Derivados de la soja V: El tofu

tofu

Continuación del post Derivados de la soja IV: La bebida de soja

El tofu o «queso» de soja

Igual que de la leche de vaca se obtiene el queso fresco, de la bebida de soja se obtiene el tofu, es como el requesón. Es rico en proteínas y pobre en grasas, está libre de colesterol, es blanco, insípido y sin olor. En japonés tofu significa “carne deshuesada”.

Elaboración

Preparamos la bebida de soja según la receta del post anterior y cuando ya está lista, la hervimos unos cinco minutos y añadimos el nigari o el cloruro de magnesio, que son el equivalente del cuajo para coagular la leche, removemos bien para facilitar el proceso. Nos van a quedar unas “nubes» como las del requesón y es ahora cuando lo podemos volver a pasar por un colador con un paño de gasa limpio. El resultado se puede prensar en un recipiente adecuado para que tome la forma deseada, cuadrado, rectangular… Se deja enfriar y adquiere la consistencia sólida.

Efectos energéticos

El tofu hiela y enfría, disipa la energía, es muy importante conocer este aspecto para moderar su consumo durante el invierno, para no abusar se él si nos sentimos débiles, faltos de energía, deprimidos… y sobre todo si estamos apagados sexualmente.

Cuando existía en nuestro país el servicio militar obligatorio, se decía que a los soldados se les ponía bromuro en la comida como inhibidor de la sexualidad, para evitar la promiscuidad en los cuarteles. En la formación de macrobiótica que yo hice en Suiza en régimen de internado, con una disciplina casi militar, nos ponían tofu a la mañana, tofu al mediodía y tofu a la noche, esa forma de comer, además de no favorecer los ligues, permitía una convivencia suave y relajada y aflojarnos de tanta disciplina yang.

Enfría tanto que una de las aplicaciones tradicionales era el emplasto de tofu para bajar la fiebre.

Otro derivado no fermentado es el aceite de soja, que no tiene interés alimenticio porque la obtención más generalizada se hace con disolventes químicos y altas temperaturas. Es un aceite muy insaturado con un punto de ahumado muy bajo.

La serie de post de esta semana pretende completar la información sobre la soja que comenzamos en el post La soja, mito y realidad.

Mi intención ha sido compartir una información veraz y acercaros un poco más a unos alimentos que pueden y deben ocupar un lugar importante en nuestra alimentación cotidiana.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.