones que te hemos dado son adecuadas, pero es posible que no hayan sido suficientes en tu caso. Conviene recordar que las ciencias de la salud no son exactas y que, precisamente por eso, en ningún caso se le puede garantizar a ningún paciente la curación y la dieta como decíamos al comienzo del escrito, es una herramienta más, pero en ningún caso la garantía de curación.

Para poder ayudarte sería necesario volverte a ver en la consulta, para evaluar los aspectos antes citados y hacer las modificaciones de la dieta necesarias para lograr un buen ajuste.

 Un afectuoso saludo y todo mi cariño.

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>