Las enfermedades autoinmunes I

Autoinmune

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a las células  de su propio organismo. Esta situación aberrante se produce porque el sistema de defensa ha perdido la capacidad de reconocimiento, es decir no distingue entre un antígeno y un tejido propio.

Existen más de 80 tipos diferentes y algunas tienen síntomas similares: fatiga, dolores musculares, fiebre… Estamos ante un alarmante incremento de las llamadas enfermedades autoinmunes, en la actualidad afectan a más del 15% de la población. En algunas como la enfermedad de Crohn, el número de casos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años.

No existe un consenso absoluto sobre las causas relacionadas con la aparición de una enfermedad autoinmune, se contemplan la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos y/o la presencia de algunos virus o bacterias. Se considera que las dietas poco equilibradas pueden influir negativamente y poco más. Consecuentemente los tratamientos actúan sobre los síntomas y pueden ser suplementos tiroideos, corticoides, inmunosupresores y otros fármacos.

El sistema inmune tiene tres características fundamentales que son: especificidad, memoria y reconocimiento. Nos debemos preguntar por qué nuestras defensas pierden la capacidad de reconocimiento antigénico y confunden a los elementos extraños con nuestros propios tejidos.

Hoy compartimos la visión de la doctora Kousmine  sobre cómo evoluciona el estado del sistema inmunitario y vemos:

El grupo de la inmunidad deficiente que es el más frecuente en niños y adultos que tienen infecciones triviales de las vías respiratorias y urinarias… En este caso la medicina oficial propone como paliativo el uso de antibióticos, que suprime la infección pero no evita la recaída.

El grupo de la inmunidad exuberante es el de los alérgicos y los reumáticos que se tratan con antihistamínicos, que de nuevo alivian pero no curan la alergia. Lo  mismo con los antiinflamatorios en los reumáticos.

El grupo de la inmunidad aberrante es el de los enfermos autoinmunes de las que hablamos hoy: endometriosis, lupus, celiaquía, enfermedad de Crohn, diabetes… Aquí se usan además de los corticoides, los inmunosupresores y los antimitóticos.

El grupo de la inmunidad perdida: el SIDA.

Kousmine afirma que en todas las enfermedades de la inmunidad, es determinante la infección o intoxicación de origen intestinal. Afirma que entre todas las medidas aplicadas, la más importante es la normalización de la alimentación y además insiste en que esta debe ser definitiva, ya que de otro modo habrá recaída. Insiste en que todos los medicamentos son paliativos.

Continuamos en el post: «Enfermedades autoinmunes II».

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.