Macedonia de maíz

Esta ensalada fresca y nutritiva combina la dulzura del maíz con la textura crujiente de las verduras, realzada por el sabor del mar de las algas hiziki. ¡Disfruta de esta delicia saludable! Ingredientes: 2 mazorcas de maíz fresco (o maíz en conserva) 4 zanahorias 1 coliflor pequeña 1 troncho de…

Los alimentos integrales: mucho más que fibra

Muchas personas piensan que al refinar los cereales simplemente se elimina la fibra que contienen, pero hay mucho más.

La endometriosis

Descubre la importancia de la alimentación inadecuada  en el desarrollo de una enfermedad que puede ser muy molesta y en algunos casos grave. La endometriosis es una enfermedad cuya incidencia va en aumento día a día, siendo más común entre las mujeres jóvenes, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de…

El trigo

Hoy hablamos del trigo, el cereal panificable por excelencia. El Trigo: Un Cereal Versátil y Nutritivo El trigo, conocido como el cereal más difundido del mundo, ha alcanzado su éxito gracias a la versatilidad de la harina que se obtiene de él, especialmente beneficiosa para la panificación. Este cereal destaca…

Retomando la docencia

Hola a todos, Como muchos ya sabéis, mi periodo de jubilación progresiva está avanzando y, con sentimientos encontrados, me acerco al cierre de una etapa muy especial en mi vida profesional. Quiero expresaros mi más sincero agradecimiento por vuestra confianza y apoyo a lo largo de estos años. Habéis sido…

Alcachofas estofadas

Hoy os presentamos una receta muy indicada para que vuestro hígado funcione a la perfección esta primavera. Ingredientes: 6 alcachofas 1 limón 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Agua filtrada o embotellada Sal marina Modo de preparación: Retiramos los tallos de las alcachofas y cortamos aproximadamente el tercio…

Los alimentos light

Descubre la cara oculta de los alimentos light.

Sopa de escanda

La escanda es una variedad de trigo silvestre de la que deriva la espelta. Todavía se cultiva en el norte de la península. Si no la conseguís, podéis hacer la sopa con espelta. Ingredientes: 200 gramos de escanda o en su defecto de espelta Un troncho de apio Un puerro…

Las papilas gustativas

Descubre curiosidades sobre los sabores.

Yin y yang en los alimentos II

Continuando en la profundización del comportamiento de los alimentos más allá de su composición química hoy os presento una clasificación que sirve de complemento a lo descrito en el post anterior. Haremos un recorrido desde los alimentos fuertemente yang, pasando por los yang intermedios, los equilibradores y los yin intermedios,…