La enfermedad de Párkinson

parkinson

El Párkinson es una enfermedad desconocida y está estigmatizada, esto genera muchos problemas a las personas afectadas y su entorno. En España actualmente hay más de 150.000 familias afectadas. Es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas después del Alzheimer.

Para celebrar el Día Mundial del Párkinson el día 11 de abril, la Federación Española del Párkinson ha puesto en marcha una campaña con el título “Si quieres bailamos. La música nos pone ON”. El objetivo es sensibilizar a la sociedad poniendo el acento en dos de los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con Párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos. La música y el baile ayudan a superar algunas barreras y favorecen la motricidad.

Definición

Es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce una incapacidad progresiva como consecuencia de la degeneración de un tipo de neuronas. Aunque se clasifica como una enfermedad del movimiento, también hay alteraciones cognitivas y emocionales. La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 por el médico James Párkinson.
Son manifestaciones de la enfermedad el temblor en reposo, la rigidez muscular  y las alteraciones posturales. Todo esto acompañado de apatía, alteraciones cognitivas,  depresión y ansiedad.

Etiología y pronóstico

Como casi todas las enfermedades, la medicina oficial sostiene que las causas pueden ser múltiples y se apunta a factores genéticos, toxinas ambientales o envejecimiento acelerado. Para algunos investigadores hay una relación entre la enfermedad y la toxicidad de algunos pesticidas.

Es una enfermedad con una esperanza de vida larga, es decir no lleva a la muerte. la muerte de estos pacientes suele ser por una infección pulmonar o a alguna caída causada por la inestabilidad postural.

Muchos de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a una deficiencia de dopamina en el cerebro que es un neurotransmisor que se produce sobre todo en la sustancia negra cerebral y en el hipotálamo.

Tratamiento

La medicina actúa en tres frentes: farmacológico, quirúrgico y rehabilitador. Como esta forma de actuación sólo permite actuar sobre los síntomas de la enfermedad, algunos médicos ya hablan de la importancia de la alimentación. Recientemente en la Jornada “Desde Atapuerca al Parkinson de nuestros días”, celebrada en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa, Gurutz Linazasoro, aseguró que la dieta mediterránea puede evitar la enfermedad, que sus síntomas sean más benignos, e incluso, que algunos de esos síntomas mejoren.

La visión de la Medicina Biológica

Es una enfermedad de deficiencia en la que el paciente no produce dopamina. Sabemos que un sobreconsumo de alimentos yin favorece todas las enfermedades de deficiencia, por eso en estos pacientes puede haber inmunodeficiencia, depresión, apatía, etc.

Son alimentos yin, el azúcar, dulces, bollos, galletas, miel, te, chocolate, café, alcohol… Aquí también estarían los pesticidas empleados en la producción de alimentos.
Las recomendaciones nutricionales tienen que ir mucho más allá de tomar frutas, verduras, pescado azul, aceite de oliva y un vaso de vino en las comidas como afirman algunos expertos.

La dieta del Párkinson

  • La dieta debe incluir siempre alimentos ecológicos.
  • Al menos un 50% de cereales integrales en grano como aporte de carbohidratos.
  • Aproximadamente un 25% de legumbres y pescado azul mejor que carne, como aporte de proteínas.
  • Las verduras y/o las frutas serán el 25% restante.
  • Al menos dos terceras partes de los alimentos estarán cocinados de diferentes formas.
  • Daremos importancia a las semillas como aporte de ácidos grasos, a los probióticos como el miso para mejorar la digestión y favorecer la absorción, al tamari por ser un excelente antioxidante yang y a la ciruela umeboshi por su efecto alcalinizante e inmunomodulador.

Las recomendaciones que aportamos  son tan sólo unas pautas generales. En cada caso particular puede ser necesario ajustar de forma precisa los ingredientes, su proporción y las formas de preparación de los alimentos.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.