El efecto placebo

El efecto placebo es la influencia beneficiosa de un tratamiento que no produce ninguna acción farmacológica. La explicación científica de este fenómeno es que hay una estimulación de determinadas partes del cerebro que influyen en la percepción de la salud y el bienestar. En lo que se refiere a medicamentos para el dolor, se observa que, cuando se toma un placebo, se liberan endorfinas.

En la actualidad los placebos se emplean, casi exclusivamente, en ensayos clínicos controlados. En la antigüedad, sin embargo, quien curaba era el médico a través del acto médico en sí y, por tanto, los placebos eran los elementos de la curación.

Del mismo modo, los médicos antiguos, hombres de conocimiento, cuando curaban, lo hacían porque ellos mismos eran el agente terapéutico. En definitiva, remedios placebo han existido en la Medicina China Antigua, en el Corpus Hipocrático, en la Farmacopea de Galeno, etc.

Paradójicamente, en ciertas especialidades de la medicina moderna, el efecto placebo tiene cada vez más importancia. Tanto es así que, en los cuadros depresivos, el consumo de placebos aumenta un siete por ciento cada diez años.

Una muestra elocuente, sin lugar a dudas, del poder de la mente sobre el cuerpo. Para las grandes farmacéuticas se ha convertido en una obsesión hacernos creer que lo único que cura son los medicamentos que ellas producen: por qué será…

Descubre más de 160 artículos como este en mi libro “ALIMENTO PARA EL CUERPO Y EL ESPÍRITU”.

Disponible en edición física en nuestra Biotienda en el siguiente enlace:

http://tiny.cc/yw7daz

y en formato digital en Amazon:

http://tiny.cc/qx7daz

 

Comparte esta entrada!