Dietoterapia y cáncer II

cancergranos1

El terreno ácido favorece el crecimiento de las células tumorales, por ello es de vital importancia alcalinizar el medio interno. Hoy hablamos de qué tipo de alimentos pueden ayudarnos a modificar esa condición, ya que unos son acidificantes y otros alcalinizantes.

Continuación del post: “Dietoterapia y cáncer I”

En la recuperación del equilibrio del medio interno comenzamos por restablecer el equilibrio ácido-base. No se trata sin más de tomar alimentos alcalinizantes como veremos a continuación. Es el resultado global de la dieta el que tiene que ser alcalinizante.

Reequilibrar la acidosis

El primer paso para restablecer las condiciones de homeostasis pasa por conseguir que el balance metabólico de la dieta que sea alcalinizante. Para conseguir este objetivo debemos aportar minerales a la vez que evitamos su pérdida. A continuación explicamos cuatro sencillos pasos para conseguir este objetivo:

1. Consumir alimentos integrales

Una vez consumidos los alimentos, necesitamos vitaminas minerales y oligoelementos para poder metabolizarlos. Los alimentos integrales permiten que este proceso se realice de forma natural porque son ricos en micronutrientes, pero cuando tomamos alimentos refinados que están desprovistos de estos elementos protectores el cuerpo tiene que echar mano de nuestra reserva alcalina, lo que produce un estado de desmineralización. A continuación mostramos dos ejemplos gráficos.

Dietoterapiaycancer1Tabla 1. Contenido mineral del pan

El pan integral debe estar hecho con trigo biológico, agua de manantial o filtrada y sal marina sin refinar. Debe estar elaborado con levadura madre y cocido en horno de leña.

Dietoterapiaycancer2Tabla 2. Contenido vitamínico-mineral del arroz

El arroz integral es el alimento de la curación por excelencia. La proporción de nutrientes que contiene (carbohidratos, proteínas, grasas, fibra…) es la misma que la de los requerimientos del ser humano. Es la planta más evolucionada del reino vegetal, igual que nosotros somos la especie más evolucionada en el reino animal.

2. Reducir la ingesta de proteínas

El consumo de proteínas en la actualidad es tres veces superior a las recomendaciones de la OMS y sus residuos metabólicos son ácidos. Todos los tipos de cáncer los clasificamos como enfermedades de exceso y son prevalentes en los países ricos. Además debemos tener en cuenta que las proteínas son elementos estructurales también en las células de los tumores, o lo que es lo mismo, los tumores están formados por proteínas y grasas.

3. Sustituir las proteínas animales por las de origen vegetal

Las legumbres son una buena alternativa a los productos animales porque son mucho menos acidificantes debido a su menor contenido en purinas. Por otra parte las purinas de los alimentos vegetales se eliminan por vía renal más fácilmente que las de los alimentos animales.

Dietoterapiaycancer3Tabla 3.Contenido en purinas de los alimentos

4. Consumir semillas oleaginosas en lugar de aceites vírgenes

Esta opción nos permite además de proveernos de grasas de buena calidad, un aporte extra de los minerales que se descartan en la extracción de los aceites. Las semillas son alimentos integrales, mientras que los aceites son tan sólo zumos.

Para ampliar la información sobre el tema ácido base adjunto enlace a la publicación de mi web:
Regulación del equilibrio ácido-base a través de la alimentación http://www.elenacorrales.com/publicaciones/regulacion-del-equilibrio-acido-base.pdf

Continúa en el post: “Dietoterapia y cáncer III”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.