Shio Kombu

shio_kombuIngredientes:

Lavamos bien las algas bajo el grifo y las ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada toda la noche.

Las cortamos en cuadrados de un centímetro y las ponemos a cocer con tamari y un poco del agua del remojo. Cuando comienzan a hervir bajamos el fuego y cocinamos a fuego mínimo entre dos y tres horas. Removemos frecuentemente y añadimos más agua y más tamari si fuese necesario.

El resultado es un condimento muy yang indicado en casos de debilidad y convalecencia. Una vez cocinado se puede guardar en un tarro de cristal indefinidamente.

Se utiliza como acompañamiento de las comidas en pequeñas cantidades.

 

Comparte esta entrada!

    7 comentarios en “Shio Kombu

    1. Hola Elena;
      Tenía entendido que tanto el miso como el shoyu son alimentos “vivos”, vamos, bacterias…., y que hay que añadirlos después de la cocción.
      Se supone que hay que hacerlo así porque si los ponemos durante la cocción, los matamos y ya no aportan gran cosa al organismo.
      Pero en tu recete dice que tiene que hervir el shoyu, ¿Estaba yo en un error entonces?.

      Gracias.

      1. Hola José Miguel, lo que tienes entendido es correcto, son alimentos “vivos” que no hay que añadirlos depués de la cocción sino al final de la cocción, precisamente para que se activen las enzimas y demás. Eso es cuando vas a utilizar el miso y el tamari por su efecto enzimático y regenerador de la flora intestinal. En esta receta el tamari se utiliza como instrumento de yanguización, mediante el que se obtiene una condimento altamente fortalecedor.
        Para ponerte un ejemplo más sencillo, la fruta se toma cruda por sus vitaminas pero a veces se hace confitura, arrope o sirope donde se pone muchas horas en el fuego hasta que queada caramelizada… La cocina es un taller de alquimia, de transformación, donde utilizas el agua, el fuego, la sal… para conseguir el efecto que deseas en cada momento. Recuerda el TAO: en todo lo blanco hay un poco de negro. Un saludo.

      1. Hola Cristina vamos a usar la comprensión del yin y el yang. Los alimentos yin se descomponen rápidamente y los alimentos yang se conservan largo tiempo. Piensa que los salazones eran la forma de conservación de los alimentos cuando no existía el frigorífico. Lo puedes dejar en un armario o en el frigo, solo debes pensar en cuanta cantidad has hecho y cuanto tiempo vas a tardar en consumirlo. Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>