Las respuestas de Elena nº 5: ¿la dieta me subirá el ácido úrico?

mejillones-al-vapor

Hoy comparto con vosotros la respuesta a Lucio que vino a verme por colesterol elevado desde hace 12 años, tratado con estatinas y ácido úrico en el límite desde hace dos años. Me dice que la dieta que le he puesto le suscita dudas.

Querida Elena,

Llevo ya unos días con la dieta y me encuentro muy bien (no he perdido mucho peso pero sí me encuentro más ligero).

Te escribo porque veo que muchas de las proteínas animales de mi dieta son alimentos con alto contenido en purinas (mejillones, almejas, sardinas…), y aunque mi principal desequilibrio es la elevación del colesterol, también tengo el ácido úrico al límite, por eso la dieta me ha generado alguna duda.

Quedo a la espera de tu respuesta.

Muchas gracias y un abrazo.

Lucio

Estimado Lucio,

Antes de responder acerca de la dieta que te he prescrito, vamos a repasar lo que hablamos en la consulta: Los porqués de la elevación del colesterol y del ácido úrico.

La elevación del colesterol

En primer lugar explicamos que dos terceras partes del colesterol circulante son de producción endógena, es decir, lo producen nuestros órganos internos, y que sólo una tercera parte proviene de la dieta. Es por eso que aunque desde hace más de 10 años, no tomas regularmente alimentos ricos en colesterol, no consigues bajarlo más que tomando medicamentos.

A continuación vimos que el sobreconsumo de alimentos yin que no tienen colesterol, provoca que tus órganos produzcan más y más colesterol. Hablamos del azúcar, dulces, miel, café, cervezas, vinagre, leche, alcohol, etc.

Ese grupo de alimentos irrita a los órganos internos y hace que produzcan colesterol en exceso. También favorece el cansancio, el mal aliento, el sobrepeso… y en el caso que nos ocupa, debilita al riñón, cuestión a tener en cuenta para entender, como explico a continuación, la elevación del ácido úrico.

La elevación del ácido úrico

La causa conocida por todos es que si en la dieta predominan los alimentos de origen animal, preferentemente la casquería – término culinario para referirse a las entrañas del animal así como a los despojos- los niveles de ácido úrico se elevan, y  nos pueden producir un ataque de gota.

Tampoco en tu caso es el consumo de vísceras, morros, caretas, orejas, lenguas, patas y sangre de animales, el causante de la elevación del ácido úrico, como hablamos.

Cuando los riñones están debilitados excretan agua pero los residuos metabólicos permanecen en la sangre, de modo que podemos tener niveles de purinas elevados en sangre, sin tomar apenas proteínas. Por eso en casos como el tuyo, se trata de tonificar a los riñones para que funcionen.

Mi método terapéutico

Mi método terapéutico, que es absolutamente respetuoso con la salud y la integridad biológica del paciente, está diseñado desde la elección de los alimentos, la proporción en la que se toman, y las formas en las que se cocinan. Dichos alimentos van acompañados de una serie de complementos nutricionales prescritos de acuerdo con la condición de cada persona. En este sentido, en ningún caso ponemos dietas carenciales, ni desequilibradas en nutrientes; tampoco utilizamos medicamentos químicos que pudieran tener efectos secundarios peligrosos para nuestros pacientes.

En la dieta que se te ha entregado los alimentos proteicos no deben superar el 25 por ciento del total del volumen ingerido, por lo que puedes estar tranquilo.

En la consulta explicamos con todo detalle los efectos no deseados, o los riesgos de los medicamentos químicos; pero no interferimos en el tratamiento prescrito por otro profesional en ningún caso.

Precisamente por este motivo, mi intención es no generar incomodidad o temor. Mi deseo es haber conseguido aclarar los dos temas para que disfrutes de tu plan de recuperación de la salud.

Un afectuoso saludo,

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.