Mis recetas depurativas

recetasdepurativas

Continuación del post: “La mejor dieta depurativa”.

Hoy os presento unas cuantas recetas adecuadas para llevar a la práctica la depuración propuesta en el post anterior. Son sólo unos ejemplos de cómo elaborar un menú para aligerar los órganos sobrecargados durante las fiestas. ¡Con mucho amor!

SOPA DE MISO CON APIO Y NABO DAIKON
Ingredientes:

Ponemos en remojo una pequeña cantidad de nabo daikon seco, mientras lavamos y picamos el apio. Ponemos a hervir agua filtrada o embotellada. Cuando llega a ebullición, añadimos las verduras y una hoja de laurel con un poco de sal marina y dejamos cocer durante 15 minutos.

Justo antes de retirarla del fuego, retiramos el laurel y sazonamos con una cucharadita de genmai miso (miso de arroz).

AZUKIS CON CALABAZA HOKKAIDO Y KOMBU
Ingredientes:

Lavamos bien las azukis y las ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada la noche anterior. Hacemos lo mismo con la tira de alga kombu, pero en un recipiente separado porque en este caso utilizaremos el agua del remojo.

Ponemos en una cazuela las azukis después de haber descartado el agua del remojo. Añadimos el alga Kombu troceada con su agua, lo ponemos a cocer todo durante veinte minutos y echamos más agua en caso necesario.

Mientras las legumbres se van cociendo troceamos la cebolla y la calabaza en daditos y la añadimos a la cocción un poco de sal marina. Bajamos la intensidad del fuego, cocinamos durante otros veinte minutos y justo antes de terminar la cocción condimentamos con tamari.

ARROZ INTEGRAL CON GOMASIO
Ingredientes:

Lavamos el arroz en varias aguas y lo escurrimos en un colador. Lo tostamos en una sartén en seco removiendo con una cuchara de madera, hasta que desprenda un agradable olor y tome un suave color dorado. Para conseguir el efecto deseado debemos poner en la sartén cada vez una pequeña cantidad de arroz, la que cubre el fondo de la sartén para que el tueste sea uniforme.

Lo ponemos a cocer en una olla a presión con una medida y media de agua por cada medida de cereal y sal marina. Cuando la válvula comienza a soltar presión se baja el fuego al mínimo y se mantiene la cocción durante 45 minutos. A continuación, destapamos, removemos para que se mezcle bien y dejamos reposar 15 minutos.

Lo podemos servir acompañado de una cucharadita de gomasio súper algas por ración.

VERDURAS EN CAPAS
Ingredientes:

Ponemos en remojo un trozo de alga kombu de 5 cm. la noche anterior con agua filtrada o embotellada. Pelamos, lavamos y cortamos cebolla, col y zanahoria en trozos grandes.

Disponemos el alga kombu con el agua del remojo en el fondo de un puchero, a continuación añadimos la cebolla, encima la zanahoria y por último la col, de modo que las verduras quedan en capas sucesivas. Echamos un poco de sal marina por encima, ponemos la tapa y mantenemos la cocción a fuego medio/bajo durante 45 minutos.

Durante la cocción no debemos remover las verduras. En este tiempo se consume prácticamente toda el agua del puchero y las verduras quedan cocidas en su jugo.

Justo antes de retirarlas del fuego añadimos una cucharadita de tamari y mezclamos.

TÉ DE ORTIGA Y COLA DE CABALLO
Ingredientes:

Hacemos una infusión con una cucharadita de cada hierba durante un par de minutos. Filtramos y ya está lista para tomar.

Podéis hacer variaciones con los menús tomando éste como referencia. ¡Salud!

 

Comparte esta entrada!

    10 comentarios en “Mis recetas depurativas

    1. Yo de vez en cuando hago una recete depurativa y la verdad es que me va muy, pero que muy bien. Estos días para limpiar la Navidad estoy haciendo una de las dietas que me has recomendado en otras ocasiones.
      Os aseguro que funcionan, yo confío plenamnete en Elena Corrales porque durante bastantes años me ha ayudado y continúa ayudándome con el tema de mi salud. No me canso de darte las gracias por el aporte que nos haces de tus conocimientos de forma altruista en las redes sociales. Muchísimas gracias Elena.
      Un abracín
      Pradina

    2. Buenas noches, Elena. Quisiera saber por qué se ha de tirar el agua del remojo de las legumbres. Yo siempre la utilizo porque pienso que se han disuelto en ella nutrientes de las legumbres.

      También quisiera saber qué cantidad es “una taza” y “un bol”, pues leo en alguna receta que esas son las cantidades de alguno de los ingredientes.

      Gracias. Un saludo.

      1. Hola M. Ángeles, tiramos el agua del remojo de las legumbres, porque parte de lo que se disuelve son las sustancias que las hacen más indigestas (yin). En este caso priorizamos la digestibilidad antes que la recuperación de algunos elementos solubles que pasan al agua del remojo.
        Los recipientes de cocina tienen una capacidad diferente en cada caso. Las tazas que tú tengas pueden ser más grandes o más pequeñas que las que tiene otra persona, por eso para lo que sirven las indicaciones de las recetas, sería para ver las proporciones. Una tacita sería como las de los cafés cortados de los bares, una taza como las de los cafés con leche y un bol como los cuencos de desayunar cereales.
        Un saludo

    3. Hola Elena:
      He empezado a utilizar tus recetas depurativas y la verdad es que me encuentro muy bien. Mi duda es si es mejor utilizar cada día el mismo cereal y si se pueden utilizar diferentes legumbres (garbanzos, lentejas, soja, etc). ¿La infusión de ortiga se puede tomar más de una vez el dia?.
      Gracias una vez más por tu ayuda.

      1. Hola Itziar, las recetas son sólo un ejemplo y cada persona las debe usar según su criterio, hacer más o menos días, etc. La finalidad de mis publicaciones en el blog es dar información general sobre temas de Nutrición y Salud, pero en ningún caso dar instrucciones concretas ya que cada persona es diferente. Aplica el sentido común y escucha la respuesta de tu cuerpo.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>