Los bronceadores: protectores solares

Sun lotion

Nos debemos proteger frente a la sobre exposición solar, pero debemos usar productos que además de permitir la síntesis de vitamina D, no lleven en su composición productos químicos tóxicos.

Continuación del post: “Los alimentos que nos protegen frente al sol”

Varios estudios han confirmado que una exposición solar adecuada ayuda a prevenir el cáncer de piel. La clave para una exposición solar segura es saber cuándo nos exponemos a los rayos UVB, ya que cuando no están presentes, nuestro cuerpo no producirá vitamina D. Lo importante es saber qué exposición solar necesitamos para mantener niveles saludables de vitamina D.

Hay que tomar el sol de modo razonable para lograr una buena reserva de vitamina D para el invierno y al mismo tiempo, protegerse del exceso de exposición. Hay dermatólogos que afirman que una exposición solar saludable puede ayudar a prevenir el cáncer de piel. La exposición solar diaria es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud, aunque no es necesaria la exposición directa al sol, nos referimos a la vida al aire libre.

Los protectores solares internos: los alimentos

Son los antioxidantes presentes en los alimentos de los que hablamos en el post anterior, por eso siempre insistimos en la importancia de la alimentación biológica. Para prevenir el cáncer de piel, debemos saber que las células tumorales crecen en un medio oxidado, por eso es importante hacer algo más que darse crema.

Hay tres categorías básicas de rayos ultravioleta: UVA, UVB y UVC:

Los UVA son los que broncean y penetran en la piel más profundamente, constituyen el 95% de los rayos ultravioleta del sol y están presentes con igual intensidad en todos los momentos del día y atraviesan las nubes.

Los UVB son menos intensos y son causantes de las arrugas y el envejecimiento prematuro, dañan la epidermis más superficial pero su intensidad varía de acuerdo con la estación y la hora del día. Son más fuertes entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Los UVC son absorbidos casi completamente por la capa de ozono y no causan daño epitelial.

Los protectores solares

Si vamos a tener una sobreexposición al sol debemos además de comer bien y/o tomar suplementos, usar un buen protector solar.

En primer lugar no debe contener productos químicos potencialmente peligrosos. Nos debe proteger tanto de los rayos UVA como de los UVB, no es preciso que tenga un factor de protección más alto de 50, ya que impediríamos la producción de vitamina D como respuesta a la exposición solar. La vitamina D protege contra el cáncer incluido el melanoma, favorece el buen funcionamiento renal, mejora la fuerza muscular, regula la presión arterial y ayuda a mantener unos huesos fuertes y la luz solar es la principal fuente de vitamina D.

Un buen bronceador debe estar libre de nano partículas, parabenes, esteres y derivados del petróleo y mucho mejor si tiene la certificación bio de Ecocert Greenlife u otro equivalente.

Conclusiones:

Para nada es recomendable comer comida basura (helados, refrescos, pizzas…), evitar la luz solar y luego embadurnarse de productos químicos tóxicos.
¡Disfrutad del verano!

Post relacionado: “Cosmética y salud”

Comparte esta entrada!

    2 comentarios en “Los bronceadores: protectores solares

    1. Muy interesante el post Elena.

      Últimamente he estado estudiando sobre la síntesis de la vitamina D, y veo que para producirla, depende de la fase en la síntesis es necesario tomar el sol (UV) junto con la ingesta de alimentos que la contengan o no.

      Para no extenderme más te comento que sería interesante que hablaras del tema en un post futuro, así ponemos nuestros conocimientos en común y llegamos a conclusiones más interesantes.

      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>