Los hongos shitake

Su nombre científico es Lentinus edodes, es una seta comestible originaria de Asia. Se ha cultivado en China desde hace más de mil años. Tradicionalmente crece en los troncos de los árboles, particularmente en una variedad de roble japonés llamado Chinquapin.


Es un hongo que desde muy antiguo se ha usado no sólo como alimento, sino por sus propiedades medicinales. En la antigüedad se usaba en los resfriados, en el agotamiento y la debilidad, en desórdenes digestivos varios…

En la actualidad se le atribuyen propiedades adaptógenas, nutracéuticas, inmunológicas y anticancerígenas. Como su popularidad ha aumentado y es un alimento de consumo mundial, ahora se cultiva sobre sustratos artificiales formados por bloques de serrín de madera dura, salvado de cereales, carbonato de calcio, suplementos nutricionales… Cuando hablamos de sus propiedades medicinales, nos referimos evidentemente a los hongos cultivados de modo tradicional.

Usos culinarios

Es un alimento que destaca por su riqueza en proteínas y en vitamina D y que forma parte de la cocina oriental y de muchas cocinas vegetarianas. Podemos tomarlos en sopas, con arroces, salteadas… Se puede consumir frescos o secos.

Usos medicinales

Si nos referimos a sus aplicaciones para fortalecer el sistema inmune, debemos explicar que los betaglucanos del shitake, estimulan a las citoquinas, a los macrófagos y a los linfocitos T, porque al ser hongos fuertemente yin imitan a las bacterias. Por eso los preparados de shitake no funcionan hasta pasados 5 días, que es lo que tarde el sistema inmune en reaccionar. Solo la comprensión del yin y el yang nos permite entender el comportamiento “científico” del shitake. Nosotros en la consulta no utilizamos el hongo shitake en ningún desorden yin como estimulante de la inmunidad por lo que  acabamos de explicar.

Si abordamos el hongo desde la visión energética entenderemos que es muy útil para sacar la “sal vieja” del cuerpo, es bueno para personas que han comido mucha sal y mucho alimento animal. Ayuda en casos de presión arterial alta y a eliminar el colesterol, estimula la diuresis, puede estar indicado para bajar la fiebre y en situaciones de estrés. Tomaremos un hongo por persona y día. Al ser fuertemente yin no está indicado en personas que toman anticoagulantes, ni en el lupus… y puede producir diarreas.

Té de shitake

Esta forma de preparación es para cuando lo queremos utilizar como “medicina”. Ponemos un hongo shitake en remojo hasta que esté blando, lo cortamos en cuartos, añadimos dos tazas de agua y cocemos durante 15 minutos, sazonamos con unas gotitas de tamari.

Comparte esta entrada!

    3 comentarios en “Los hongos shitake

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>