La stevia

Hoy hablamos de un edulcorante que muchos recomiendan como sustituto del azúcar. Descubre si las ventajas que se le atribuyen son reales o una vez más se trata de publicidad encubierta.

Es un arbusto originario de Paraguay que se ha utilizado como edulcorante natural desde hace siglos. Los indígenas aprovechaban las hojas enteras. Desde 2009 la FDA, (Food and Drug Administration – Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU),  aprobó el uso de la stevia como producto refinado sustitutivo del azúcar. Se trata de un edulcorante acalórico, es decir, no aporta ninguna caloría y tiene un poder endulzante 200 o 300 veces mayor que el azúcar. Visto así, es fantástico, ya que nos permite endulzarnos la vida sin engordar. Sin embargo, debemos recordar una ley de la naturaleza que conocemos todos: Todo lo que tiene cara tiene reverso y, cuanto mayor es la cara mayor el reverso.


En este caso, la cara sería el alto poder endulzante y la tolerancia por los diabéticos en pequeñas cantidades; y el reverso, las posibles complicaciones sobre la salud, desde náuseas, dolores musculares, rigidez y fatiga, hasta problemas de fertilidad y otras alteraciones hormonales. La stevia no tiene la categoría de alimento natural, integral y biológico, sino de comestible refinado.   

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.