Es una propuesta de dieta apta para cualquier persona. La idea original es del médico alemán Jürgen Weinhofen y tuvo mucha aceptación en toda Centroeuropa hace 15 años. Os proponemos una adaptación modificada con los criterios de la energética de los alimentos, para potenciar sus efectos terapéuticos.
Es una dieta saludable, sin contraindicaciones y con muchas ventajas:
- Regula el tránsito intestinal porque es muy rica en fibra
- Nos aporta nutrientes esenciales que provienen de alimentos de alto valor biológico
- Equilibra nuestro estado de ánimo reduciendo la ansiedad y la sensación de hambre
- Favorece la digestión, por lo que está indicada para estómagos delicados
- Permite una bajada de peso importante, hasta dos kilos a la semana de media
- Es fácil de preparar
Nos permite, mientras depuramos al organismo seguir con nuestra actividad normal y no sobrecarga a las vías de eliminación como hacen otras propuestas más drásticas como los ayunos.
Tomaremos cada día de la semana 170 gramos del grano correspondiente: arroz integral redondo, espelta, quinoa, mijo, trigo sarraceno, cebada y bulgur. Un grano para cada día de la semana, es decir: siete granos, siete días.
Herviremos los cereales según las recetas base del post “Formas básicas de cocción de los cereales” y repartiremos el grano en tres porciones, para el desayuno, la comida y la cena.
Acompañaremos los cereales con una pequeña cantidad de verduras de temporada; aproximadamente una cuarta parte del volumen de cereal (siempre nos referimos al alimento cocinado). Las cocinaremos según se indica en el post: “Formas básicas de cocinar las verduras”. Sazonaremos cada comida con una cucharilla de gomasio.
Podemos opcionalmente tomar una pieza de fruta al día cruda o cocinada.
Como bebidas tomaremos cada día caldo de miso, te kukicha o té verde.
Es muy importante masticar concienzudamente cada bocado, al menos 50 veces. Los efectos de esta práctica de la masticación consciente son espectaculares en lo que llamamos el equilibrio interno o la paz interior. Es una meditación en movimiento. Por eso es una dieta para el cuerpo y para el espíritu, es sintonizar con el cereal… EL ALIMENTO.
Nota:
Los celiacos deben usar exclusivamente cinco granos: el arroz tres días, el mijo y el trigo sarraceno, el maíz y la quinoa.