Dietoterapia y cáncer I

cancercelulas

Aunque hay múltiples estudios que relacionan la alimentación moderna con el cáncer, al paciente oncológico rara vez se le dan unas recomendaciones nutricionales, hoy te descubrimos lo que puede aportar la dieta como terapia.

A pesar de que hay numerosos estudios que afirman que el 90% de los cánceres se desarrollan por factores ambientales y que la dieta y los hábitos de vida son determinantes, la mayoría de los protocolos oncológicos no incluyen ningún tipo de recomendaciones nutricionales a los pacientes con cáncer. En la práctica no se contempla el efecto de la dieta en la génesis del cáncer y mucho menos en su curación.

Sólo algunos oncólogos alertan a sus pacientes sobre los peligros de la soja y en ningún caso se habla de consumir alimentos biológicos. Aunque hay estudios científicos que demuestran que los productos lácteos no están indicados por su alto contenido en hormona del crecimiento, en el cáncer se sigue recomendando tomar yogures… de modo que el paciente oncológico cuando busca información por su cuenta, encuentra recomendaciones muchas veces contradictorias y poco concretas.

Hay mucha literatura que habla de antioxidantes como los polifenoles y las antocianinas, de alimentos alcalinizantes, de ácidos grasos trans… pero la mayoría de los enfermos no son expertos en nutrición y en el caso que nos ocupa es determinante saber de qué alimentos provienen esos nutrientes milagrosos, en qué proporción se deben tomar y con qué frecuencia.

Nos referimos a que hay escritos que recomiendan evitar la glucosa, es decir los dulces, porque las células tumorales son grandes consumidoras de azúcar y luego recomiendan tomar remolacha roja porque es rica en antioxidantes, lo mismo ocurre con el cacao que a pesar de que contiene grasa saturada y teobromina, se recomienda porque tiene polifenoles, de igual manera que cuando se recomienda tomar siete tazas de té verde al día…

La Dietoterapia

La Dietoterapia es la aplicación del arte de la nutrición a los problemas de la salud. Se basa en modificaciones de la alimentación habitual que respondan a las necesidades de cada enfermo. La dieta terapéutica es la que se diseña para el tratamiento de la enfermedad y que sirve para curarla o compensarla, a veces como único tratamiento o combinada con otras medidas terapéuticas.

Para que la dieta sea terapéutica debe inhibir el desarrollo de las células tumorales, mejorar el sistema inmune y reducir los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Mi definición de salud

La salud es un equilibrio con el ambiente que nos rodea. Es la forma como nos relacionamos con nuestro entorno a través de lo que comemos, bebemos, respiramos, sentimos… A nivel celular es el equilibrio con el medio que rodea a las células: la matriz extracelular. Es lo que llamamos la homeostasis.

Hay cuatro constantes físicoquímicas del medio interno que nos permiten definir la salud desde un punto de vista cuantitativo y son:

pH mide el grado de acidez-alcalinidad
rH2 mide el nivel de oxidación-reducción
ρ (resistividad) mide la concentración de electrolitos
Na/K mide la relación sodio-potasio

La bioelectrónica de Vincent es el método de diagnóstico del terreno que nos permite conocer el pH, el rH2 y la ρ en la sangre, la saliva y la orina.

La organometría funcional es otro método de diagnóstico del terreno que nos permite de un modo indirecto valorar el equilibrio sodio/potasio.

El perfil bionutricional IoMET es un sencillo test que nos aporta información complementaria a los dos métodos anteriores.

En el abordaje del cáncer desde la nutrición, es esencial restablecer las condiciones de equilibrio de las cuatro constantes enumeradas más arriba, no es suficiente con tomar antioxidantes o beber agua alcalina.

Continúa en el post: “Dietoterapia y cáncer II”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.