Los cacahuetes

cacahuetes

Habitualmente son considerados como meros tentempiés o un fruto seco más. En el artículo de hoy hablamos un poco sobre su historia, propiedades y recomendaciones de consumo. ¡Que aproveche!

Aunque nutricionalmente se parecen a los frutos secos por su alto contenido en grasas, botánicamente son legumbres como las lentejas.

Historia

Los cacahuetes proceden de la zona tropical de Sudamérica, concretamente de los Andes. Llegaron a España de la mano de los colonizadores. Su nombre científico es Arachis hipogea y pertenecen a la misma familia que los garbanzos, la soja y otras legumbres.

La planta tiene una peculiaridad única en el mundo vegetal y es que los tallos de esta leguminosa cuando las vainas aún no están maduras se curvan hacia el suelo y penetran en la tierra, de modo que los cacahuetes maduran debajo de la tierra.

Valor nutricional de los cacahuetes

Contienen un 25% de proteínas de alto valor biológico debido a la presencia de todos los aminoácidos esenciales. A modo de comparación, dos cucharadas de crema de cacahuete contienen las mismas proteínas que un huevo.

Casi el 50% son grasas de buena calidad, es decir insaturadas, como el ácido oleico y linoleico.

En cuanto a los minerales, tienen un alto contenido en potasio en relación al sodio por lo que tradicionalmente se toman salados. Esta forma de consumo es una forma de equilibrar el bajo contenido en sodio de este alimento. Son ricos además en fósforo, magnesio, hierro, etc.

Son asimismo una buena fuente de vitaminas del grupo B y de antioxidantes como el reservatrol.

Propiedades de los cacahuetes

Son útiles en el control del colesterol y la prevención de las enfermedades circulatorias por el efecto antioxidante del reservatrol.

Gracias a la genisteína que contienen son de gran ayuda en el síndrome premenstrual, en los sofocos de la menopausia y en los estados depresivos.

Por su contenido en zinc ayudan a mantener a nuestro sistema inmune en buen estado, previniendo la aparición de infecciones.

Al ser muy ricos en tirosina, permiten al organismo producir dopamina, serotonina y noradrenalina, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Por eso ayudan en casos de depresión, falta de atención e hiperactividad.

Modo de uso

Se pueden tomar tostados y salados a modo de tentempié o como crema de untar. Su uso debe ser moderado ya que son alimentos concentrados. ¡Buen apetito!

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.