Minestrone de garbanzos

Hoy os proponemos un plato único, muy adecuado para el invierno por su efecto calentador y reconstituyente.

Ingredientes:

Ponemos en remojo los garbanzos y el alga kombu, la noche anterior en recipientes separados.

Al día siguiente descartamos el agua del remojo de los garbanzos, los lavamos y los  ponemos a cocer con el agua kombu y su agua de remojo en una olla a presión durante 45 minutos. Retiramos el alga y la cortamos en cuadraditos.

A continuación ponemos el alga en una cazuela con los garbanzos, añadimos el caldo de la cocción y los ponemos a hervir de nuevo con la sal, cebolla, zanahoria, coliflor y apio. Añadimos seis boles de agua y la pasta. Dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos.

Después de terminada la cocción diluimos el miso en una tacita de agua y lo añadimos junto con el aceite justo antes de retirar la cazuela del fuego.

Lo podemos servir con un poco de perejil picadito crudo.

Siete buenas razones para dejar de fumar

El comienzo del año es un buen momento para tomar decisiones importantes y para ponerse metas y afrontar desafíos. Este es uno de ellos.

  1. El primer paso es querer hacerlo: decídete y repite en tu interior, “quiero dejar de fumar”.
  2. Elige la mejor estrategia: hipnosis, gimnasio, cambio de ambiente… la que a ti te vaya a funcionar mejor.
  3. No te agarres al tópico “si dejo de fumar engordaré”, ésta es la primera trampa del “no quiero dejar de fumar”.
  4. Toma conciencia de la toxicidad del tabaco a todos los niveles, más allá del cáncer de pulmón.
  5. A los demás también nos afecta que fumes: padres, hermanos, pareja… y otros seres queridos; sufrimos con el daño que te haces.
  6. La expresión “a mí no me hace daño” es otra trampa del “no quiero dejar de fumar”.
  7. La nicotina es altamente adictiva, igual que cualquier otra droga; revitalízate con una alimentación biológica para superar el “mono”.

Mezclar proteínas animales y vegetales

Las proteínas representan uno de los tres grandes grupos de nutrientes junto a los hidratos de carbono y las grasas. Son imprescindibles en nuestra dieta, ya que a partir de ellas sintetizamos, además de masa muscular, enzimas, hormonas y neurotransmisores, entre otras sustancias.

Dentro de los vegetales nos aportan proteínas todos los granos: legumbres, cereales, frutos secos, semillas y, adicionalmente, las algas.

Todos los alimentos de origen animal son fuente de proteínas: carnes, pescados, huevos y productos lácteos.

En occidente, como domina la visión dualista del universo, todo se contempla como dividido o separado: la maldad y la bondad, la virtud y el pecado, la izquierda y la derecha… y en la nutrición, el caso que nos ocupa, lo animal y lo vegetal.

La respuesta a la controversia proteica sobre la superioridad de las proteínas animales sobre las vegetales la encontramos en las tradiciones milenarias de la humanidad: en todos los casos, el principal aporte de proteínas ha sido la combinación de un cereal con una legumbre u otra semilla y una pequeña cantidad de alimento animal, cuando el clima o la condición de la persona lo requiere.

Por eso podemos combinar las proteínas animales y vegetales según nuestra conveniencia, dependiendo de nuestra fuerza digestiva y estado de salud.

La stevia

Hoy hablamos de un edulcorante que muchos recomiendan como sustituto del azúcar. Descubre si las ventajas que se le atribuyen son reales o una vez más se trata de publicidad encubierta.

Es un arbusto originario de Paraguay que se ha utilizado como edulcorante natural desde hace siglos. Los indígenas aprovechaban las hojas enteras. Desde 2009 la FDA, (Food and Drug Administration – Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU),  aprobó el uso de la stevia como producto refinado sustitutivo del azúcar. Se trata de un edulcorante acalórico, es decir, no aporta ninguna caloría y tiene un poder endulzante 200 o 300 veces mayor que el azúcar. Visto así, es fantástico, ya que nos permite endulzarnos la vida sin engordar. Sin embargo, debemos recordar una ley de la naturaleza que conocemos todos: Todo lo que tiene cara tiene reverso y, cuanto mayor es la cara mayor el reverso.


En este caso, la cara sería el alto poder endulzante y la tolerancia por los diabéticos en pequeñas cantidades; y el reverso, las posibles complicaciones sobre la salud, desde náuseas, dolores musculares, rigidez y fatiga, hasta problemas de fertilidad y otras alteraciones hormonales. La stevia no tiene la categoría de alimento natural, integral y biológico, sino de comestible refinado.   

 

Vivir sano

Con frecuencia oímos eso de vida sana, hábitos saludables, vivir con salud… pero si tenemos que definir qué es en realidad la salud, muchos de nosotros nos encontraríamos sin saber muy bien qué decir.

La mayoría de las personas definen la salud como no tener enfermedades, pero quizás una forma más adecuada es la de definirla  como un estado de armonía, equilibrio y paz, donde los niveles espirituales, emocionales y físicos del ser se sincronizan y nos dan una vida plena.

Desde muy antiguo los taoístas hacen una enumeración de los requisitos para estar sano que puede ser ilustrativa.
SIGUE LEYENDO

Hamburguesas de azukis

hamburguea azukis

Hoy os ofrecemos una receta sencilla para aumentar vuestros recursos a la hora de utilizar las legumbres, más allá de tomarlas al estilo tradicional. Utilizamos las azukis por su delicada textura y sabor dulzón.

Ingredientes:


SIGUE LEYENDO

La evolución de la cociencia

Meditation-sunset

Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión profunda acerca de lo que representa la experiencia de vivir, tener una vida plena, crecer… o por el contrario, llevar una vida sin sentido, una vida de sufrimiento, de confrontación, de enfermedad…

Es importante, para cada uno de nosotros, formarnos una visión clara de lo que queremos ser en la vida y perseguirlo con determinación, sabiendo que de vez en cuando el camino será tortuoso. Desde el mismo momento de la concepción, nuestro desarrollo individual, igual que un huevo fecundado que madura, sigue un esquema definido conforme al proceso de la evolución.

La creación y el desarrollo de la conciencia forman parte de un proceso que se puede designar como la espiral de la vida.
SIGUE LEYENDO