Lo que no sabes sobre la diabetes

Un día un médico amigo mío me decía, que la diabetes es una enfermedad que muchas veces para cuando se diagnostica, el paciente hace más de 10 años que es diabético. De hecho casi la mitad de las personas que tiene diabetes, no lo saben.

La OMS ha incluido a la diabetes entre las diez enfermedades que son responsables de las principales causas de muerte, por lo que vale la pena tomar nota de lo que explicamos a continuación.

Mi pretensión va más allá de hacer un diagnóstico precoz o temprano de la enfermedad, la intención es prevenirla, ya que antes de que se desarrolle ya hay signos que nos avisan de que los niveles de glucosa están elevados.

Si tienes mucha hambre, o una sed excesiva que no es consecuencia de tomar exceso de sal, si pierdes peso sin causa aparente… te debes mirar los niveles de glucosa.

La glucosa

La glucosa es la moneda energética de la célula, es el combustible del que obtenemos la energía necesaria para todas las funciones vitales, es por lo tanto imprescindible. Proviene de los alimentos que contienen hidratos de carbono y se obtiene a través de la digestión. Una vez que la glucosa está en la sangre, necesita la insulina que produce el páncreas para poder entrar en las células.   

La diabetes

Sin entrar en la descripción de los diferentes tipos de diabetes, hablando de una forma genérica, diremos que la diabetes es una enfermedad de deficiencia, es decir, el páncreas no produce insulina. En ese caso los niveles de glucosa sanguíneos se elevan y eso es peligroso para nuestra salud.

Las causas

Hay quien piensa que si no toma dulces, no tiene riesgo de padecer diabetes, pero vamos a ver que no es el azúcar del azucarero la principal causa de que el páncreas no produzca insulina.

Como explicamos siempre, los alimentos no son solamente materia, o lo que es lo mismo, una suma de nutrientes, los alimentos además, son energía: así unos alimentos calientan y otros enfrían, unos dilatan y otros contraen, unos tonifican y otros inhiben… estas características son lo que la Medicina China define como el yang y el yin.

Debemos saber que la leche y los derivados lácteos, así como las frutas son los alimentos más consumidos en el hogar en la actualidad. La leche y la fruta son alimentos perecederos que necesitan refrigeración y cuando estudiamos antropología de la alimentación observamos que son alimentos de consumo ocasional. Este hecho nos tiene que hacer reflexionar sobre la idoneidad de estos alimentos para consumo diario, ya que si fuesen tan imprescindibles como nos hace creer la publicidad, las generaciones que nacimos antes de la existencia del frigorífico tendríamos alguna secuela de esa carencia. Son dos grupos de alimentos yin, es decir, dulces (lactosa y fructosa) y enfriadores, por lo tanto inhibidores y favorecedores de las enfermedades de deficiencia.

Aunque la leche, los productos lácteos y la mayoría de las frutas no elevan los niveles de glucosa, al tener una energía fuertemente yin-enfriadora, debilitan a todos los órganos como hemos explicado otras veces. Si estamos ante una persona que su lugar de menor resistencia es el páncreas, este órgano, simplemente dejará de funcionar. Por eso cuando los pacientes diabéticos solo evitan los alimentos dulces con índice glucémico alto y toman regularmente leche y derivados, así como frutas, su páncreas no se regenera.

Los cereales integrales son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, o lo que es lo mismo con índice glucémico bajo y consumidos regularmente, en muchos casos permiten la regeneración del páncreas y el ir prescindiendo de la insulina.

Continúa en el post: «Los efectos colaterales de la diabetes»

Para saber más: «Alimentos: algo más que nutrientes I y II»

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.