Descubre esta poco conocida aunque extraordinaria alga, que además de ser un excelente gelificante, es saciante, remineralizante y depurativa.
Es un producto que se obtiene de numerosas algas rojas, principalmente de los géneros Gelidium y Gracilaria. Son muy ricas en mucílagos que se extraen tradicionalmente aplicando agua caliente sobre ellas, una vez secas. Una vez obtenida la gelatina se comercializa en forma de polvo, copos, escamas, filamentos o barras.
Historia
El agar agar está dentro de la categoría de las verduras del mar. Se ha utilizado desde muy antiguo como un alimento saludable, rico en minerales y fibra y pobre en grasas. Se ha usado tradicionalmente en Japón y China junto con otras algas en casos de obesidad, estreñimiento, hemorroides y para depurar el organismo.
Aspectos nutricionales
Tiene un 80% de fibra lo que unido a sus propiedades gelificantes produce una sensación de saciedad importante. Esta característica la hace muy indicada en las dietas de adelgazamiento.
Este alto contenido en fibra le confiere una capacidad de aumentar el volumen de las heces y de ablandarlas, por lo que en los casos de hemorroides es un remedio excelente. No se comporta como otros laxantes que actúan por irritación del colon.
Es igualmente muy rica en hierro (21 mg/100 g) por lo que está indicada en casos de anemia, sobre todo en aquellas personas que no quieren tomar hierro procedente de alimentos de origen animal.
Su alto contenido en calcio (700 mg/100 g), nos permite recomendarla para mejorar la salud ósea general y como ayuda en la osteoporosis.
Es un alimento de desintoxicación por excelencia ya que arrastra las toxinas del intestino y favorece la eliminación de la grasa no digerida. Es de gran ayuda en los casos de falta de fuerza digestiva con flatulencias y dolor abdominal.
Al no contener gluten ni azúcar es tolerada tanto por los diabéticos como por los celiacos.
Otros usos
El agar agar se usa en la industria alimentaria como espesante natural, es el E-406. También se usa en la investigación microbiológica como sustrato de las placas de Petri, en la industria farmacéutica como laxante, en la industria cosmética, textil, del papel, etc.
El agar agar en la cocina
Es el ingrediente ideal para preparar gelatinas naturales y una alternativa a las gelatinas animales tipo “cola de pescado” que se fabrican con huesos, piel y tendones de animales.
También nos permite texturizar a los alimentos y darles mayor consistencia, es decir espesarlos.
Post relacionados: «Las algas marinas comestibles»