¿Qué es la medicina? II

Hoy continuamos profundizando sobre los diferentes modos de entender la medicina como el arte de cultivar la salud.

Continuación del post: ¿Qué es la medicina? I

El QI

Es el principio creador y formador asociado con la vida. Todas las formas de vida son expresiones del QI. Es una fuerza inmaterial que tiene manifestaciones palpables y observables.

El QI tiene su propio movimiento, genera flujo y calor, aviva el cuerpo, de modo que todas las manifestaciones, tanto físicas como emocionales, son la expresión del QI.

Igual que un ecosistema natural es un medio dinámico autorregulado que transforma la luz solar y el agua en vegetales vivos, es decir, transforma la energía procedente del cielo y de la tierra en vida; el cuerpo humano está envuelto y es atravesado por corrientes de QI que conectan y dan vida a todas sus actividades. Del mismo modo, está sujeto a los mismos ritmos y ciclos que cualquier ecosistema en la naturaleza, ya sean diarios, mensuales, estacionales…

A lo largo de la historia los médicos tanto en Oriente como en Occidente conceptualizaron al cuerpo en esos términos, de ciclo, transformación, movimiento… y no como un conjunto de células, órganos, aparatos y sistemas. Esta visión es muy reciente y va de la mano de la medicina moderna.

Igual que un ecosistema está formado por agua, tierra y aire, el cuerpo está organizado en sangre, fluidos y QI.

  • La Sangre gobierna los tejidos y su función es nutrir.
  • Los Fluidos gobiernan el medio interno y su función es humedecer.
  • El QI gobierna la forma y la actividad del cuerpo y su función es mover.

En la naturaleza mientras no hay un desastre natural o una intervención humana aberrante los ecosistemas permanecen en equilibrio. La energía en su perpetua transformación sería el motor de esos cambios.

Un ecosistema en equilibrio tiene una cierta capacidad de soportar una sequía ocasional, una plaga de insectos, una infección por hongos o incluso una tormenta de verano. Debemos saber que demasiado sol quema las plantas, un viento excesivo las seca y  que si hay exceso de agua se pudren las raíces.

En el ser humano la enfermedad representaría la pérdida de capacidad de adaptación a esos desórdenes como son: el exceso de QI, la nutrición incorrecta, la mala circulación de la sangre y de los fluidos, etcétera.

¿Cuál sería la función del médico que contempla este concepto del cuerpo humano?

Sencillamente, como la de un biólogo experto en ecología. De modo que a través de su conocimiento ayudaría a que la vida se expresase de la forma más armoniosa, utilizando las artes curativas como la dieta, la fitoterapia, la acupuntura y el ejercicio como factores de regulación y mantenimiento de la salud.

La máxima aspiración de cualquier terapeuta vocacional, sea médico, fisioterapeuta, dietista, profesor de yoga… debería pasar por abrazar la medicina como estilo de vida.

Comparte esta entrada!